Volcán de La Palma
En las últimas horas se han registrado hasta 40 movimientos sísmicos en La Palma. Los vecinos realojados en Mazo y Fuencaliente por la erupción del volcán reconocen que tienen miedo
El volcán de La Palma cumple su vigésimo día en erupción y la sismicidad en la isla no cesa, todo lo contrario, ha ido en aumento en el ultimo día. Se han registrado más temblores y también de mayor magnitud, según la información actualizada del Departamento de Seguridad Nacional (DSN).
En los municipios de Mazo y especialmente en Fuencaliente son donde más seísmos se sienten. Allí no ven el volcán de Cumbre Vieja pero sí sienten los terremotos y los vecinos reconocen que tienen miedo. Cada vez más seísmos, cada vez con más intensidad y sienten que está pasando lo miso que hace 3 semanas cuando todavía estaban en sus casas y la erupción volcánica de La Palma no había comenzado.
Esta madrugada el Instituto Geográfico Nacional ha localizado 40 movimientos sísmicos en la isla, uno de ellos de magnitud 3,8, a 36 kilómetros de profundidad, bajo el municipio de Fuencaliente, en el que se han localizado 33 de estos 40 terremotos, y el resto en Villa de Mazo.
La DSN asegura que "actualmente no existe ningún parámetro que indique la apertura de un nuevo centro emisor a distancia del cono actualmente activo".
En las últimas horas se ha producido también un empeoramiento de la calidad del aire debido a la fuerte inversión térmica en cotas bajas, de entre 600 y 700 metros de altitud, y a los vientos débiles que dificultan la dispersión de contaminantes.
La dirección del viento dirige el penacho de cenizas y ácido sulfúrico hacia el este, lo que ha tenido implicaciones directas en la operatividad del aeropuerto de La Palma debido a la caída y acumulación de cenizas.
La superficie afectada por la lava alcanza ya 431,2 hectáreas. A su paso, además de viviendas y cultivos, el magma ha sepultado también 26,47 kilómetros de carretas.