BATALLA LEGAL POR EL TESORO
Treinta y siete años después, el galeón San José protagoniza una dura batalla legal entre Colombia y la empresa estadounidense que lo encontró. El galeón se hundió en 1708 por corsarios ingleses frente a Cartagena de Indias cargado de metales preciosos y joyas. El pecio del botín, ha sido objeto de litigio entre el Gobierno Colombiano y la empresa que lo encontró. El gobierno Colombiano no está dispuesto a repartirlo al 50 por ciento con la compañía cazatesoros.
El Director del Archivo de Indias, Manuel Ravina dice que `La solución pasaría por afirmar que es un patrimonio común y compartido. El galeón San José puede ser un punto de reencuentro entre sociedades que han estado mucho tiempo divididas por su historia´.
A pesar de las evidencias, España ha renunciado al tesoro. Nuestro país se conforma con la simple creación de un museo en Colombia como homenaje a los seiscientos marineros fallecidos en el hundimiento.
También te puede interesar...
España reitera que el galeón San José debe permanecer bajo el marEspaña reitera que el galeón San José debe permanecer bajo el mar