sociedadSucesos

Cine

El último adiós a Carlos Saura entre los tambores de Calanda y rodeado de familia y personalidades

Los tambores de Calanda sonaban en la capilla ardiente para despedir al cineasta Carlos Saura, que ha fallecido a los 91 años.

Carlos Saura nació el 4 de enero de 1932 en Huesca. Falleció este viernes a los 91 años, un día antes de recibir la entrega del Goya de Honor de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en Sevilla.

Con el estruendo de los tambores de Calanda se ha abierto esta mañana la capilla ardiente del director de cine. Estará instalada en la Academia del Cine de Madrid y permanecerá abierta hasta las 20:00 horas de hoy lunes 13 de febrero.

Hasta la Academia del Cine español se han acercado numerosas personalidades, entre ellas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. También familiares, amigos y compañeros de trabajo para dar sus condolencias a los familiares de Saura.

Despedida entre tambores

La familia de Carlos Saura, sus siete hijos y la viuda Eulalia Ramón, agradecen el cariño recibido en la capilla ardiente, que se ha abierto con los tambores de Calanda, municipio turolense del Bajo Aragón que Saura utilizó cuando rodó en esta localidad algunas escenas de su película 'Pippermint Frappé', con Geraldine Chaplin.

"Gracias por todo vuestro cariño", ha comentado Eulalia Ramón, tras finalizar la tamborrada, que apareció en su película 'Pippermint Frappé'.

Además de una fotografía del cineasta, también se ha colocado el Goya de Honor que se le ha concedido este año, uno de sus sombreros, una cámara hecha por él, unas gafas y una silla de director.

Numerosas personalidades despidan a Saura

Hasta la Academia del Cine de Madrid dónde está instalada la capilla ardiente de Carlos Saura se ha acercado Pedro Almodóvar. El director manchego ha acudido para "rendir homenaje" a un director de cine con una carrera "dilatadísima" y que, "fue un hombre que supo reinventarse".

También ha acudido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quién ha abogado por reivindicar su obra y "engrandecer" su arte. "Si el cine y la cultura son el alma de una sociedad, Carlos Saura, ensanchó la nuestra. Gracias por tanto", ha escrito el presidente en el libro de condolencias.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha acompañado al presidente Sánchez, que ha comentado que su arte "no nos abandonará".

El director de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, también ha tenido unas palabras para él: "Es el homenaje que se merecía, emotivo y alegre por celebrar su carrera. Era un homenaje que estaba preparado porque le íbamos a dar el Goya de Honor pero sabíamos que no podría recogerlo".

Trayectoria profesional

El cineasta ha dirigido numerosas películas como, 'La caza', 'Ana y los lobos', 'La prima Angélica', 'Mamá cumple cien años', 'Deprisa, deprisa', 'El séptimo día' y 'Goya en Burdeos', entre otras.

También ha conseguido reconocimientos a nivel internacional: el Oso de Plata al mejor director en el Festival Internacional de Cine de Berlín por 'La caza' o 'Peppermint Frappé' o el Gran Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes.

Además del Goya de Honor, también fue galardonado anteriormente con el Goya a Mejor Dirección y Mejor Guion Adaptado por '¡Ay, Carmela!' y la Medalla de Oro de la Academia en el año 1992.

Más sobre este tema: