CON DECENAS DE RAZAS
La Feria de Valladolid acoge este fin de semana la XI edición de Fimascota, un certamen organizado por la institución ferial y la Sociedad Canina Castellana, en el que se dan cita profesionales del sector de los animales de compañía y amantes de las mascotas.
Más de 3.000 perros, 200 gatos, 700 aves, conejos, cobayas y reptiles protagonizarán este evento en el que los visitantes podrán conocer las diferentes razas.
Durante el fin de semana se celebrarán concursos y exposiciones de ámbito nacional e internacional, campeonatos como el de peluquería canina, y concursos de presentadores en las categorías infantil y juvenil.
Además, Fimascota cuenta con un área comercial en el que participan una treintena de empresas que comercializan productos y servicios para los animales de compañía como alimentación, higiene y cosmética, sistemas de localización, accesorios, collares, etc.
Además de las exposiciones nacional e internacional caninas, se han llevado a cabo monografías de las razas bulldog francés, terriers, perro de agua español, bulldog inglés, retrievers, teckel, molosos de arena, braco de Weimar y perros nórdicos y akita, en las que se han inscrito 600 canes.
Los jueces que valorarán las pruebas caninas son expertos procedentes de Croacia, Italia, Estados Unidos, Rumanía, España, Bélgica, Reino Unido, Irlanda y Eslovenia. Y los criadores inscritos en las pruebas de Fimascota dibujan un mapa con todas las comunidades autónomas españolas y países como Francia, Italia, Portugal, Rusia y Japón, si bien los ejemplares que compiten proceden también de Estados Unidos, Gran Bretaña, Finlandia, Noruega, Alemania y Suecia.
Las razas con mayor presencia son los terriers, teckel, perro de aguaespañol y bulldog francés, y como "exótico", este año participa un ejemplar de una raza japonesa poco habitual, Hokkaïdo, que originariamente se empleaba para la caza de especies de gran tamaño y entre cuyas características se destaca su fuerza, resistencia al frío y un excelente sentido de la orientación.
En cuanto a los concursos felinos, este año se han inscrito 200 gatos presentados por 86 expositores procedentes de España, Francia, Portugal,Rusia y República Checa. Por otro lado, la exposición de avicultura artística reunirá a unos 700 ejemplares de palomas, gallinas, anátidas, faisanes, codornices, etc., una muestra de la diversidad genética de estas aves, como los ejemplares de ayam cenami que podrán verse por primera vez en Fimascota.