Memes Pedro SánchezVicente VallésPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles Puigdemont¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?sociedadSucesosNoticias última hora

Erupción volcánica de La Palma de 2021

Volcán La Palma: Actualidad y noticias del viernes 8 de octubre, en directo

Última hora del volcán de La Palma en directo. La nueva colada de lava de la erupción de Cumbre Vieja se aproxima al mar y mejora la calidad del aire en la isla tras la anulación de diferentes vuelos.

Erupción volcánica de La Palma de 2021, última hora en directoAntena 3 Noticias

EN DIRECTO
Actualizado a las

Última hora volcán La Palma: La colada principal del volcán se parte en dos y la nueva lengua de lava se dirige al mar

Esto ha sido todo por hoy sobre información de Cumbre Vieja. El volcán sigue amenazando con más lava sobre nuevos terrenos. Recuerda que mañana podrás seguir la última hora minuto a minuto sobre la erupción del volcán de La Palma en Antena 3 Noticias. ¡Hasta mañana!

Se han detectado 180 terremotos por el volcán de La Palma desde el miércoles

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado 180 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja desde las 10.00 horas UTC del 6 de octubre, y 56 de ellos han sido sentidos por la población.

El próximo lunes se celebra una nueva reunión para la reconstrucción de La Palma

El Gobierno canario ha anunciado este viernes que la Oficina de Atención a la Ciudadanía afectada por la erupción de La Palma ya ha atendido a unas 200 personas. Además, avanza que el próximo lunes se celebrará una nueva reunión de la Comisión Mixta para la reconstrucción de la isla tras la erupción del Cumbre Vieja.

Canal lávico principal del volcán de La Palma está afianzado

El vulcanólogo del CSIC Vicente Soler, ha explicado a través de las redes sociales que el canal lávico del volcán está afianzado y garantiza el flujo hacia el mar de bloques del tamaño de camiones. "La novedad es la segunda fajana que ha comenzado a formarse tras un desvío de la lava hacia la plataforma de 1949".

Posible derrumbe del delta lávico de La Palma

El delta lávico del volcán de La Palma continúa su crecimiento imparable desde varios lóbulos de la colada y se extiende en dirección norte a sur. Los científicos han advertido que si continúa el avance se podría producir un derrumbe de su frente que podría generar gases, explosiones hidromagmáticas y olas.

El Cabildo de La Palma establece un servicio extra de autobús por el cierre del aeropuerto

El Cabildo de La Palma ha anunciado que habilitarán esta noche un servicio extra de la línea 300 de autobús de la isla por el cierre del aeropuerto por la situación del volcán. Saldrá desde el muelle hacia Los Llanos. El servicio saldrá después de la llegada de los barcos para que los pasajeros puedan coger esta línea.

La explosividad del volcán de La Palma sigue en nivel 2

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha informado en su comparecencia ante los medios tras la reunión de los comités que analizan la erupción de La Palma, ha indicado que el índice de explosividad del volcán sigue en nivel 2, en una escala de 0 a 10.

Algunas aerolíneas dejan de operar en Tenerife Norte por las cenizas del volcán de La Palma

Cientos de pasajeros esperan este viernes por la mañana una solución a sus desplazamientos en el aeropuerto de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, después de las principales aerolíneas que operan en él decidieran desviar sus vuelos a Tenerife Sur, debido a la presencia de cenizas de la erupción del volcán de La Palma. Por el momento, Binter Canarias ha sido la única aerolínea en recuperar la conexión esta tarde.

El volcán emite 4.994 toneladas de dióxido de azufre y 1.668 de dióxido de carbono

Las emisiones diarias de dióxido de azufre que emite el volcán de La Palma alcanzan las 4.994 toneladas y la emisión difusa de dióxido de carbono 1.668 toneladas diarias. Los valores se mantienen este martes parecidos a días anteriores.

La lava del volcán de La Palma ha arrasado con unas 726 edificaciones a su paso

Las edificaciones destruidas son unas 726, según las mediciones del catastro en días anteriores. Las carreteras cubiertas por la lava suman ya 26,47 kilómetros desde que el Cumbre Vieja comenzó a erupcionar.

La lava de la nueva lengua ya estaría a 150 metros del mar en La Palma

Según la última actualización del Pevolca, la nueva lengua de lava que se desprendió de la colada principal "se proyecta sobre El Charcón, a unos 150m de la costa. La colada está rellenando huecos y buscando cabeceras de pequeñas cuencas que es lo que ha provocado el desvío de ese pequeño apéndice hacia el suroeste".

El ancho de la colada de lava en La Palma se mantiene

El ancho de la colada principal sigue igual respecto al día de ayer, en unos 1.250 metros. El apéndice que se desgajó en la tarde de este jueves se acerca al mar, a la zona del Charcón, y ya se encuentra a menos de 150 metros de la costa.

Se puede hacer "vida normal" en La Palma pese a la calidad del aire

La calidad del aire en La Palma sigue siendo "regular en el sentido de que se puede hacer vida normal, pero con cuidado aquellas personas que tienen limitaciones físicas", ha expresado el Pevolca al actualizar la evolución de la erupción volcánica.

El volcán de La Palma sigue en fase estable

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha dicho este viernes que la erupción volcánica de Cumbre Vieja sigue en fase estable o "situación valle" y la colada de lava sigue ganando terreno, con 40,6 hectáreas más en las últimas 24 horas

El Pevolca asegura que el consumo de pescado de La Palma es seguro ante la caída de las ventas

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, asegura que el consumo de pescado de La Palma es seguro ante la caída de ventas desde que el volcán entrase en erupción volcánica. Ha señalado que en los últimos días se ve que "pocas personas se acercan" a la cofradía de Santa Cruz de La Palma para comprar pescado. Explica que está "perfectamente indicado" por las autoridades sanitarias.

La actividad sísmica en La Palma continúa, pero es más profunda

Los terremotos de La Palma se encuentran actualemnte a grandes profundidades, de entre 10 y 15 kilómetros. El Pevolca informa de que no hay más deformación del terreno y el tremo volcánico se encuentra en valores estables y medio-bajos

Vías municipales afectas en La Palma por la erupción volcánica

Según el último informe del Pevolca, las vías municipalesafectadas hasta el momento por la erupción volcánica de La Palma son: El Paso, con 5,63 kilómetros; Los LLanos 17,13 kilómetros; y 3,71kilómetros de carreteras en Tazacorte. En total ya suman 26,47 kilometros. La erupción de Cumbre Vieja prosigue en fase estable y afecta a 471,8 hectáreas, 120 de cultivos agrícolas

La inversión térmica dificulta que los gases tóxicos de diluyan en La Palma

Pevolca ha destacado que se ha producido un empeoramiento en la calidad de aire, debido a una inversión térmica a altitudes de entre 600 y 700 metros y al viento débil, que dificulta que se diluyan las nubes de ceniza y dióxido de azufre. No obstante, a partir de mañana sábado, la situación mejorará gracias a un cambio en el viento.

Vueling cancela vuelos que conectan Barcelona con La Palma y Tenerife Norte

La compañía Vueling ha anunciado la cancelación de sus vuelos con el aeropuerto de La Palma. Además, también cancela ocho con destino y origen Tenerife Norte debido a la presencia de la nube de ceniza volcánica, varios de ellos con salida desde el aeródromo de Barcelona.

La lava del volcán de La Palma sigue dos caminos

La colada de lava del volcán de Cumbre Vieja, ramificada en dos lenguas, sigue encaminando a la lava que emerge del Cumbre Vieja. La nueva lengua se ha separado de la ruta seguida por el magma a una distancia de unos 350 metros de la costa, entre la playa de Los Guirres y El Charcón

El volcán de La Palma emite unas 13.000 toneladas de azufre

En el vigésimo día de erupción en la isla de La Palma el volcán continua su actividad lanzando unas 13.000 toneladas de azufre al cielo. También siguen produciéndose terremotos, el de mayor magnitud tuvo lugar el jueves y fue de 4,3 grados.

Binter Canarias retoma vuelos con Tenerife Norte pero el aeropuerto de La Palma continúa cerrado

Binter Canarias, tras confirmar una mejora de las condiciones meteorológicas, ha informado de que reanuda la operativa con Tenerife Norte reforzando esta tarde de viernes los vuelos con todos los aviones disponibles. No obstante, las conexiones con La Palma siguen paralizadas porque el aeropuerto sigue cerrado.

El delta de lava podría derrumbarse en La Palma

Los científicos advierten de que el delta lávico en La Palma podría derrumbarse, lo que produciría gases, explosiones y olas de considerable tamaño. La portavoz del comité científico del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), María José Blanco, señala que esta situación podría darse debido a que la fajana ha alcanzado el límite de la plataforma insular.

120 hectáreas de plantaciones de agricultura dañadas en La Palma

El Pevolca informa de que en un último recuento, ya hay un total de 120 hectáreas de plantaciones de agricultura dañadas por el la erupción volcánica de La Palma: 59,39 hectáreas son plataneras, 33,43 viñas, 7,36 de aguacates.

La calidad del aire mejorará a partir de mañana en La Palma

La calidad del aire mejorará a partir de mañana, gracias a la incidencia de los vientos alisios. El Pevolca acaba de comunicar que ya se puede hacer vida completamente normal. No obstante, las personas que se encuentren en las zonas próximas a la erupción, que deberán hacer uso de mascarillas FFP2

La calidad del aire en La Palma continúa siendo mala

El volcán de La Palma sigue emitiendo gran cantidad de gases y el problema es que el viento los arrastra hacia dentro de la isla. Por eso, la calidad del aire sigue siendo mala en la isla. Algunas estaciones de medición han detectado picos de dióxido de azufre que superan el umbral de alerta. Esto ha provocado que el riesgo de nube tóxica aumente. El pico más alto se registraba a primera hora en El Paso, y también ha afectado a las localidades de Tazacorte y Los Llanos.

El aeropuerto de La Palma sigue cerrado por la erupción volcánica

El Aeropuerto de La Palma sigue cerrado por la acumulación de ceniza que emite el volcán Cumbre Vieja. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea ha informado de que continúan las labores de limpieza este viernes.

La UME utiliza drones para medir las coladas de lava del volcán de La Palma

Los miembros de la Unidad Militar de Emergencias, UME, están utilizando un equipo de drones para medir y estudiar las coladas de lava que salen del volcán de La Palma. De esta manera, se sirven de estos aparatos para acceder a las zonas afectadas por el volcán de La Palma, que se ha vuelto en inaccesible.

La explosividad del volcán de La Palma sigue en nivel 2

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Mancuerne, ha informado en su comparecencia ante los medios tras la reunión de los comités que analizan la erupción de La Palma, ha indicado que el índice de explosividad del volcán sigue en nivel 2, en una escala de 0 a 10.

La lava del volcán de La Palma engulle otras 40 hectáreas en un solo día

En la última actualización sobre la evolución de la erupción del volcán de La Palma, el Pevolca ha informado de que la superficie afectada por la lava ya asciende a 471,8 hectáreas, 40,6 más que ayer.

Se reanudan los trabajos para instalar las desaladoras

"Una vez se dan las condiciones de seguridad, se reanudan los trabajos para la instalación de las desaladoras portátiles en Puerto Naos" ha explicado el Cabildo de La Palma en su cuenta de Twitter. De esta manera, podrán proveer de agua a muchos de los cultivos que se han quedado sin riego como consecuencia del volcán de La Palma.

Las aerolíneas dejan de operar en Tenerife Norte por las cenizas del volcán de La Palma

Cientos de pasajeros esperan este viernes por la mañana una solución a sus desplazamientos en el aeropuerto de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, después de las principales aerolíneas que operan en él decidieran desviar sus vuelos a Tenerife Sur, debido a la presencia de cenizas de la erupción del volcán de La Palma.

Se han detectado 180 terremotos por el volcán de La Palma desde el miércoles

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado 180 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja desde las 10.00 horas UTC del 6 de octubre, y 56 de ellos han sido sentidos por la población.

Margarita Robles destaca la labor de los militares en el volcán de La Palma

Margarita Robles, ministra de Defensa, ha querido recordar la "generosa y solidaria" labor que han demostrado los militares en diferentes misiones como la de la pandemia del coronavirus, la evacuación de Afganistán o el volcán de La Palma.

La colada de lava del volcán de La Palma se bifurca

Antes de llegar al mar, la colada de lava de se ha partido en dos. Ese nuevo dedo de lava circula en paralelo a la colada de lava principal del volcán de La Palma. Está cayendo sobre un terreno que se había formado en otra erupción, en el año 1949. Está engullendo las casas y las plantaciones que hay en su camino al mar. Ahora mismo, la lava de la segunda lengua del volcán de La Palma se encuentra a menos de 200 metros del mar.

La isla de La Palma se ha abombado 24 centímetros por la fajana provocada por el volcán de La Palma

La fajana que ha surgido de la llegada de la lava del volcán de La Palma al mar es cada vez más grande. La isla se ha abombado 24 centímetros. En las últimas horas, se han producido 40 terremotos y el volcán de La Palma está todavía más explosivo. La lava es más fluida y, por ese motivo, está avanzando más rápido. La nueva lengua de lava está destrozando más casas, más cultivos y generando más gases.

Se permite la entrada de vecinos fuera de la zona de exclusión del volcán de La Palma

El Cabildo de La Palma ha anunciado que hoy, viernes 8 de octubre, se permite la entrada de los vecinos evacuados por el volcán de La Palma. La condición es que las propiedades se encuentran fuera del perímetro de seguridad. El objetivo es que recojan ropa, enseres, etc. Será un acceso controlado e irán acompañados de personal de seguridad. Sin embargo, esta decisión puede cambiar en función de la evolución de las condiciones meteorológicas y la evolución del proceso eruptivo.

La nueva lengua de lava del volcán de La Palma llega a la playa de El Charcón

La nueva lengua de lava del volcán de La Palma que se dividió ayer, 7 de octubre, ha llegado hoy al una zona cercana a la playa de El Charcón, en la costa del municipio de Tazacorte.

El aeropuerto de La Palma sigue inoperativo por el volcán de La Palma

El aeropuerto de La Palma todavía no ha conseguido volver a la normalidad debido a las cenizas derivadas del volcán de La Palma. Además, aunque AENA ha informado de que el aeropuerto de Tenerife Norte sigue operativo, hay compañías que están cancelando los vuelos. Binter es uno de estos casos, que está desviando sus vuelos a Tenerife Sur, los retrasa o cancela.

Justicia reforzará los sistemas de asistencia jurídica para los afectados por el volcán de La Palma

El Ministerio de Justicia creará sistemas reforzados de asistencia jurídica, notarial y de consulta en el registro de la propiedad para ayudar a quienes hayan perdido sus casas tras la erupción del volcán de La Palma. El objetivo es "apoya e impulsar la reconstrucción económica, laboral y social de la isla".

Empeora la calidad del aire por el volcán de La Palma

En las últimas horas, ha habido un empeoramiento de la calidad del aire como consecuencia del volcán de La Palma. Ha sido debido a la fuerte inversión térmica en cotas bajas y a los vientos, que dificultan la dispersión de los contaminantes.

Se notan los efectos psicológicos en los afectados por el volcán de La Palma

Han pasado veinte días desde la erupción del volcán de Cumbre Vieja, dejando a cientos de familias sin vivienda, arruinando cultivos y trastocando sus vidas. Superado el estado de shock, se asienta la ansiedad por un futuro incierto y la pena por todo lo que han perdido.

Los plátanos de La Palma están amenazados por la falta de agua por el volcán de La Palma

Uno de los grandes factores que está afectando a las plataneras es la ceniza del volcán de La Palma, debido a que araña los plátanos. Es muy difícil sacarla de la fruta y se daña con la manipulación, el transporte y el empaquetado.

La ceniza del volcán de La Palma hace peligrar el conjunto arqueológico de cabañas en La Palma

Los casi 10 centímetros de polvo volcánico que han cubierto las 83 cabañas del Barranco de las Ovejas, en el municipio palmero de El Paso, hacen peligrar la conservación de este conjunto arqueológico y etnográfico, que fue habitado desde la época aborigen hasta comienzos del siglo XX. Por este motivo, las cabañas del Barranco de las Ovejas están siendo documentadas digitalmente de forma preventiva, según explica el área autonómica de Cultura en un comunicado.

La ceniza del volcán de La Palma provoca arañazos en los plátanos

Usuarios de redes sociales instan a consumir plátanos de La Palma, claves en la economía de la isla española, a pesar de las manchas "efecto de las cenizas" del volcán de La Palma. Los daños que provoca el volcán de La Palma se producen en forma de arañazos al manipular el fruto con ceniza y no de manchas, que son un reflejo del estado de maduración del plátano.

Comienzan a cancelar vuelos en Tenerife Norte por el volcán de La Palma

Todos los aeropuertos de Canarias están operativos, aunque han comenzado las cancelaciones y desvíos a Tenerife Sur como consecuencia de la nube volcánica que ha generado el volcán de La Palma. Binter ha suspendido cuatro vuelos con Gran Canaria,Fuerteventura y El Hierro. Además, ha anunciado que tiene previstos varios desvíos hacia Tenerife Sur con origen Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

El aeropuerto de La Palma continúa inoperativo por la ceniza del volcán

El Aeropuerto de La Palma continúa sin actividad como consecuencia de la acumulación de ceniza procedente del volcán. Mientras, se mantienen las labores de limpieza, tal y como ha explicado AENA. Por otro lado, el resto de aeropuertos de Canarias siguen funcionando con normalidad, aunque las autoridades aconsejan consultar los vuelos con las aerolíneas.

Aumenta la sismicidad por el volcán de La Palma

La sismicidad en la isla de La Palma ha ido en aumento en las últimas 24 horas, tanto en el número de seísmos como en su magnitud, tras el descenso observado en días pasados. Durante esta madrugada, se han localizado 40 movimientos sísmicos, uno de ellos de magnitud 3,8 a 36 kilómetros de profundidad. Ha ocurrido en la zona de Fuencaliente, donde se han contabilizado otros 32 terremotos. El resto han tenido lugar en Villa de Mazo.

La UME utiliza drones para medir las coladas de lava del volcán de La Palma

Los miembros de la Unidad Militar de Emergencias, UME, están utilizando un equipo de drones para medir y estudiar las coladas de lava que salen del volcán de La Palma. De esta manera, se sirven de estos aparatos para acceder a las zonas afectadas por el volcán de La Palma, que se ha vuelto en inaccesible.

93 hectáreas de cultivos han sido arrasados por el volcán de La Palma

Una cuarta parte de las más de 400 hectáreas sepultadas por la lava del volcán de La Palma eran fincas agrícolas. Hay muchas plataneras, pero también muchas viñas. La lava del volcán de La Palma se ha llevado por delante 93 hectáreas de cultivos. De todas ellas, 35 son de plataneras, uno de los motores económicos de la isla. También ha arrasado hectáreas de viñas y de aguacate. El Gobierno ha activado 20 millones de ayudas para ellos, los ganaderos y los pescadores.

Los Bomberos trabajan en la zona de exclusión del volcán de La Palma

Los Bomberos de Gran Canarias colaboran en la emergencia del volcán de La Palma. Están realizando diferentes tareas como acompañar a las personas evacuadas a sus casas para recoger enseres, documentación y ropa. También están realizando trabajos novedosos, pues no es lo normal estar en medio de la erupción de un volcán. Están alimentando a animales de granja e incluso recoger semillas de plantas de la zona para repoblar cuando la erupción del volcán de La Palma termine.

Los Bomberos trabajan quitando la ceniza del volcán de La Palma

La ceniza del volcán de La Palma es peligrosa, no solo por los problemas respiratorios que puede causar. Quince centímetros de ceniza pueden pesar como 1 metro de nieve. Por eso, los Bomberos trabajan a contrarreloj limpiando tejados y terrazas.

La nueva colada del volcán de La Palma podría desembocar pronto al mar

La lengua de lava del volcán de La Palma que se ha desviado de la colada principal podría llegar dentro de poco al mar. Esto provocaría que aumentase el número de gases tóxicos emitidos a la atmósfera. Además, ya ha hecho que más plantaciones y edificaciones se hayan visto afectadas y destruidas.

La colada de lava del volcán de La Palma se ha dividido en dos lenguas justo cuando quedaban 300 metros para llegar a la costa. Ha ocurrido entre la playa de Los Guirres y El Charcón. En su camino, ha arrasado más cultivos de plátanos, depósitos y edificaciones.

Hoy, 8 de octubre, es el vigésimo día de erupción del volcán de La Palma. No ha cesado su actividad y está lanzando 13.000 toneladas de dióxido de azufre al cielo. Además, continúan los terremotos, siendo el mayor en Mazo de una magnitud de 4,3 a 15 kilómetros de profundidad.

Los Tedax se unen a los equipos de emergencia por el volcán de La Palma

Los expertos preparan los drones para hacer vuelos de reconocimiento de la segunda colada de lava del volcán de La Palma. Por otro lado, los Tedax también van a apoyar al resto de equipos para detectar si calidad del aire es buena y para vigilar el riesgo químico. El objetivo es saber si esos gases que expulsa el volcán de La Palma pueden generar explosiones.

El aeropuerto continúa cerrado por el volcán de La Palma

El Aeropuerto de La Palma sigue cerrado y, además, la calidad del aire continúa siendo mala. Algunas estaciones de medición han detectado picos de dióxido de azufre que superan el umbral de alerta. El volcán de La Palma sigue emitiendo gran cantidad de gases y el problema es que el viento los arrastra hacia dentro de la isla. Esto ha provocado que el riesgo de nube tóxica aumente. El pico más alto se registraba a primera hora en El Paso, cuando la calidad del aire era muy mala y con el dióxido de azufre muy por encima del permitido. También ha afectado a las localidades de Tazacorte y Los Llanos.

La nueva colada de lava del volcán de La Palma podría llegar al mar hoy

La colada principal del volcán de La Palma se ha partido en dos y muy pronto la nueva lengua de lava podría llegar al mar. A su paso, se ha llevado por delante plataneras y viviendas. La colada nueva se ha separado de la principal a poco más de 300 metros de la costa. Lo ha hecho entre la playa de Los Guirres y El Charcón.

Aumentan los temblores en La Palma. Los de mayor magnitud se han registrado en los municipios de Fuencaliente y Villa del Mazo, en este último se ha llegado a notar un seísmo de 4,3 de magnitud a 35 kilómetros de profundidad. De hecho, lo han sentido también al otro lado de la isla, aunque estos temblores no suponen un peligro para los palmeros.

Continúan los seísmos por el volcán de La Palma

Siguen activos los 3 focos principales en el cráter del volcán de La Palma y uno de ellos en el cono lateral. Ha sido el foco hawaiano, que se sitúa en la parte lateral del cono del volcán de La Palma, el que ha vertido ese río de lava que sigue transcurriendo con una pendiente de 30º hacia la zona alta del volcán. El barrio más próximo sería la urbanización de El Paraíso. Siguen también los seísmos en las últimas horas. Han sido casi una veintena, siendo el más intenso ayer, 7 de octubre, de una magnitud de 4,3 y a 35 kilómetros de profundidad.

El volcán de La Palma lleva 20 días en erupción

El volcán de La Palma continúa en erupción. Por ahora, tiene cuatro focos eruptivos, que siguen a pleno rendimiento. El volcán de La Palma, en su vigésimo día de erupción, se mantiene pletórico. Está tanto en una fase efusiva como explosiva, lanzando unas 13.000 toneladas diarias de dióxido de azufre al cielo de la isla.

La calidad del aire empeora por el volcán de La Palma

Cuando salga el sol en La Palma, será el momento de saber si la nueva lengua de lava ha llegado al mar. En su contacto, produciría más gases tóxicos, que tanto preocupan a las autoridades. El viento de esta mañana sigue llevándose esas emanaciones del volcán de La Palma hacia el interior de la isla de La Palma. En su camino, este nuevo ramal de magma ha destruido más plantaciones y más edificaciones.

El volcán de La Palma tiene 4 bocas por donde expulsa lava

El volcán de La Palma tiene 4 bocas, de las cuales 3 son emisoras en el cráter principal y una en el lateral norte. Es esta última la que está generando esa nueva lengua de lava. Fluye con rapidez y se abre un nuevo camino.

Los 4 focos eruptivos siguen a pleno rendimiento

El volcán sigue a pleno rendimiento en su vigésimo día de erupción. La erupción se encuentra pletórica en la fase explosiva y la efusiva y no muestra síntomas de agotamiento lanzando unas 13.000 toneladas diarias de azufre.

Los gases del volcán siguen concentrados en la isla

El viento sigue llevándose las emanaciones que se han producido tras el contacto de la lava con el mar al interior de la isla. La calidad del aire en algunas partes de la isla es mala y las autoridades vigilan la concentración de gases.

La nueva lengua de lava podría llegar pronto al mar

La nueva lengua de lava del volcán de Cumbre Vieja podría llegar pronto al mar. La colada principal se ha partido en dos. En su contacto con el océano, esta nueva lengua lávica produciría más gases tóxicos, esos que tanto preocupan a las autoridades.

Más sobre este tema:

Cargando....