SEGÚN UN ESTUDIO
Un 12% de los conductores confiesa usar las redes sociales de forma habitual mientras conduce, elevándose el porcentaje hasta el 17% entre los jóvenes de 18 a 24 años. También, el 12% de los españoles reconoce hacer fotos o vídeos de forma frecuente al volante.
Así se desprende del VI Informe de Distracciones de BP, Castrol y el RACE, un documento basado en una encuesta realizada entre más de 2.100 usuarios que, según los autores, "evidencia el incremento exponencial de actitudes peligrosas en el tráfico relacionadas con los smartphones".
A pesar de estos datos, el uso de las redes sociales en la conducción de forma habitual se sitúa en quinto lugar, por detrás de la manipulación del móvil como GPS (25%), la mensajería instantánea (19%), las llamadas sin manos libres (14%) o la lectura de correos electrónicos (13%).
Aunque si se trata de realizar alguno de estos comportamientos al volante alguna vez, los porcentajes aumentan: el 51% ha manipulado el GPS del móvil; el 35% ha utilizado WhatsApp; el 18% ha enviado o leído mails; el 19% ha hecho fotos o vídeos al volante; y el 18% ha utilizado las redes sociales.
Por otro lado, el estudio revela que el 61% de los encuestados realiza llamadas a personas sabiendo que éstas van conduciendo, y un 66% les hace llegar algún mensaje. "Este dato es todavía más preocupante si se le une el hecho de que el 90% de las personas se ha planteado que esa actitud puede provocar un accidente, además de que prácticamente el total de la encuesta (99%) entiende que usar el móvil al volante puede suponer un riesgo claro de accidente", asegura el documento.
Además, el 96% de los participantes confiesa haber visto a alguien hablando por el móvil mientras conduce y el 76% usando el móvil sin hablar (manipulándolo o mirándolo).
Uso del Whatsapp en la calle
Esta encuesta pone de manifiesto, a su vez, que el 76% de los españoles admite enviar o leer mensajes de WhatsApp al cruzar la calle, de los cuales un 55% asegura hacerlo con frecuencia. Además del uso de esta aplicación de mensajería instantánea, el estudio confirma la constancia de ciertas acciones relacionadas con estos dispositivos por parte de los peatones.
Así, el 87% reconoce hacer llamadas o recibirlas mientras cruza la calle, de los cuales un 63% lo hace con asiduidad, mientras que un 57% asegura ir escuchando música, con un 39% de personas que lo hacen habitualmente.
Excluyendo WhatsApp, el 54% admite utilizar redes sociales cuando se dispone a cruzar la calle; un 59% hace fotos o vídeos; un 51% envía o lee mails; y un 54% va manipulando el GPS en el móvil. Todos estos datos evidencian que la mayoría de los peatones españoles va utilizando el 'smartphone' en alguna ocasión cuando va a cruzar la calle.
Según datos oficiales definitivos de la Dirección General de Tráfico (DGT) presentados la semana pasada, en 2018 perdieron la vida 386 peatones, 149 de ellos en carretera y 237 de ellos en ciudad. Los usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y ciclomotoristas) representan casi la mitad (48%) de todos los fallecidos en 2018, aunque en ciudad suben hasta el 81%. Según BP, Castrol y el RACE, los datos del estudio "están relacionados con el aumento de atropellos en los últimos años".
Empeoramiento de la situación en cinco años
Los seis años que llevan BP, Castrol y el RACE analizando las distracciones al volante y la incidencia del teléfono móvil en las mismas "permiten apreciar evoluciones en el comportamiento de los españoles". De hecho, si se comparan los datos del informe de 2019 con los de 2014 se encuentran "tendencias preocupantes".
Hace cinco años, el 0,5% de los conductores afirmaba usar el móvil para consultar las redes sociales (12% con asiduidad en 2019), apenas el 1% lo empleaba para hacer fotos y vídeos (12% este año) y el 7,7% lo utilizaba como dispositivo GPS (25% actual).
También se aprecia un incremento a la hora de usar el teléfono para enviar o recibir llamadas sin manos libres (12% entonces y 14% en 2019) o la mensajería instantánea (14,4% antes frente al 19% actual).
Este VI Informe de distracciones de BP, Castrol y el RACE se enmarca dentro de la campaña 'Stop Distracciones', que desde hace seis años pretende concienciar a los españoles acerca del peligro de las distracciones al volante. En esta ocasión, pone el foco sobre el mal uso de los teléfonos móviles por parte tanto de los conductores como de los peatones.