Ávila
El cierre del convento de la localidad abulense supone una pérdida de patrimonio artísticos. En los últimos días los vecinos han visto cómo se llevaban parte de las obras de arte que estaban en el interior.
Después de seis siglos, el Convento de las Carmelitas Descalzas de Piedrahita, en la provincia de Ávila, se ha quedado vacío tras la marcha de las 10 monjas que vivían en él. Su cierre ha generado inquietud y preocupación entre los vecinos que se han unido para hacer fuerza.
Se sienten tristes porque "era de toda la vida", enfadados: "Esto no se puede consentir", dice uno de los vecinos. Ahora quedará todo "clausurado", nos cuentan desde una terraza donde se puede ver el patio del convento.
Dentro del convento hay un museo con más de una decena de obras. Hace apenas unos días vieron entrar y salir camiones de mudanza, donde creen que iba el Cristo Granaino de Alonso Cano. "Para ellos de valor de dinero, para nosotros de valor sentimental", explica Carmen Zafra, alcaldesa de Piedrahita.
"Todo lo que había en el convento es del pueblo, es la historia del pueblo", cuenta otro vecino de la localidad., al que se suma José Antonio: "Necesitamos turismo y nos están vaciando y saqueando de alguna forma".
Este cierre no solo supone la pérdida de la riqueza artística, también implica dejar en el abandono este lugar de culto. Reclaman que les dejen abrirlo para la oración como se ha estado haciendo "durante siglos".
"Que vengan otras hermanas, como si vienen frailes pero que se mantenga abierto, es del pueblo", explican. El pueblo está unido para que "sean escuchados" y "el Cristo Granaino vuelva a Piedrahita".
La tarde del sábado fueron convocados a una reunión informativa todos los habitantes del municipios para que supieran cuál había sido el proceso que empezó hace un año.
Desde el Ayuntamiento quieren que se declare Bien de Interés Cultural (BIC) para evitar que sigan saliendo las obras. La solicitud fue presentada por la Asociación Alma Máter, en el mes de agosto y no entienden que se hayan llevado a cabo estos movimiento. Quieren la aprobación de BIC cuanto antes para seguir evitando estas pérdidas.