León
La Diputación de León había anunciado una subvención para rehabilitar el castillo, que se estaba desmoronando. Sin embargo, esta no era suficiente y los vecinos se han unido para conseguir el dinero que faltaba.
Este lunes, la localidad leonesa de Alcuetas ha recibido la mejor de las noticias. Allí, los vecinos han conseguido salvar su castillo, una joya arquitectónica del siglo XVI declarada como Bien de Interés Cultural, reuniendo el dinero que faltaba para rehabilitarlo. La fortaleza se estaba desmoronando y el dinero de la diputación leonesa era insuficiente.
Las subvenciones de la Diputación de León, que alcanzaban los 256.000 euros, no cubrían la rehabilitación al completo, así que los habitantes de esta villa del municipio de Villabraz decidieron unirse para conseguir la cantidad restante. En total, han juntado la friolera de 30.000 euros. Cada uno de los 100 vecinos de Alcuetas, algunos de los cuales ya ni siquiera viven allí, han aportado 300 euros a la causa. "Gracias a la gente del pueblo, que ha puesto dinero de su bolsillo", expresa uno de ellos.
Lavado de cara al castillo de Alcuetas
La rehabilitación del castillo busca contribuir a la "reactivación turística en la zona de los Oteros y del sur de León", tal y como ha señalado la propia diputación leonesa. El proyecto de rehabilitación aprobado implica la renovación completa del castillo para que pueda albergar eventos culturales y sociales de interés para la comunidad.
De esta manera, las obras incluyen el completamiento de los cerramientos laterales y la cubierta del monumento, la construcción de una solera y un forjado interiores, y la creación de un espacio de acceso y recepción, un aseo practicable, una zona para biblioteca o asociación cultural, y una sala de exposiciones y actividades ocupacionales y culturales.
El cerramiento en el lado Oeste del castillose construirá con materiales recuperados o similares y se recercarán los huecos en los lugares donde se conoce su existencia original. Además, se construirá una cubierta plana, una solera ventilada en planta baja, un forjado de viguería de madera, y una escalera interior de dos tramos con zancas de madera. Además, se instalarán otros sistemas como un ascensor, electricidad, climatización, ventilación y protección contra incendios adecuados.
El castillo sufrió un derrumbe en marzo de 2018, y las obras de restauración anteriores se centraron en la recuperación del torreón y de las fachadas este, norte y sur. Con esta rehabilitación, el castillo pasará de ser una obra en ruinas a un centro cultural y turístico en la región de León.