Vacuna contra el COVID-19
En algunos pueblos españoles la inmunidad de grupo es ya un hecho, en otros solo queda la población joven por vacunar.
El ritmo de vacunación en España continúa manteniéndose y eso permite que la desescalada sea mucho más fácil en los pueblos donde ya están casi todos vacunados.
La inmunidad de rebaño ya es una realidad en algunos municipios, en los que más del 70% de sus vecinos están vacunados. Los hay que tienen inmunizados ya al 100% de sus habitantes. En muchos de estos pueblos, dicen que solo se ponen la mascarilla cuando llegan los vendedores ambulantes.
Es el caso de Vilasantar, en A Coruña, llevan más de tres meses sin contagios. Su secreto es tener a toda la población mayor vacunada, aunque les faltan los jóvenes.
En los municipios de la España despoblada la población joven no abunda. Algo que en pandemia es una ventaja. De despoblación saben mucho en Villasur, Palencia, pero tampoco se quejan: son 15 y los 15 vacunados.
"Como un tiro"
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este viernes que España recibirá la próxima semana 4,6 millones de dosis de viales contra la covid-19, una cantidad, ha resaltado, "con la que se volverá a batir un nuevo récord en la llegada de vacunas".
En un comunicado, el Ministerio de Sanidad indica que Darias ha subrayado que esta cantidad está "en línea con el incremento experimentado por el proceso de vacunación en este segundo trimestre del año" y ha apuntado a la buena marcha de una campaña de vacunación, que “va como un tiro”.
Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, hechos públicos el pasado viernes, el 37,3 % de la población tiene al menos una dosis de alguno de los cuatro sueros disponibles en España contra la covid (Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen) y, en total, 8.804.363 de personas, el 18,6 %, cuentan ya con la pauta completa.
Puedes consultar toda la información sobre la vacunación en España y en el mundo en nuestra herramienta CuentaVacunas.