sociedadSucesos

Cortes de luz

Los vecinos de varios barrios de Sevilla están hartos de los numerosos cortes de luz: "La situación es insufrible"

'Barrios Hartos' es la plataforma que representa la indignación de habitantes de los barrios periféricos de Sevilla. Se han manifestado en la Consejería de Industria y piden que se inspeccionen las instalaciones eléctricas.

La plataforma vecinal Barrios Hartos de Sevilla reúne este jueves a los vecinos afectados por los cortes de luz a las puertas de la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía para exigir que se tomen medidas que eviten los apagones de Endesa en los barrios periféricos de Sevilla.

En la concentración, los vecinos han denunciado que "llevan sufriendo cortes de luz desde 2019" y que "la situación es insufrible". "Hemos pasado hasta 16 horas sin luz en plena ola de calor", destaca uno de los vecinos presentes.

También cuentan que están "psicológicamente machacados" y que esta circunstancia "perjudica su salud agravando enfermedades, generando episodios de ansiedad prolongados e impidiendo el necesario descanso que los trabajadores necesitan antes de acudir a sus puestos de trabajo".

La plataforma destaca en una nota emitida que esta situación también "perjudica fuertemente" a la economía de los negocios y comercios de los barrios afectados "ante la imposibilidad de mantener su actividad".

En dicha nota han pedido al consejero de la Junta, Jorge Paradela, que realice las inspecciones de las instalaciones eléctricas y "haga pública la información", así como que retire de sus declaraciones la vinculación entre "la delincuencia y nuestros barrios", destacan que por encima de todo son "afectados por una circunstancia de la que no somos responsables".

También le reclaman al consejero que ejerza su "posición de responsabilidad" ante Endesa para que "lleve a cabo las inversiones necesarias para terminar con esta situación".

Barrios Hartos ya anunció en el mes de julio que la plataforma viajará a Bruselas en septiembre para "entregar en mano" ante el Parlamento Europeo "un dossier con las evidencias de las deficiencias que hay en las infraestructuras eléctricas y las consecuencias que están sufriendo los vecinos afectados en sus viviendas".