Erupción volcánica de La Palma de 2021
Sigue la evolución de la erupción volcánica de La Palma en directo. La última hora de las nuevas coladas de lava en la isla hoy y la preocupación por la nube de ceniza.
La colada de lava sigue avanzando hacia el mar en la isla de La Palma. Este lunes e ha tenido que confinar a 3.000 personas de localidades cercanas ya que la lava ha incendiado una fábrica de cemento y está arrasando un polígono industrial. Previsiblemente, el confinamiento se mantendrá como mínimo hasta la mañana del martes. Mientras, la colada sigue su curso y se podría precipitar al mar creando una nueva fajana.
Esto es todo por hoy, mañana podrás seguir de nuevo toda la actualidad sobre el volcán de La Palma en directo en Antena 3 Noticias. ¡Buenas noches!
"La erupción ha evolucionado", asegura el geólogo Pérez. "El edificio volcánico se ha ido construyendo y destruyendo según se estaban alternando las fases más explosivas o las fases en las que había más emisión de lava".
Explica el geólogo que estaban esperando a que disminuyeran los terremotos que son "parte del motor que está metiendo energía en el sistema y que son los responsables de que aparezca mucha más lava y que sigan alternándose las fases. Es difícil saber si todavía seguimos en el final del principio o estamos empezando ya a ver si encontramos fases de agotamiento".
Se trata, en primer lugar, de la zona norte del volcán, la más cercana al cráter. Ahí la lava avanza a 700 metros por hora.
El segundo punto se encuentra, asimismo, en la cara norte del volcán; se trata de un área en la que la lava ha rodeado parte de la montaña de Todoque en su camino hacia el mar.
El tercer punto, es la colada paralela que se creó después de que la colada principal del volcán Cumbre Vieja de La Palma se bifurcase.
La lava del volcán de La Palma ha destruido ya 1.281 construcciones entre casas y fincas. En medio de toda esta devastación, quedan las conocidas como kipukas. Son zonas que han quedado rodeadas por la lava del volcán de La Palma.
Estos islotes se mantienen intactos y tienen mucho interés para los biólogos. "Si se mantienen las circunstancias, se mantendrá como una especie de isla ecológica", ha explicado Manuel Regueiro, presidente del Colegio Oficial de Geólogos.
El polígono industrial de Los Llanos ha quedado completamente arrasado por el magma del volcán. La lava ya ha arrasado 525 hectáreas y ahora mismo está amenazando con otras zonas pobladas de alrededor.
Este nuevo río de lava se ha llevado por delante la cementera y el punto limpio de este polígono industrial que peligraba.
Mientras se ralentiza el avance de la colada original del volcán de La Palma, la que desemboca en el mar por Los Guirres en un delta de lava al sur de la Montaña de Todoque, la nueva colada generada por el derrumbe del cono avanza más fluida por el norte, hacia la playa del Perdido, donde podría formarse una nueva fajana, y en su camino ha obligado a nuevos confinamientos preventivos.
El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ya ha abonado más de 4,1 millones de euros en concepto de indemnizaciones a los damnificados por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.
El Consorcio ha recibido 661 solicitudes de indemnización, de las cuales 511 corresponden a viviendas o comunidades de propietarios, 102 a automóviles, 45 a comercios, almacenes, hoteles y establecimientos no industriales, y 3 a industrias.
Unas de las opciones que maneja el Gobierno de Canarias para auxiliar a los vecinos que han perdido sus viviendas debido a la erupción del volcán de La Palma es la de construir casas prefabricadas. Sería una solución provisional para dar alojamiento a cientos de familias.
En la localidad de Los Llanos se ha abierto una oficina en la que los afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja pueden reclamar sus casas, sus fincas, sus negocios etc.
Desde que se abrió la imagen se sucede día tras día, colas de personas que van a reclamar los daños que el volcán está dejando a su paso. Por ahora la única forma que tienen de encontrar respuestas.
El aeropuerto de La Palma sigue hoy operativo, aunque la ceniza ya ha obligado a cancelar algún vuelo esta mañana, la única forma de llegar o salir de La Palma sin complicaciones es el ferry.
De momento el aeropuerto está operativo pero la ceniza dificulta una vez más el tráfico aéreo, de hecho Iberia ha cancelado todos sus vuelos.
El volcán de La Palma ha arrasado ya una superficie de 591 hectáreas y la anchura máxima de su colada alcanza los 1.520 metros. Además, una nueva colada generada se sitúa a solo 300 metros del mar y podría generar otra fajana o delta lávico.
El humo intenso y los gases tóxicos derivados de la lava a su paso por La Cementera (en Los Llanos) y por el polígono industrial de dicha localidad ha provocado un incendio en una fábrica de cemento que ha llevado a las autoridades canarias a confinar varias poblaciones de la zona en las que viven un total de 3.000 personas.
Las autoridades han ordenado el confinamiento de las personas que residen en las zonas más próximas al polígono industrial del Callejón de la Gata, en Los Llanos de Aridane (La Palma).
La flota de satélites del programa Copernicus de la Agencia Espacial Europea (ESA), destinado a la observación de la Tierra, contribuye con sus datos a proporcionar información crucial para los equipos locales y las autoridades que siguen la erupción del volcán de La Palma.
El Servicio de Cartografía de Emergencia de Copernicus ha publicado ya 17 productos cartográficos de vigilancia para supervisar el flujo de lava que, hasta el 8 de octubre, había afectado a 497 hectáreas de terreno y destruido más de 1.100 edificios.
La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias mantendrá la suspensión de la actividad lectiva en los centros educativos de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, por lo que el regreso a las aulas no se producirá este miércoles como se había barajado la semana pasada. Esos tres municipios suman un total de 4.606 alumnos y alumnas y 583 docentes afectados.
El CD Tenerife ha informado de que ha recaudado 78.400 euros para las personas afectadas por la erupción volcánica en La Palma, con las acciones que se llevaron a cabo en torno al partido contra el Amorebieta.
El club destinó el importe total de la recaudación de la venta de entradas para el encuentro a donaciones para los perjudicados por el volcán, además de que promocionó una fila cero para recibir aportaciones.
La reactivación de la colada de lava que discurre de norte a oeste tras desbordarse el lago de lava del volcán de Cumbre Vieja ha provocado que el flujo de magma se sitúe a unos 300 metros del mar, y puede llegar a formar otro delta lávico o fajana en la playa del Perdido en La Palma.
Del volcán de La Palma, preocupan tres puntos principalmente. Uno es la zona norte, la más cercana al volcán de La Palma. Allí, la lava avanza a unos 700 metros por hora y ha destruido las pocas casas que quedan en pie en el barrio de Todoque. Además, están bajando bloques de piedra inmensos y han sepultado parte del polígono industrial. La segunda zona es la que rodea a la montaña de Todoque, puesto que se va acercando poco a poco al mar. Este río de lava está siendo arrastrado por la nueva colada abierta al norte. La tercera es la colada que se ha difurcado y que avance paralelamente a la principal. Está también muy cerca del mar.
Al llegar más magma al mar, podrían producirse en las próximas horas derrumbes en la enorme fajana que se ha formado por el volcán de La Palma. También ha empeorado la calidad del aire.
El volcán de La Palma ha entrado hoy en su cuarta semana en erupción. No presenta signos de agotamiento. De hecho, los expertos creen que los terremotos diarios pueden ser un síntoma de que el volcán de La Palma se está recargando. Hay más coladas de lava y son más fluidas. Aumenta también su poder destructor.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha asegurado que el Gobierno canario hará efectiva la transferencia de fondos iniciales por valor de 14 millones de euros para cubrir los daños ocasionados en la agricultura y la ganadería. Se tendrá especial incidencia en el sector del plátano, uno de los más afectados por la erupción volcánica de La Palma. La mandataria ha querido transmitir en este sentido "un mensaje de tranquilidad al sector agrario de la isla".
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, anunciará el próximo miércoles, 13 de octubre, nuevas medidas de apoyo a los sectores afectados por la erupción del volcán de La Palma. Será el cuarto viaje que que realice Pedro Sánchez.
Los expertos tranquilizan a los residentes de la isla de La Palma cuando se refieren a un "patrón estable" en el comportamiento del volcán. "No hay datos que marquen un cambio de escenario", ha explicado Rubén López, vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional. Sin embargo, el vulcanólogo también cree que la erupción puede durar "días o semanas" porque "nada apunta a que se vaya a apagar".
La Red Sísmica Canaria ha detectado en la isla de La Palma casi 35.000 terremotos desde el pasado 10 de septiembre, de los cuales se han podido localizar 2.984, informa el Instituto Volcanológico de Canarias, Involcan.
Comienza la cuarta semana de erupción del volcán Cumbre Vieja, cuya lava afecta ya a una superficie de 525,77 hectáreas (33,02 más que el día previo), mantiene a los servicios de emergencia muy pendientes de la nueva colada que discurre al norte de la principal, porque puede destruir zonas que habían quedado a salvo en los primeros días. También preocupa el cambio de viento, que amenaza con volver a dejar inoperativo el aeropuerto de La Palma.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias calcularán junto al sector primario de La Palma las indemnizaciones por la pérdida de los cultivos, sobre todo los plátanos. Ya han elaborado un primer borrador de propuesta de cálculo que permita el reparto de las ayudas y que seguirá siendo trabajado para perfilarlo en los próximos días. Los fondos iniciales tendrán un valor de 14 millones de euros para cubrir los daños ocasionados en la agricultura y la ganadería.
Un grupo mixto de investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) especializado en vulcanología se ha desplazado hasta La Palma para realizar un seguimiento y estudio de la erupción del volcán de La Palma. Están llevando a cabo tareas tales como la cartografía en tiempo real y muestreo de las coladas y el análisis petrográfico y geoquímico de las rocas emitidas, según ha destacado la URJC en una nota.
El Cabildo de La Palma ha informado de que no permitirá el acceso a las zonas evacuadas por el volcán de La Palma a través del municipio de Tazacorte. Esta medida seguirá vigente hasta mientras continúe el estudio de la evolución de la erupción volcánica de La Palma.
La Armada traslada hoy, 10 de octubre, material necesario para reparar las tuberías destinadas al riego de cultivos que han quedado destruidas por el volcán de La Palma. Es el Buque de Acción Marítima 'Tornado' el que se ha encargado de trasladar el material necesario para la instalación de dos desaladoras y garantizar el riego.
Hoy, 10 de octubre, comienza la cuarta semana de erupción del volcán de La Palma. Hasta ahora, la lava ha arrasado 525,77 hectáreas, por lo que los servicios de emergencias se mantienen muy pendientes. Además, preocupa la nueva colada de lava, que discurre al norte de la principal, y que podría destruir zonas que habían quedado ya a salvo.
El volcán de La Palma continúa lanzando grandes rocas por las coladas de lava. Los bloques llegan a alcanzar el tamaño de una casa de tres pisos. Además, a lo largo de esta noche, ha vuelto a aumentar la sismicidad con más de 40 terremotos, uno de ellos a 39 kilómetros de profundidad. Desde que comenzó la erupción del volcán de La Palma, no se había registrado uno a mayor profundidad de 15 kilómetros.
El Instituto Geográfico Nacional ha localizado más de 40 terremotos en la última noche como consecuencia del volcán de La Palma. Uno de ellos, en Mazo, ha sido de magnitud 4,3 y ha tenido lugar a las 20:46 a una profundidad de 43 kilómetros. Los sismos siguen localizados en los municipios de Mazo y Fuencaliente.
El Cabildo de La Palma ha informado de que no se permite el acceso por Tazacorte a las zonas evacuadas. La decisión final llegará una vez se estudie la evolución de la emergencia volcánica al norte de la montaña de Todoque. Por otro lado, sí se permite el acceso por el sur a los vecinos evacuados con propiedades fuera del perímetro de seguridad con el objetivo de que recojan enseres, documentación, ropa, etcétera. Los agricultores también podrán acceder por el sur para cortar fruta y regar los cultivos.
El delta lávico, que se ha formado con la llegada de la colada principal del volcán de La Palma al mar, sigue extendiéndose en superficie y avanzando en profundidad. El último calcula fija la superficie en 34 hectáreas.
La columna de ceniza del volcán de La Palma ha alcanzado una altura de 3.500 metros. Se espera un giro del viento a componente oeste entre los niveles de 2.500 a 5.500 metros. Esto provocaría un desplazamiento del penacho de cenizas que podría afectar a la operatividad del aeropuerto de La Palma.
Hasta ahora, el servicio europeo Copernicus ha registrado un total de 1.281 edificaciones afectadas por la lava del volcán de La Palma. En cuanto a la superficie de cultivos, la cifra ascendería hasta las 132 hectáreas.
La constante actividad efusiva ha ampliado las coladas por el norte, continuando su descenso hacia la zona de Todoque, que no había resultado afectada por la colada principal. En la actualidad existen dos ramales en la colada norte: la del sur, que se ha unido a la colada anterior, y la del norte, que se encuentra en el polígono industrial de Los Llanos de Aridane.
Esta noche, el terremoto de mayor magnitud ha sido sobre las 22:46 de magnitud 4,3. Ha estado localizado en Villa de Mazo, pero a una profundidad de 39 kilómetros. Además, según el Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno de España, los centros de emisión del cráter del volcán de La Palma siguen activos.
Los expertos se muestran preocupados por el cambio del viento, que podría volver a dejar inoperativo el aeropuerto de La Palma. Por otro lado, no se espera que las coladas de lava del volcán de La Palma cambien de dirección. En cuento a la sismicidad, se mantiene en nivel profundos, a entre 10 y 15 kilómetros. Sin embargo, los científicos creen que se seguirán produciendo más sismos, que pueden generar derrumbes localizados en zonas de pendientes.
La lava del volcán de La Palma, que lleva en erupción desde hace tres semanas, afecta ya a 525,77 hectáreas, es decir, 33,02 más que ayer, 10 de octubre. Por ello, los servicios de emergencia se mantienen muy pendientes de la nueva colada, que discurre la norte de la principal.
Rubén López, vulcanólogo del Instituto Geográfico de España, ha explicado que están siguiendo la trayectoria de la colada de lava del volcán de La Palma "muy minuciosamente", ya que preocupa cualquier posible desviación que se pueda producir. Además, ha explicado que "estamos vigilando a cada minuto para ver los avances" de la colada de lava que amenaza con llegar al mar. Sin embargo, afirma que "es muy complicado dar una estimación de llegada, puesto que van cambiando los factores a cada momento" ha defendido en relación a cuándo podría llegar la colada de lava del volcán de La Palma al mar. Sin embargo, se ha atrevido a estimar que será "próximamente", pero no concreta cuándo será.
El avance de la lava del volcán de La Palma ha dejado situaciones insólitas. Desde el comienzo de la erupción, hace tras semanas, se ha podido ver cómo algunas viviendas han sido engullidas y otras se han salvado, pero han quedado totalmente aisladas. Por ello, llegar hasta ellas, será complicado durante bastante tiempo. En Hawái, que han vivido situaciones similares, llaman a estas zonas aisladas kipukas.
La UME es la que más se acerca a la lava del volcán de La Palma. Trabajan a más de 1.200 grados de temperatura. Son los que realizan las mediciones sobre la peligrosidad de los gases y vigilan la evolución de las coladas de lava del volcán de La Palma.
Siguen muy pendientes de la calidad del aire porque, aunque había dado una tregua, puede empeorar. La dirección del viento ha cambiado, puesto que ya no acompañan los vientos alisios. Esto puede provocar problemas en los aeropuertos de La Palma y de Tenerife. Los expertos han anunciado que pueden aumentar los niveles de ceniza y de dióxido de azufre a lo largo de esta mañana.
La Laguna es el barrio más cercano a Todoque y la zona que marca el límite del desalojo, pero, ante la cercanía de la colada del volcán de La Palma en las últimas horas, la preocupación ha aumentado entre los vecinos. Aunque se puede seguir viviendo en la zona de La Laguna, muchos vecinos han decidido recoger sus enseres y abandonar el barrio ante la proximidad de la lava. Para otros, es demasiado tarde, puesto que les han confirmado que han perdido todos sus negocios. Los que aún se mantienen en sus casas, miran con más temor que nunca que la lava del volcán de La Palma pueda modificar su recorrido.
Muchos vecinos del barrio de La Laguna han comenzado a recoger sus enseres personales para marcharse de su casa de forma voluntaria. Quieren evitar ser desalojados de forma urgente ante el rápido avance de la nueva colada del volcán de La Palma.
Tras partirse en dos la colada principal hace unos días, la nueva lengua del volcán de La Palma sigue su camino hacia el mar. Se espera que toque el agua muy pronto entre la fajana y el puerto de Tazacorte. El volcán de La Palma es impredecible.
El volcán de La Palma es un gigante imparable, que está en constante cambio. Los ríos de lava del volcán de La Palma avanzan muy rápido, en algunos puntos se mueven incluso a 700 metros por hora. Ahora, preocupa la zona de La Laguna puesto que el magma sigue su camino sin piedad. Ya ha arrasado plataneras, el polígono industrial y ya ha llegado a las casas. Lo poco que queda de Todoque también se lo está llevando por delante. Las coladas de lava del volcán de La Palma bajan con tanta fuerza que son capaces de arrastrar rocas enormes.
La colada de lava del volcán de La Palma se había quedado parada en Todoque, pero de repente el volcán de La Palma ha expulsado mucho más material. Salían de él, bloques de piedra del tamaño de una casa. Ha sido así como se ha reactivado. Todo ello, ha provocado muchos más daños y está próxima a la costa. Se espera que caiga al mar justo al lado de la fajana que ya se está formando.
En el volcán de La Palma, no hay síntomas de agotamiento y las nuevas coladas y ramales mantienen en vilo a la población de la isla. Todas las miradas están centradas en La Laguna, puesto que la nueva colada de lava del volcán de La Palma amenaza a esa zona. Ya ha arrasado parte del polígono y algunas viviendas. Están también pendientes de la nueva lengua que se originó a partir de la colada principal del volcán de La Palma.
Después de la destrucción del cono, han tenido lugar nuevas coladas. La que está situada más al noroeste está prácticamente frenada, pero otro de los ramales se acerca al mar
Los cálculos de la cantidad de lava emitida por el volcán Cumbre Vieja varían entre los 39,6 y los 60 millones de metros cúbicos según el sistema de medición que se realice. Esta variación pone de manifiesto la dificultad de obtener una cifra exacta.
Por su parte, la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, señala que Involcan manifestó este domingo que el valor del magma expulsado a partir de las emisiones de dióxido de azufre alcanza los 39,6 millones de metros cúbicos.
Este lunes se cumplen cuatro semanas desde que comenzó la erupción del volcán de La Palma. Actualmente, en total han tenido que evacuar a alrededor de 6.000 personas, ha arrasado cerca de 1.186 edificaciones y 30 kilómetros de carreteras han quedado inutilizados. Asimismo, ha engullido ya una superficie de 525 hectáreas.