INMIGRANTES CUENTAN SU TESTIMONIO TRAS CRUZAR LA FRONTERA
El CETI de Melilla se encuentra desbordado, y más aún tras el último salto de inmigrantes. Cruzar la frontera se convierte en el cambio definitivo de la rutina para algunos de ellos, que cuentan sus historias: "Una vez llegas a la valla, o saltas o mueres".
El CETI de Melilla vive días complicados. En el centro se encuentran desbordados y la solución podría pasar por trasladar a algunos inmigrantes a la península, para aliviar la situación del centro.
Muchos inmigrantes, tras pasar su primera noche en Melilla, rebuscan fotos del último salto a la valla en la prensa local, buscando su propia historia. "Tengo heridas por aquí, golpes en la cabeza, en las costillas...", afirma uno de ellos.
Koffi, por ejemplo, recuerda que el mal tiempo le ayudó a saltar. Él es un maliense que, tras ocho intentos frustados, ha cumplido su sueño, el de saltar la valla hacia Melilla. "Una vez llegas a la valla, o saltas o mueres", asegura.
Está preocupado por Abou, otro maliense con el que compartió meses de espera en el monte Gurugú. Corrieron juntos hasta la frontera pero su amigo se cayó y se lo tuvieron que llevar a Marruecos.
Horas después de la conversación, la policía marroquí le ha trasladado junto a otros cien compatriotas hasta Rabat. Mientras, en Melilla, Koffi habla por primera vez con su familia y les cuenta que ha conseguido lo más dificil: cruzar las puertas de Europa.
Miles de personas hacen largas colas para conseguir este documento clave en la regularización extraordinaria, aunque no da acceso a ayudas económicas ni prestaciones sociales.
El presidente de Renfe dice que su compañía es "una víctima más" del accidente de Adamuz y de Gelida
Este martes ha comparecido el presidente de Renfe en el Congreso. Ha eximido responsabilidades y asegura que "Renfe no solo ha estado al lado de las víctimas, sino que lo va a seguir estando".