sociedadSucesos

Hospital La Paz

Las Urgencias del Hospital de La Paz quedan inundadas por la rotura de una tubería en las obras del Metro

Las inundaciones han afectado a varias zonas ubicadas en los sótanos del hospital. La Consejería de Sanidad ha informado que el incidente no ha causado afección a la asistencia sanitaria.

El Hospital de la Paz, ubicado en Madrid, ha sufrido una inundación debido a la rotura de una tubería en las obras que está llevando a cabo el Metro de Madrid en la estación de Begoña, perteneciente a la línea 10.

Las zonas afectadas han sido varios sótanos entre los que se encontraba la zona de Urgencias. Como consecuencia de esto, varios pacientes han tenido que ser trasladados.

"Se han derivado a otras áreas del hospital los servicios de Urgencias y trasladado a los pacientes que allí se encontraban", ha explicado la Consejería de Sanidad.

Gracias a la rápida actuación, "el incidente no ha causado afección a la asistencia sanitaria", y el personal de urgencias está atendiendo "en espacios aledaños dispuestos a tal efecto".

A su vez, como medida preventiva, las instalaciones de las Urgencias de la Paz, están siendo derivadas a hospitales próximos, mientras que el Summa 112 se encuentra operativo en el caso de que sea "necesarios" el traslado de pacientes a "otros centros sanitarios".

La Consejería continúa investigando los posibles daños que haya podido ocasionar la inundación y el Metro de Madrid, juntos a los Bomberos, se han dirigido al hospital para ayudar con las labores de limpieza y de retirada del agua.

Jorge Rodrigo Domínguez, consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, ha declarado a Telemadrid que la rotura de la tubería "no ha afectado a los vecinos de las viviendas colindantes ni al servicio de Metro", y que la avería "ya está solventada".

CC.OO. denuncia la situación

CC.OO. Sanidad Madrid ha tildado la situación como "caótica" y ha denunciado que la actividad asistencial y los trabajadores se han visto afectados teniendo que abandonar los servicios de Urgencias. A su vez, se ha tenido que trasladar a pacientes a otros hospitales y recolocarlos en planta.

CC.OO. también ha comunicado que otras zonas del hospital fuera de Urgencia, como la de Radioterapia, también se han visto afectadas por la rotura de la tubería.

Imágenes del accidente

La inundación se ha propagado rápidamente a través de las redes sociales.

La cuenta de Trabajadores en Red La Paz, movimiento organizado por un grupo de trabajadores del Hospital La Paz, para la mejora de sus condiciones de trabajo, ha denunciado la situación compartiendo una serie de imágenes y vídeos que reflejan el estado en el que encuentra el Hospital.

"El Hospital La Paz, inundado de nuevo", han informado.

Sorprende uno de los vídeos compartidos en los que se muestra la entrada a Urgencias completamente inundada.

¿Cómo sucedió el accidente?

La obra del Metro se complicó cuando, en mitad de la jornada, se produjo "la rotura de una tubería enterrada en la tierra por el paso de maquinaria pesada por encima de la misma".

La tubería dañada pertenecía al Canal de Isabel II y se caracteriza por sus 500 milímetros de diámetro.

Fuentes pertenecientes a la empresa pública de gestión del agua, han declarado que, a los pocos minutos de la rotura, se ordenó el corte inmediato de la tubería. También han remarcado que no ha existido falta de suministro ni en el hospital ni en las zonas colindantes.

La reparación se está llevando a cabo en este momento por los servicios técnicos de Canal.

¿Cuál es el propósito de las obras?

El Metro de Madrid está llevando a cabo obras en la estación de Begoña para poder cumplir con el Plan de Accesibilidad y Modernización, a través de la instalación de ascensores.