Toque de queda
Un vecino de Ávila ha denunciado al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, por adelantar la hora del toque de queda a las 20 horas sin atenerse al decreto del estado de alarma vigente. Según este ciudadano, la decisión de Fernández Mañueco puede suponer un delito de prevaricación.
Fuentes de la subdelegación del Gobierno de Ávila ha confirmado a EFE que la denuncia se presentó el sábado a las 20.41 horas recibiendo a partir de ahora el trámite ordinario para estos casos. El denunciante aporta como prueba los Reales Decretos 926/2020 y 956/2020 además de las declaraciones del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en las que afirmaba que no existía un marco normativo habilitante para la reducción de los derechos fundamentales a la movilidad a que se refiere el acuerdo del Ejecutivo autonómico.
Emilio Marfull, el ciudadano que ha presentado la denuncia, ha explicado a EFE que ha "cumplido su deber como ciudadano" al denunciar lo que considera un delito. Se trata de la primera denuncia de un ciudadano contra esta decisión.
El Gobierno ha recurrido la decisión
El Gobierno de España ha recurrido la decisión de la Junta de Castilla y León de adelantar el toque de queda a las 20 horas, tal y como ha informado el Ministerio de la Presidencia. El Ejecutivo considera que el acuerdo alcanzado por la autonomía "infringe nítidamente" la regulación ya que esta establece sanciones a la libre circulación de personas en horario nocturno entre las 23:00 y las 6:00 horas.
La Junta de Castilla y León aprobó este acuerdo el pasado viernes al entender que se trata de una medida necesaria para frenar el avance de los casos de coronavirus en la autonomía. Precisamente, esta Comunidad Autónoma es una de las comunidades que considera necesario el confinamiento domiciliario ante el avance de la enfermedad en esta tercera ola.