SIN EMBARGO SOLO EL 22% LOGRA TERMINAR SUS ESTUDIOS
En un aula virtual siemplemente hay un pórtatil o una tableta y a diferencia de cómo ocurre en un aula de cualquier universidad, la profesora y los alumnos están conectados desde cualquier lugar.
María Galmes, de la Universidad Internacional de la Rioja, explica que se puede interactuar con los alumnos de esta manera a la que define "como llevarte la universidad en el bolsillo".
El perfil de los estudiantes universitarios que optan por esta enseñanza virtual son personas de más de 30 años y que tienen un especial interés en aumentar currículum, reciclarse o 'reengancharse' en una titulación.
Por su parte, Javier Silveira, estudiante 'online' y consultor que trabaja desde Milán, afirma que este tipo de enseñanza tiene más exigencias porque "todas las semanas tienes un contacto con los profesores".
Las universidades online nacieron en Estados Unidos, cuando un grupo de profesores se preguntó por qué sus lecciones no podían ser seguidas por cualquiera y en cualquier parte del mundo. La presencia de los alumnos sólo se exige para hacer los exámenes y su éxito de aprobados es del 85%, prácticamente igual que la universidad convencional.
Entre las ventajas de esta enseñanza destaca que el profesor puede incluso grabar desde un móvil su respuesta a los foros y colgarlo. Sin embargo el mayor inconveniente es el abandono. Pedro Aranzadi, director de Universia, afirma que sólo el 22% de los alumnos logra terminar los estudios online.