Coronavirus

Varios pueblos están divididos entre fase 0 y fase 1 de desescalada por coronavirus por una calle

En algunos pueblos, los vecinos pueden ser multados por estar en un lado u otro de la calle. En un lado están en la fase 0 y en el otro lado se pueden permitir ya las libertades propias de la fase 1 de desescalada del confinamiento por la pandemia de coronavirus.

La situación también es complicada en algunos pueblos de Castilla y León. La mayor parte de la población sigue en la fase 0 de la desescalada del confinamiento por coronavirus. Solo algunas zonas han conseguido seguir adelante con la desescalada. Allí tenemos, desde hoy, a pueblos que están en fase 1 de la desescalada junto a otros que siguen en la fase 0, la más dura del confinamiento para frenar las consecuencias de esta pandemia por coronavirus.

Uno de los principales contrastes lo encontramos hoy en la provincia de Palencia, en donde alrededor de 2.000 vecinos de Torquemada se han despertado en la fase 1 de desconfinamiento y se ha notado. Un paso más hacia la desescalada que se ha notado en espacios como los bares o terrazas de los cafés. Y es que había muchas ganas de tomarse una caña o un café.

Se ha podido brindar en las bodegas

Hoy también han abierto los hoteles, los hostales y también las bodegas, tan típicas en esta zona, en donde se ha podido brindar por la salud de sus vecinos y por dar un paso más hacia la desescalada del confinamiento por coronavirus.

"Ya era hora, llevamos casi dos meses cerrados", afirma una de las vecinas que regenta un hostal de la zona; pero ya tiene sus cuatro habitaciones ocupadas. En la peluquería aseguran que están a tope y con lista de espera. Los responsables de los bares y de las bodegas han disfrutado de su apertura y su inauguración de la fase 1 de desescalada.

Pueblos colindantes en fase 0 y fase 1 de desescalada

El área básica de salud de Torquemada es una isla en fase 1 dentro de la provincia de Palencia y para ellos es el primer paso hacia la normalidad y la recuperación de los hábitos y el movimiento.

Contrasta con la realidad en otras zonas cercanas. En otros municipios como Magaz de Pisuerga la imagen es muy distinta. Todo está cerrado y los vecinos confinados. Es un lunes más de confinamiento en fase 0.

Más sobre este tema: