sociedadSucesos

Coronavirus

Variante ómicron: periodo de incubación y días de aislamiento necesarios para convivientes

La variante ómicron del coronavirus ha provocado una explosión de contagios en los últimos meses, pero cuánto tarda en incubarse y cuántos días de aislamiento son necesarios.

Variante ómicron del coronavirus: periodo de incubación y días de aislamiento necesarios para convivientes EFE

La variante ómicron ha provocado un aumento exponencial de los contagios de coronavirus, aunque los últimos datos indican que se han ralentizado. Con ella, han vuelto algunas medidas como el uso de mascarillas en exteriores y se han generalizado los test de antígenos para detectar la enfermedad. Aunque ha estado muy presente en los últimos meses todavía quedan algunas preguntas sobre cuánto tiempo se tarda en incubarla o cuántos días de cuarentena se deben guardar.

Una de las características de esta variante del coronavirus en su alta transmisibilidad, algo que puede incrementarse en grupos de convivientes al estar en continuo contacto. Los estudios sugieren que el periodo de incubación de ómicron es de 2 a 4 días por lo que recomiendan hacerse una prueba a los 2 o 3 días de haber tenido un contacto estrecho.

Ómicron y cuarentena

En España, las cuarentenas para los contagios por coronavirus, sea de la variante ómicron o de cualquier otra, están fijadas en 7 días, siempre que no haya síntomas. Esta decisión generó en su día un debate sobre si el fin de la cuarentena debía ir acompañada de una prueba de antígenos negativa.

En caso de seguir dando positivo a los 7 días, aunque no se tengan síntomas, lo ideal es permanecer en casa hasta el décimo día si se puede. En caso de que haya una baja laboral de por medio será el médico el que tenga que alargarla. Muchos optan por esta opción, a pesar de que la carga viral se haya reducido al séptimo día.

Por otro lado, surge la pregunta de qué se debe hacer si en casa alguien está contagiado con la variante ómicron del coronavirus. En España, la Comisión de Salud Pública acordó que los contactos estrechos de positivos por ómicron no tienen que guardar cuarentena si están vacunados con la pauta completa de la vacuna contra la Covid-19.

No obstante, si es posible, se recomienda aislarse o, al menos, reducir el contacto al mínimo con otras personas ya que están en contacto permanente con el virus. Si en el domicilio, y tras realizar las pruebas pertinentes a todos los convivientes, solo hay un infectado este se debe aislar del resto de personas para reducir al máximo los riesgos.

Más sobre este tema: