Córdoba
El soldado de 24 años y el cabo de 34 años murieron el pasado 21 de diciembre mientras realizaban unas maniobras en el lago.
El pasado 21 de diciembre de 2023, dos militares desaparecieron mientras realizaban unas maniobras. A lo largo del día los equipos de rescate de la Guardia Civil encontraron sus dos cadáveres . Todo ocurrió cerca de la base de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X en Cerro Muriano, en Obejo, Córdoba. Este lunes ha trascendido que uno de los dos militares podría haber llevado sobrecarga en la mochila "como castigo por la mala ejecución de un ejercicio durante la instrucción previa".
Según el abogado Luis Romero a Europa Press, que representa al militar fallecido, "casi la mitad de los soldados cargaban desde hace dos semanas antes del siniestro con lastre en su mochila". Se trataría de una mina inerte en el macuto. En este sentido, ha detallado que ni los soldados de la segunda sección ni los mandos portaban ese peso extra que fue colocado por el mando.
Esos militares cruzaron el lago a plena luz del día sobre las 09:00 horas, pese a que la actividad comenzo sobre las 06:00 horas con una práctica de topografía y otra subterránea. Aquel día se explicaron los objetivos, se dieron instrucciones y se realizó una prueba fallida antes de que los militares entraran al agua. Entraron a la balsa sin chaleco para aligerar peso.
En esta maniobra había una cuerda atada a dos encinas, a modo de guía que dividía la superficie del agua por su parte más corta. Sin embargo "no había línea de vida, ni ambulancia ni flotadores o salvavidas" en caso de "peligro", según fuentes del caso a la citada agecnia. En la balsa "no se hacía pie". Justo unos minutos después de entrar al agua la práctica se frustró. Aquellos que estaban fuera fueron a socorrer a los compañeros.
El soldado Carlos León Rico, de 24 años, y el cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar, de 34 años, acabaron muriendo. El Ejército de Tierra retiró de forma inmediata el mando de la compañía que ejercía el capitán responsable del ejército de instrucción delos jóvenes muertos en Córdoba.
CCOO y UGT lamentaron lo ocurrido. Los responsables de Salud Laboral de UGT (Jaime Sarmiento) y de CCOO (Aurelio Martín), destacaron en un comunicado la "necesidad de cumplir también en estos casos con todas las medidas de seguridad estipuladas para reducir al máximo los riesgos".