Horarios supermercados Jueves SantoProcesiones Sevilla Jueves SantoProcesiones Madrid Jueves SantoCalendario escolar Madrid 2024Calendario escolar barcelona 2024Borrador Renta 2023 - 2024Abonos gratis RenfesociedadCalendario laboral País VascoCambio de hora veranoNovedades rentaDescargar borrador RentaCalendario laboral MadridSucesosNoticias última hora

España rural

Los vecinos de los pueblos rurales se sienten abandonados: "No hay oficinas de bancos desde el anterior verano"

Al año se cierran más de 2.000 cajeros, lo que supone un enorme problema para muchos pueblos de la España rural y para las personas mayores que no son capaces de realizar operaciones de forma telemática.

Durante los últimos años, se ha reducido considerablemente el numero de cajeros automáticos hasta llegar a niveles de hace 20 años en España. Desde la crisis económica de 2008, en España se han cerrado 13.663 cajeros automáticos a lo largo del país. A raíz de este gradual cierre, son muchos los habitantes de los pueblos españoles se sienten abandonados.

Según los últimos datos publicados por el Banco de España, en 2008, España contaba con 61.714 cajeros repartidos por todo el país. En el último trimestre del 2021, el país disponía de 48.081 cajeros. Muchos habitantes no disponen de cajeros en sus pueblos y se ven obligados a acudir a otros lugares para sacar dinero en efectivo.

Esto ha afectado, sobre todo, a los pueblos más pequeños, a los pueblos con población envejecida que no está acostumbrada a pagar con tarjeta o con las nuevas tecnologías. La situación que viven los habitantes de Tiedra (Valladolid) la viven muchos habitantes en el país, se tienen que desplazar a otros municipios para poder sacar dinero o realizar operaciones.

Para combatir este problema, hace unos meses Correos decidió anunciar la instalación de 1.500 cajeros automáticos en pueblos de toda la nación, sobre todo en la España vaciada, donde cada vez tienen más problemas a la hora de retirar dinero por la inexistencia de sucursales y cajeros.

Los vecinos de Tiedra tienen que desplazarse a otro municipio

Antena 3 Noticias ha acompañado a uno de los vecinos de Tiedra, uno de los municipios afectados por la desaparición de cajeros, en un viaje por carretera que hace todas las semanas. "No hay oficinas de bancos desde el anterior verano", se queja David. David tiene que recorrer casi 20 kilómetros en coche para poder sacar dinero.

Casi 4.500 municipios en España no tienen ni bancos ni cajeros. "Es una pena que el medio rural esté tan abandonado", lamentan los vecinos de los municipios sin cajeros ni bancos. Más de 1.500.000 personas se sienten abandonados al no tener acceso a una sucursal bancaria.

Barcelona propone la instalación de cajeros para mayores en los centros cívicos

El cierre de oficinas bancarias en España es un gran problema para muchos mayores que no disponen de los recursos mínimos para poder realizar operaciones bancarias de manera telemática. Por ello, el Ayuntamiento de Barcelona quiere instalar cajeros en los centros cívicos más frecuentados por las personas mayores.

Jaume Collboni, primer teniente de alcalde de Barcelona tiene la intención de reunir a los representantes de los bancos para plantear la opción de los cajeros en los centros cívicos. El objetivo es dar accesibilidad a aquellos que no pueden sacar dinero en cajeros ya que les resulta muy difícil encontrar alguno que se encuentre cerca de sus domicilios. El objetivo de Barcelona es instalar en los próximos meses cajeros automáticos en varios centros cívicos de la ciudad.

Más sobre este tema:

Cargando....