COMIENZO DE CURSO
En el Colegio Salesianos de Tenerife hace dos años decidieron instaurar un único uniforme: chándal deportivo para chicos y para chicas. Están de acuerdo en que es mejor para hacer ejercicio. Misma ropa por comodidad y también, dicen, por ahorro: "Puede valer para hermanos y hermanas", dice Javier Torres, jefe de estudios.
Chicas con faldas y chicas con pantalones. Es lo que se puede ver desde hace 20 años en este colegio Compañía de María en Zaragoza. Su directora, Mar Martín, explica: "En invierno es cuando utilizan más el pantalón". En un colegio de Valencia nos apunta la directora, Mayte Martín, otra variable: "Cuando van siendo más mayores, las niñas prefieren pantalón".
Algunos sectores reclaman un uniforme único para evitar la discriminación. Lo hace Irene Herreros, de Gafas Lila contra la Violencia de Género: "No es lógico educarlos en que son iguales y después obligarles a llevar prendas distintas". La CONCAPA defiende que haya consenso entre familias y colegios. "Si les hace más felices y a la familia más satisfacción en relación al colegio...", propone Sagrario Peña, del Luis Buñuel. En España el uniforme es decisión de cada centro escolar.