Donaciones
España mantiene la primera posición mundial en donación de órganos de personas fallecidas y, en actividad trasplantadora, solo Estados Unidos supera a nuestro país.
En 2022, nuestro país supuso el 5% de los trasplantes a nivel global: uno de cada cuatro de los donantes era procedente de España.
De acuerdo con los últimos datos publicados en el informe del Observatorio Mundial de Donación y Trasplante, el año pasado se realizaron 157.540 trasplantes de órganos, de los cuales 102.090 fueron de riñón, 37.482 de hígado, 8.988 de corazón, 6.784 de pulmón, 2.026 de páncreas y 170 de intestino.
Todos los trasplantes que fueron posibles el año anterior se realizaron gracias a 41.793 donantes fallecidos, a los que hay que sumar los 48.676 donantes vivos. Gracias a esto, la actividad mundial de trasplantes creció un 9% en tan solo un año, un detalle que muestra el esfuerzo de los países por recuperarse tras la pandemia.
En cuanto a las tasas, España también se mantiene como el país con mayor actividad de donación a nivel global, con 47 donantes por millón de población (p.m.p), seguido de Estados Unidos, con 44,5 donantes por millón.
Respecto a los trasplantes, nuestro país alcanzó una tasa de 115,3 p.m.p, una cifra que tan solo es superada por Estados Unidos, que cuenta con 130,7 p.m.p, donde el perfil del donante es de menor edad. Esto podría estar vinculado a las muertes provocadas por sobredosis, mientras que en España los donantes fallecidos por causas similares son una excepción.
La donación en asistolia también supone un punto a destacar para nuestro país. Se realiza cuando se sustraen los órganos de un paciente al que se le diagnostica la muerte respiratoria y circulatoria, que no posee latido cardiaco ni respiración durante más de cinco minutos.
Este tipo de donaciones, que se realizan únicamente en 23 países del mundo, ha aumentado un 12% en 2022. Además, somos el único país del mundo que realiza donaciones en asistolia de todos los órganos.
Ha aumentado el número de trasplantes también en la Unión Europea con 9.305 donantes y una tasa de casi 21% de donantes fallecidos p.m.p. En la UE se efectuaron el año pasado 27.952 trasplantes de órganos, lo que supone una tasa de casi el 63% de trasplantes p.m.p. El aumento en donación fue del 7% y el de trasplantes del 6% con respecto a 2021.