Memes Pedro SánchezVicente VallésPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles Puigdemont¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?sociedadSucesosNoticias última hora

Incendio Málaga

Los vecinos desalojados de 6 municipios por el incendio de Sierra Bermeja vuelven a sus hogares

En total, 2.670 vecinos de seis municipios tuvieron que ser desalojados porque las llamas cercaban sus pueblos. Este martes 250 vecinos de Genalguacil han podido volver a sus viviendas tras seis días de pesadilla.

  • El lunes pudieron regresar a sus hogares 1.366 vecinos desalojados de Jubrique, Faraján, Júzcar, Alpandeire y Pujerra

Tras seis días de pesadilla, este martes varios vecinos han podido volver a sus casas después de controlar el incendio de Sierra Bermeja, que ha arrasado 9.670 hectáreas. En total, 2.670 vecinos de seis municipios tuvieron que ser desalojados porque las llamas cercaban sus pueblos. Al volver, algunos se han encontrado con un panorama desolador.

Para varios vecinos que por fin están volviendo a sus localidades, este martes es un día de sentimientos encontrados. Por su parte, 250 vecinos de Genalguacil han llegado a sus viviendas con sus propios vehículos o en autobús.

Este lunes pudieron regresar a sus hogares 1.366 vecinos desalojadosdías atrás de los municipios de Jubrique, Faraján, Júzcar, Alpandeire y Pujerra.

"Da pena ver el paisaje"

Llegan con las pertenencias que pudieron coger antes de ser desalojados y con garrafas de agua, ya que en los próximos días no podrán utilizar la del grifo porque el agua podría estar contaminada. Aunque es un día de abrazos, reencuentros y muchos respiran aliviados de que el fuego no haya llegado a sus casas, lamentan las vistas del nuevo paisaje.

"Da pena de ver el paisaje; llevamos sin dormir muchos días y con un nerviosismo brutal", comentan algunos de los vecinos que tuvieron que ser desalojados.

Josefa, una mujer mayor, se encontró su casa llena de ceniza y asegura que estaban "nerviosos perdidos". "A mí no me dio algo porque dios no ha querido, pero estaba súper nerviosa", señala la mujer. Con las prisas por el avance de las llamas, algunos se fueron sin su medicación, como Miguel, que manifiesta: "Lo primero que he hecho es ir a la farmacia".

Plan retorno de personas con movilidad reducida

Las personas encamadas y con movilidad reducida que fueron evacuadas este domingo también vuelven este martes a sus hogares. Emergencias 112 indica que en total son 45 personas, 10 encamados y 35 con movilidad reducida. Asimismo, apuntan que los primeros en volver a sus casas serán los realojados en residencias y hospitales.

El plan de retorno de las personas con movilidad reducida se efectúa con efectivos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), el Servicio Andaluz de Salud, el servicio provincial de Protección Civil de Málaga y con el apoyo de Cruz Roja. También, participan las agrupaciones locales de voluntariado de Mijas, Alhaurín de la Torre, Algatocín, Cortes de la Frontera, ambulancias y vehículos adaptados.

Más sobre este tema:

Cargando....