Irán Israel última hora en directoDaniel Sancho cárcel TailandiaPrevisión El TiempoSubasta coches narcosCuánto cobra un profesorsociedadNoticias última horacobro paro abril 2024Sucesos

Volcán de La Palma

Los vecinos del sur de La Palma, atemorizados por los más de 120 terremotos que han sentido en el último día

Los palmeros están asustados porque piensan que podría abrirse una nueva boca del Cumbre Vieja en nuevas zonas, pero los expertos aseguran que estos enjambres sísmicos son "normales" porque el volcán se está "recargando".

El Cumbre Vieja sigue rugiendo con fuerza y ahora cada vez lo hace más frecuentemente en forma de seísmo. La erupción volcánica de La Palma de 2021 no dan tregua y esta madrugada los vecinos de varios municipios han sentido temblores durante toda la noche. Admiten estar atemorizados. Nos es para menos, y es que en las últimas 24 horas se han registrado más de 120 terremotos registrados en el sur de La Palma.

La profundidad a los que se registran cada día varía más. Los geólogos advierten de que seis de ellos se han producido a uno 30 y 36 kilómetros bajo tierra, unas cifras que hasta ahora no han sido muy comunes. Los vecinos de los municipios más cercanos al enjambre sísmico cada vez tiene más miedo. En Villa de Mazo llevan varias jornadas seguidas sintiendo temblores, pero nunca como el de anoche. La fuerza del volcán se dejaba notar en una magnitud de 3,9 grados a 11 kilómetros de profundidad.

12 horas de seísmos

Sobre las 20:00 horas, Silvia, una de palmera residente en este pueblo de La Palma estaba en casa "tranquilamente" y de repente, todo cambia. Los cristales empiezan a sonar, el suelo empieza a temblar. "Yo no sabía ni que hacer", nos cuenta. "Estaba súper asustada, fue increíble. Es una cosa que no me esperaba". María del Pilar, sintió lo mismo acostada en la cama: temblor. Juan Ramón, en el coche. A Concepción la terraza: "Estaba tendiendo la ropa y me llegó el calor debajo del pie".

El enjambre símico comenzó duró 12 horas. De 20:00 horas hasta las 8:00 de la mañana de este martes. A la vista de que los terremotos empiezan a ser cada vez más frecuentes en esta zona, y ahora con más intensos, Silvia y sus vecinos no pueden dejar de pensar en uno de los peores desenlaces que podría tener la situación: la apertura de una nueva boca del Cumbre Vieja. "Estamos con la incertidumbre y con miedo", se sincera.

Sin embargo, los expertos insisten que deben estar tranquilos ya que el aumento de terremotos en varios puntos de La Palma es "completamente normal" porque el volcán se está recargando. Aumenta la actividad sísmica por la presión del magma pero no es más que un "reajuste en la parte interior", asegura el vulcanólogo Rubén López.

Más sobre este tema:

Cargando....