Coronavirus
El Hospital Vall d'Hebron en Barcelona lidera un estudio epidemiológico para poder analizar el rol de los niños en la transmisión intrafamiliar del coronavirus. Esto permitirá ofrecer 'datos de peso' a las administraciones y, así, 'reducir la incertidumbre' en la gestión del curso escolar.
El jefe de la Unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias de Pediatría de Vall d'Hebron, Pere Soler, destaca que los resultados se entregarán a los responsables públicos encargados de la reapertura de los centros educativos. Los primeros datos de los resultados se conocerán en la tercera semana de agosto.
Los investigadores llevan a cabo entrevistas epidemiológicas a todas las familias para conocer esta transmisión del coronavirus. De esta forma se conoce la dinámica de transmisión intrafamiliar. También realizan un test serológico a los niños para conocer la persistencia de los anticuerpos del coronavirus.
El estudio se divide en dos edades
El estudio se dividirá en pacientes por edades similares en cuanto a las diferentes etapas escolares hay. Los primeros datos muestran dos franjas de edad. Corresponderían a los menores de tres años y los adolescentes que tienen entre 14 y 18 años.
El estudio cuenta con el apoyo de 50 hospitales y centros de atención primaria de Cataluña. Todos ellos realizarán las mismas encuestas y controles a los nuevos contagios de coronavirus que se detecten.
El jefe de la unidad explica que el estudio es "totalmente compatible" con otros estudios que se llevan actualmente a cabo en Cataluña.