"EL MIEDO MATA, NO EDUCA"
Los supuestos comentarios machistas de un profesor de Psicología de la Universidad de Oviedo han movilizado a cientos de estudiantes que este jueves se han concentrado a las puertas de la facultad y donde han solicitado dimisiones en el Decanato.
Los estudiantes han secundado la convocatoria de la Asamblea Abierta de Estudiantes de Psicología y Logopedia (AAEPL), en defensa de una universidad "libre de machismo", y han exhibido pancartas con eslóganes como "queremos estudiar sin miedo", "el machismo mata, no educa" y han coreado frases como "si tocan a una, nos tocan a todas".
La portavoz de la Asamblea, Lidia Freire, ha calculado que hay una veintena de alumnas, de segundo curso, que están afectadas por el comportamiento "inadecuado" del docente, pero ha indicado que el número de estudiantes puede ser superior, ya que ha indicado que llevan denunciando casos similares desde el año 2014.
Los estudiantes han pedido que se depuren responsabilidades ante la "total incompetencia, irresponsabilidad y dejación de funciones", del que han acusado al decano anterior, Marcelino Cuesta, y al actual, José Carlos Núñez, y han solicitado que se "haga justicia" a través de una sanción "ejemplarizante".
El profesor había vertido expresiones como: "Para venir a una revisión tenéis que venir maquilladas y con escote, y si fuera necesario os tendríais que sacar una teta y así os pondría la nota que quisiérais" y otras alumnas le han acusado de realizar, en ocasiones, contactos físicos inapropiados, por lo que estiman "insuficiente" la propuesta de sanción de seis meses.
Tres furgones policiales han seguido el recorrido de los estudiantes, que se han trasladado desde la facultad de Psicología, en la plaza Feijoo, hasta el Edificio Histórico de la Universidad, en la calle San Francisco de Oviedo, donde los alumnos han seguido coreando sus eslóganes. El rector, Santiago García Granda, ha asegurado que el profesor "seguirá dando clases" hasta que la sanción no sea firme, ya que el docente aún puede presentar alegaciones.