REUNIÓN ENTRE EL GOBIERNO Y LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
El Gobierno y las comunidades autónomas han aprobado crear una lista única nacional de familias que estén interesadas en adoptar en el extranjero con la información que aporten las comunidades autónomas, que exigirán los mismos requisitos y costes para iniciar estos procedimientos.
El Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia ha abordado asimismo el mecanismo interterritorial de asignaciones, que permitirá que las familias que quieran acoger o adoptar a niños en situación de desamparo en España puedan ser localizadas y propuestas tan pronto el menor se incluya en el sistema de protección.
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha informado de que las comunidades han dado también luz verde al reglamento de la ley de voluntariado que, entre otras cuestiones, obliga a las organizaciones a reclamar a la persona que vaya a estar en contacto con menores que acredite que no figura en el Registro de Delincuentes Sexuales.
En el caso de que no lo haga, ese voluntario será cesado. Desde marzo de 2016, los condenados por delitos sexuales no pueden realizar actividades, trabajos o voluntariado en los que estén en contacto con menores.