La reserva hidráulica se encuentra al 81,7% de su capacidad, tras crecer esta semana un 3,8%, lo que supone un aumento de 2.078 hectómetros cúbicos, respecto a los niveles de la semana anterior. En total, los embalses españoles acumulan 45.225 hectómetros cúbicos, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Así, esta semana las principales variaciones se han registrado en el Tajo, que ha acumulado 648 hectómetros cúbicos, mientras que Júcar no ha experimentado cambio alguno. Además, las precipitaciones han sido abundantes en toda la Península y la máxima se ha producido en Vigo, con 148 litros por metro cuadrado.
Gran parte de los pantanos de Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura están desembalsando agua al encontrarse al 100% de su capacidad debido a la gran cantidad de precipitaciones registradas en la última semana. Según informa el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, los embalses de la Cuenca del Guadalquivir, por ejemplo, acumulan un total de 7.829 hectómetros cúbicos, por lo que se encuentran al 96,6%.
Actualmente la práctica totalidad de los embalses de esa cuenca están aliviando agua al encontrarse al 100% de su capacidad, y superarse el récord absoluto en el volumen de agua embalsada en la cuenca, muy superior a la producida durante las precipitaciones recogidas en 2010 cuando se alcanzó el 90,6%.
En todas las provincias de la cuenca del Guadalquivir se han superado "de forma espectacular" las precipitaciones medias que se registran en un año completo normal. La situación ha sido especialmente acusada en la cabecera de la cuenca, donde según los datos del ministerio, se han llegado a recoger más de 1.422 litros por metro cuadrado en la localidad de Cazorla y hasta 1.412 litros en la zona del Quiebrajano, ambas en la provincia de Jaén.
Previsión
Y lejos de que la lluvia cese la previsión es que el cielo permanezca muy nuboso con chubascos débiles o localmente moderados en el este de Castilla-La Mancha, noroeste de Andalucía y en el norte peninsular. Las precipitaciones tienden a remitir en general en todo el país y la nubosidad irá disminuyendo hasta quedar poco nuboso en muchas zonas de la península.
En las Islas Baleares habrá probabilidad de chubascos localmente moderados y tormentas en Mallorca y Menorca, en tanto que en las Islas Canarias habrá cielo nuboso con probabilidad de lluvias débiles en las islas occidentales e intervalos nubosos en el resto