Pedro Sánchez dimisión directoDiferencias Wegovy OzempicWegovy precio España¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?Solteros EspañasociedadSucesosNoticias última hora

Tsunami Mediterráneo

La UNESCO alerta de un tsunami con consecuencias "catastróficas" en el Mediterráneo

La iniciativa "Tsunami Ready" busca que todas las comunidades costeras estén preparadas y concienciadas ante la posibilidad de un tsunami.

En los próximos años existe una alta probabilidad de tsunami en las costas del Mediterráneo con olas que podrían alcanzar más de un metro de altura y setecientos de fondo. De acuerdo a las estadísticas recogidas por la UNESCO sus consecuencias pueden llegar a ser "catastróficas". Así se ha anunciado durante una conferencia sobre el sistema mundial de alerta contra maremotos "Tsunami Ready". El Secretario de la Comisión Oceanográfica (COI) de Unesco, Vladimir Ryabinin, aclaró que "no hay un 100 % de probabilidades de que suceda, pero estas son muy altas y tenemos que estar preparados para ello".

Este tsunami puede afectar a una de las 40 zonas costeras de 21 países. El próximo 27 de junio tendrá lugar en Lisboa la cumbre de los océanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde se espera que se trate sobre la preparación de los países europeos ante la alerta de tsunami.

La iniciativa de la UNESCO "Tsunami Ready"

“Tsunami Ready” busca que las comunidades costeras estén preparadas ante los tsunamis. En el caso de la zona mediterránea, los expertos alertan la falta de concienciación y sensibilización de la población ante la posibilidad real de que ocurra este desastre natural.

El proyecto está financiado por la Unión Europea y comenzó en la isla griega de Kos en 2020, tras el tsunami sufrido en 2017. "El objetivo es tener al 100 % de las zonas costeras preparadas para vivir un tsunami. Muchas de ellas son zonas vulnerables y deben estar preparadas cuando se enfrenten a esta amenaza", explicó el especialista del programa sobre tsunamis de la COI-UNESCO, Bernardo Aliaga.

Aliaga asegura que lo más importante es una buena coordinación entre todas las instituciones y organismos para que la respuesta sea rápida y eficaz ante un tsunami. Cabe destacar que el 70% de estos fenómenos se producen por temblores de la tierra, un 20% a la actividad volcánica y el 10% restante a fenómenos meteorológicos.

Chipiona ya cuenta con una ruta de evacuación de tsunamis

Chipiona es uno de los ejemplos de preparación y avisos ante estos tsunamis. En sus calles ya hay carteles circulares que indican la ruta de evacuación con el objetivo de lograr la acreditación de "Tsunami Ready" que concede la UNESCO.

Más sobre este tema:

Cargando....