sociedadSucesos

Inmigración Canarias

Los vecinos de El Hierro se organizan para que ningún inmigrante sea enterrado en soledad: "Un homenaje a sus esperanzas"

“Qué menos, aparte de dar el pésame a su familia y tocar una melodía para que sea más emotivo, es la forma más digna de hacer un entierro para ellos”, aseguran.

La isla de El Hierro nunca había vivido un drama como el del naufragio de la madrugada del pasado sábado en el se recuperaron los cuerpos de 9 inmigrantes y más de 50 desaparecieron en el mar. Los habitantes de la Isla continúan impactados por lo sucedido. No recuerdan un entierro como los de esta semana, en los que se dio sepultura a 9 personas en dos días, la mayoría de ellos en lápidas sin nombre ya que no fueron identificados. Pero los vecinos han querido darles una despedida digna y han acudido a los entierros para dar el pésame desde la distancia a sus familiares.

Macu es vecina del municipio de Frontera y todavía se emociona al recordar el momento: “Me dio mucha pena. Eso de que salen de sus países y llegan y encuentran la muerte aquí y sus familias no van a volver a saber de ellos”, dice entre lágrimas. Los vecinos se organizan entre ellos para que ningún inmigrante sea enterrado en soledad, y quedan a través de WhatsApp o redes sociales para llevar flores, leer poemas o cantar: “Para hacerlo más emotivo como homenaje a esa esperanza esos muchachos de a lo mejor llegar a puerto y tener un cambio en sus vidas”, dice Gustavo, vecino de Frontera.

“Qué menos, aparte de dar el pésame a su familia y tocar una melodía para que sea más emotivo, es la forma más digna de hacer un entierro para ellos”, dice Rocío, vecina y concejal de Ayuntamiento de Frontera.

En el cementerio de este municipio se enterró a 6 de los 9 inmigrantes fallecidos, y solo en dos de las lápidas se pueden leer sus nombres, porque solo dos fueron identificados: Amadou Toure y Mahamaud Sima.

Encuentran la muerte aquí y sus familias no van a volver a saber de ellos

Macu, vecina de El Hierro

El resto aparecen con la fecha, y el número de cayuco 190, por ser el cayuco número 190 en llegar en 2024 a El Hierro. También aparece un “número de inmigrante”. Ese último número empieza a contar desde el primer fallecido, en este caso había 27 supervivientes por lo que los fallecidos son “inmigrante 28, 29, 30…” Y así sucesivamente.

En el cementerio de El Mocanal, en Valverde, enterraron a los otros tres fallecidos.

“Sus familiares e incluso sus compañeros de travesía no pueden estar presentes en los sepelios, entonces poco a poco hemos ido sumando ese acompañamiento en el último adiós”, cuenta Haridian. Ella es periodista y comenzó cubriendo los entierros para la televisión, pero ahora acude como vecina de Valverde para acompañar a los inmigrantes que son enterrados sin familia ni amigos. Les lleva flores, y se organiza con otros vecinos y vecinas de los distintos municipios de la isla para acudir al cementerio y que ninguna persona sea enterrada en soledad.

Los ayuntamientos de los dos municipios también llevaron coronas de flores para colocar en los nichos, de los que nunca han llegado a ser sus vecinos, porque fallecieron a pocos metros de alcanzar tierra.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com