Volcán La Palma
La isla de La Palma está llena de la ceniza que expulsa el volcán. Un vecino ha aprovecha toda la que recoge para enviarla a diferentes partes de España y todo lo que se recauda se ingresa en la cuenta de ayuda a los afectados.
Carlo, como casi todos los vecinos de La Palma, limpia a diario la ceniza acumulada. Pero él ha sabido sacar partido a ese gesto rutinario con ayuda de un amigo. En paquetes distribuye la ceniza por toda España a cambio de una aportación benéfica para los damnificados por el volcán.
"Ahora la estamos vendiendo a unos 7 euros más gastos de envío y todos los beneficios se destinan a la cuenta de donativos del Cabildo de La Palma. Hasta ahora, llevaremos unos 60 botes más o menos y la iniciativa ha tenido bastante adopción. Yo creo que se está viralizando un poquito. No es que estemos vendiendo ceniza como tal, sino que damos una cosa simbólica y lo damos a cambio de una donación", explica este vecino.
Situación en La Palma
El volcán de La Palma sigue presentando las mismas condiciones eruptivas que en los días anteriores. Se está vigilando especialmente la tercera colada de lava que avanza de forma paralela a la colada principal.
Además, también se está vigilando la calidad del aire, aunque las autoridades informan de que no se han superado los umbrales que constituyan un peligro para la población general, pero los niveles de dióxido de azufre continúan siendo altos. Por ello, se recomienda utilizar mascarilla y otras medidas de protección, así como salir lo menos posible de casa en el caso de tener alguna patología respiratoria.
El satélite Copernicus registra en sus últimas actualizaciones 2.532 edificaciones destruidas o arrasadas. Suponen 13 más respecto a la última cifra registrada. También se ha registrado cinco hectáreas más cubiertas de lava en la isla con un total de 946,5 hectáreas.
Continúa también la sismicidad en la isla. Según un comunicado emitido este viernes por el Instituto Geográfico Nacional, se han detectado un total de 123 terremotos. El más fuerte ha alcanzado los 5 grados de magnitud y el seísmo se ha localizado a a 35 kilómetros de profundidad en el municipio de Mazo. Se ha sentido en toda La Palma, así como en las islas de Tenerife y El Hierro.