Concha Velasco
Tras desvelarse esta mañana la noticia, las redes sociales se han llenado de cariño y de mensajes de apoyo a la familia en recuerdo y reconocimiento a la carrera de la actriz.
84 años, 80 películas y cientos de mensajes son los que inundan esta mañana las redes sociales tras hacerse público que la reconocida actriz, Concha Velasco, había fallecido en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda tras "una complicación en su enfermedad"
La actriz era una de las intérpretes más queridas y reconocidas de nuestro país, y ello se ha dejado ver en los mensajes que han dejado sus personas cercanas y amigos en la red social X.
Una de las primeras que ha compartido su mensaje de pésame ha sido las presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quién comparte una foto de ambas cogidas de la mano:
La Casa Real ha emitido también un telegrama dirigido a los familiares de Concha Velasco donde expresan su admiración por la actriz:
“Tras conocer la triste noticia del fallecimiento de Concha, queremos enviaros nuestro sincero y profundo pesar.
Con Concha se va la actriz, cantante y bailarina que nos acompañó desde siempre, que recorrió con su sonrisa la historia reciente de España. El cine, el teatro y la televisión de nuestro país le mostraron su respeto en muchas ocasiones. Y recibió el reconocimiento de sus compañeros con el Goya de honor en 2013, junto al cariño y la admiración del público. La recordamos con todo afecto y os mandamos un fuerte abrazo”.
Nadie ha permanecido indiferente ante esta noticia. El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado también un mensaje de condolencia mostrando el cariño que tenía a su profesión: "Con su muerte se va un mito de la cultura española".
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, comentaba también en sus redes su lamento por la pérdida de la actriz, destacando su figura artística y humana:
Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, ha despedido también con cariño a la actriz y ha lanzado un mensaje de apoyo a sus hijos Manuel y Paco.
Compañeros de profesión como Luis Merlo, quién la consideraba como parte de su familia y con quién ha compartido trabajos como el documental "Tramoyistas, la magia del teatro" también ha querido mandar un caluroso mensaje:
Santiago Segura se considera como un "afortunado por haberla conocido y por haber trabajado con ella". Desolado por su fallecimiento, recuerda a la actriz con cariño:
Antonio Banderas decía en su mensaje... "cae el telón para la gran Concha Velasco". El compañero de profesión, ha hecho público su mensaje donde aplaudía la carrera de la actriz y dejaba ver su inmenso dolor tras su pérdida.
El cantante y actor español Raphael también ha querido mostrar su cariño a la actriz con quién ha compartido muchos momentos de su profesión musical:
"Hoy estoy de luto. Se ha ido mi primer referente. A los 5 años mi madre me mandaba a dormir y yo le decía que NO hasta que Concha dejara de salir en la tele", comentaba Itziar Castro, quién le guardaba un cariño inmenso de inspiración:
El comunicador Jordi Évole califica a la actriz como una "artista" y recuerda con mucho cariño su memoria:
Los del Río también han mostrado su cariño a la actriz con quién tuvieron el honor de trabajar y de compartir algunas de sus canciones:
Incluso el Real Madrid, de quién Concha Velasco siempre "ha mostrado su orgullo por ser madridista" y de quién, además, fue socia durante 30 años, han lamentado la pérdida de la artista.
Las redes no dejan de enseñar el cariño que todos le tenían a la actriz. Son cientas las publicaciones que, además, siguen creciendo a cada minuto que pasa. La capilla ardiente ya se ha abierto en el madrileño Teatro de La Latina y estará abierto hasta las 22h. Muchas personalidades reconocidas comienzan a acercarse para dar su último adiós a la artista de los escenarios y pantallas.
El funeral será mañana domingo, 3 de diciembre, en la Catedral de Valladolid a las 12.00 horas. Después, será enterrada en el Panteón de Personajes Ilustres en el Cementerio de El Carmen de la capital vallisoletana.
Velasco sufrió un cáncer linfático en 2014, y tras la pandemia ella misma reconocía que su estado había empeorado. Fue en marzo de 2022 cuando su hijo Manuel anunció ante los medios de comunicación que su madre se encontraba ingresada en una residencia para que estuviese atendida durante las 24 horas del día.