LOS EFECTOS DE LA GOTA FRÍA
Miles de personas continúan sufriendo los efectos de la gota fría que ha afectado al Levante de España. Los daños en algunas zonas son incalculables y la cifra de víctimas mortales ha aumentado a siete tras hallarse este martes el cadáver de un hombre desaparecido en Alicante. Además, miles de personas continúan sin poder volver a sus hogares, que han quedado anegados tras colarse todo el agua en ellos.
Y ya han aparecido las primeras voces que advierten de que este tipo de inundaciones se pueden volver a repetir en las mismas zonas.
Según un mapa del Ministerio de Agricultura, las zonas afectadas por la DANA son las que están en riesgo de inundaciones en los próximos 50 años. Al observarlo con detenimiento se puede comprobar que en algunos casos se han construido viviendas sin tener en cuenta estos riesgos.
Técnicos de los Ministerios de Agricultura y para la Transición Ecológica explican en estos mapas detallan que hay riesgos de que se produzcan subidas en los próximos años y aseguran que se pueden determinar las zonas que están en riesgo. Por ello no entienden por qué los ayuntamientos permiten la construcción de viviendas en estas zonas marcadas como peligrosas.
Los Geólogos piden un plan para evitar estas catástrofes
El Ilustre Colegio de Geólogos ha propuesto la creación de un Observatorio de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) que dependa del Ministerio de Fomento y que evalúe el cumplimiento de ley, que obliga a incluir un mapa de riesgos naturales en la ordenación urbanística.
Así, el ICOG denuncia la falta de medidas contra los efectos de las inundaciones y exige que se elaboren y apliquen en los planes de urbanismo los mapas de riesgos naturales en las zonas más expuestas.
El presidente del ICOG, Manuel Regueiro, ha denunciado la evidente "falta de medidas efectivas" para luchar contra los efectos de las inundaciones por parte de las diferentes administraciones públicas, ya que el fenómeno de la gota fría "no es nuevo, se produce periódicamente y además se sabe dónde se va a producir". "Sorprende que cada año tengamos que hablar de innumerables daños materiales e, incluso, víctimas mortales", se ha lamentado.
Las DANAS y la gota fría que es un "fenómeno típico" de la costa mediterránea unido a la peculiar orografía del Levante español, hacen que las inundaciones sean un fenómeno recurrente en puntos de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.
Sin embargo, añade que a estos factores se suma la actividad humana, que aumenta los efectos devastadores de las inundaciones al construir cerca de los cauces naturales.
Por ello, recuerda que desde el ICOG llevan "muchos años" reclamando a las administraciones que cumplan la ley y elaboren mapas de riesgos naturales que sirvan como referencia a la hora de realizar planes de ordenamiento urbanístico, precisamente para evitar daños como los que registrados estos días en Alicante y Murcia.
En este contexto, recuerda que España cuenta con un amplio plan de prevención de inundaciones a escala nacional, pero ahora falta que toda esa información se vuelque en los planes generales de urbanismo.
Por otro lado, los geólogos insisten en la necesidad de apostar por infraestructuras verdes (colectores de lluvias, biozanjas, estanques de tormentas, etc.) como herramientas para prevenir y paliar las inundaciones frente a soluciones tradicionales como la canalización de ríos y arroyos con pavimentos y asfaltos impermeables. "Este tipo de infraestructuras son una autopista sin freno para las escorrentías", ha alertado Manuel Regueiro.