TARDARÁ 8 HORAS EN UN TRAYECTO DE 12 KILÓMETROS

Un 'megacamión' de casi 100 metros recorre las carreteras de Guipúzcoa

El paso del camión, que transporta dos transformadores, ha obligado a retirar o modificar biondas, señales, semáforos, medianas e isletas. Además se ha tenido que cerrar el tráfico en los puntos por los que ha discurrido.

Un nuevo 'megacamión', de 98,10 metros de longitud, recorre las carreteras de Guipúzcoa. Se trata de "el más largo jamás visto" en las vías del Territorio.

Según ha señalado en rueda de prensa la diputada de Infraestructuras, Aintzane Oiarbide, este transporte es "todavía más complicado que el anterior", que recorrió la calzada el pasado mes de noviembre.

En ese sentido, ha detallado que precisará de dos etapas para completar un recorrido de solo 16 kilómetros. "No discurrirá por carreteras de alta capacidad, y se deben realizar múltiples adecuaciones en el trayecto para que un transporte de esas dimensiones pueda pasar", ha afirmado.

La mayor parte del recorrido del 'megacamión' se está realizando por la GI-636 entre Errenteria e Irun y por la GI-2134 entre Irun y Oiartzun. Además, debe realizar una maniobra de ida y vuelta por la AP-8, obligado por el galibo de una estructura. Se desplazará de noche, de manera que la afección al tráfico "sea la menor posible", aunque, según ha advertido, "será imposible que no afecte a los demás usuarios".

"Teniendo en cuenta la geometría de las carreteras, el tráfico estará completamente cerrado en los puntos por los que discurra el transporte", ha especificado la diputada de Infraestructuras, quien ha señalado que este transporte especial completará dos desplazamientos entre el puerto de Pasajes y Arkale de Oiartzun.

El vehículo transporta dos transformadores en total, uno en cada viaje. El primero de ellos ha partido este lunes por la noche desde el puerto de Pasaia a la subestación de Arkale y ha llegado hasta el polígono de Lintzirin, donde permanecerá hasta la noche del miércoles.

En la primera etapa, el transporte ha tenido 98,10 metros de longitud, 5,5 metros de anchura, 4,80 metros de altura y un peso de 654 toneladas. Dos cabezas de tracción tirarán de él por adelante y otro más por detrás.

Etapa "larga y complicada"

En la segunda etapa, partirá desde Lintzirin y alcanzará su meta en la subestación de Arkale. Esta será la etapa "más larga y complicada", ya que precisará de 8 horas para completar un trayecto de unos 12 kilómetros.

"Se deben llevar a cabo numerosas intervenciones en el recorrido para que el transporte pueda pasar, ya que habrá que retirar o modificar biondas, señales, semáforos, medianas, isletas. Aun así, será necesario desplazar la cabezas de tracción en cuatro tramos para poder cambiar de dirección", ha precisado la directora de Carreteras, Silvia Pérez.

Más sobre este tema: