Horarios supermercados Jueves SantoProcesiones Sevilla Jueves SantoProcesiones Madrid Jueves SantoCalendario escolar Madrid 2024Calendario escolar barcelona 2024Borrador Renta 2023 - 2024Abonos gratis RenfesociedadCalendario laboral País VascoCambio de hora veranoNovedades rentaDescargar borrador RentaCalendario laboral MadridSucesosNoticias última hora

Erupción volcánica de La Palma de 2021

Volcán de La Palma, en directo: Actualidad y última hora del martes 9 de noviembre

Volcán de La Palma, última hora en directo. Sigue las imágenes de la erupción de Cumbre Vieja, las bocas activas hoy y las tareas de evacuación en los municipios de la isla Canaria.

EN DIRECTO
Actualizado a las

El volcán entra en una fase "más estable"

La actividad eruptiva del volcán de La Palma ha entrado en una fase "más estable", según ha reconocido la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) de Canarias, María José Blanco.

Hasta aquí el minuto a minuto del volcán de La Palma.

La colada de lava se encuentra a 30 metros de distancia del agua

La lava del volcán de La Palma ha alcanzado la playa de Los Guirres y ha unido los frentes de las coladas 1 y 2. A esta hora se encuentra a unos 30 metros de distancia del agua.

Hay 71 personas evacuadas por la erupción de La Palma

El Cabildo de La Palma confirma que hay 71 personas evacuadas que se albergan en centros turísticos. De ellas, 404 están en el hotel Princess y 67 en el hotel Valle de Aridane. Además, 47 personas dependientes se encuentran en centros sociosanitarios.

La colada de lava avanza hacia el mar a 4 metros por minuto

La colada de lava que se acerca al mar es la principal actividad visible del volcán de La Palma durante este martes. La lava que cae por un acantilado sobre la playa de Los Guirres en Tazacorte avanza a 3 o 4 metros por minuto.

Educación establece nuevas medidas de apoyo a la comunidad educativa de La Palma

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias establece nuevas medidas de apoyo a la comunidad educativa de La Palma.

De esta forma, se refuerza el personal docente y no docente y la limpieza de centros. Además, se contemplan acciones para el refuerzo del alumnado de 2º de Bachillerato, entre otras actuaciones.

La lava afecta mas de 77 kilómetros de carreteras de La Palma

La lava procedente del volcán Cumbre Vieja de La Palma ha dañado nuevos tramos de carreteras, que ya ascienden a 77,4 kilómetros, de los que 74,2 han quedado sepultados.

Mañana llegará a La Palma el buque de la Armada Española

Está previsto que este miércoles llegue a La Palma el buque Castilla de la Armada Española. Su misión será ayudar a los agricultores afectados por la erupción del volcán del Cumbre Vieja. Serán embarcados en lanchas de tipo LCM y trasladados a sus cultivos.

Previsiblemente en las próximas horas la lava incandescente alcanzará el mar

Durante todo el día el aporte de la nueva lava ha rellenado las islas interiores hasta rebasar la colada número 2. Ahora mismo se encuentra a 30 metros de alcanzar el mar.

Por el momento, las autoridades descartan adoptar medidas con respecto a nuevos confinamientos.

La lava del volcán de La Palma arrasa 999 hectáreas de superficie

Según los últimos datos del sistema europeo de satélites Copernicus, la reactivación en las últimas horas del frente de las coladas 1 y 2 del volcán de La Palma cifra en 996,6 hectáreas la superficie arrasada por la lava.

El Gobierno canario pide más ayudas para La Palma

El vicepresidente canario y consejero de Presupuestos, Hacienda, y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, ha asegurado este martes en el Pleno del Parlamento autonómico que se trabajará en el Congreso para mejorar las partidas presupuestarias destinadas a la reconstrucción de La Palma tras el avance del volcán de Cumbre Vieja.

Fecogranca entrega a Fedepalma un aparato soplador para la limpieza de ceniza

Gracias a la gestión de la Federación de Zonas Comerciales Abiertas, Cascos Históricos y Entidades Afines (Fecogranca) se ha entregado a la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) una donación de 5.000 máscaras FPD2, un aparato soplador para la limpieza de ceniza, el primero de 10 a los que Fecogranca se ha comprometido entregar durante este mes de noviembre.

Se reanudan las clases presenciales tras la mejora en la calidad del aire Santa Cruz de Tenerife

La Consejería de Educación ha anunciado que mañana se reanudan las clases presenciales en los colegios de Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Puntagorda y Tijarafe tras registrarse una mejora en la calidad del aire en el los 5 municipios.

Los municipios de La Palma piden estar en la comisión de reconstrucción

Los alcaldes de los municipios de La Palma han solicitado estar presentes en la comisión de reconstrucción. Así lo ha acordado la comisión insular de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), que también ha decidido mantener las celebraciones navideñas y la instalación de iluminación alegórica porque "todo ello repercutirá en la dinamización económica" de la isla tras la erupción volcánica.

La colada de lava cae sobre la playa de Los Guirres

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) comparte una fotografía de la colada de lava del volcán de La Palma llegando al mar. En la instantánea se puede observar como el magma cae sobre la playa de Los Guirres.

Los servicios de emergencia retiran a diario 200 toneladas de ceniza de Los Llanos

Según el ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, más de 200 toneladas de ceniza son retiradas a diario por los servicios de emergencia y limpieza. El dispositivo cuenta con 50 operarios a los que se suman una veintena de voluntarios.

El Cabildo de La Palma destina 20.000 euros para la reparación de la bodega Llanovid en Fuencaliente

El Cabildo de La Palma destina una subvención de 20.000 euros a las obras de reparación de la cubierta de la bodega de Llanovid Sociedad Cooperativa Limitada, ubicada en el municipio de Fuencaliente.

"Se trata de una subvención nominativa que adquiere mayor relevancia en estos complejos momentos en los que el sector primario se está viendo especialmente afectado por la erupción que vivimos en la isla desde el pasado 19 de septiembre y que también se encuentran ejerciendo gran parte de su influencia en el municipio de Fuencaliente", explica el vicepresidente, Borja Perdomo.

Más de 2.590 edificaciones arrasadas por la lava

Según los servicios de emergencias del satélite Copernicus, la lava del volcán Cumbre Vieja de La Palma ha arrasado ya 2.594 edificaciones en la isla.

El volcán de La Palma refleja su tendencia a la baja, pero con niveles todavía altos

Tanto la sismicidad como la emisión de dióxido de azufre continúan su tendencia a la baja, pero en niveles todavía altos. Además, la deformación sigue disminuyendo en las estaciones más alejadas al núcleo del volcán de La Palma.

La UME utiliza un globo aerostático para medir variables como la temperatura o la dirección del viento en La Palma

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha compartido un vídeo en el que muestra el lanzamiento de un globo aerostático con radiosondeo en La Palma.

Con esta herramienta "se miden variables de interés meteorológico: temperatura, humedad, presión, velocidad y dirección del viento". Todo ello, para conocer la estructura vertical de la atmósfera en la zona.

La parte más profunda del sistema que alimenta al volcán está siendo menos activa

La portavoz del comité científico del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), Carmen López, ha explicado que todos los datos observables apuntan a que el sistema de realimentación "está aflojando" y los reservorios "se van haciendo menores".

Los parámetros de sismicidad, tremor y emisión de gases se tienen que mantener

El proceso eruptivo del volcán de La Palma entra en una fase "más estable", pero todavía es pronto para pronosticar que el final de la erupción está cerca porque esa estabilidad se tiene que mantener en el tiempo. Así lo ha explicado la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN), María José Blanco.

El volcán sigue emitiendo lava y ceniza por sus distintas bocas

El volcán de La Palma continúa emitiendo lava, gases y ceniza por sus distintas bocas. Además, el aporte magmático ha desbordado una de las coladas hasta desembocar en la playa de Los Guirres, al lado de la fajana.

Las ayudas están llegando con cuentagotas a La Palma

Casi dos meses después desde que comenzara la erupción del Cumbre Vieja, de los más de 7.000 desalojados solo cinco familias tienen una casa asignada. Ahora mismo, 400 personas siguen en hoteles y el resto se encuentran alojados en casas de familiares o de alquiler.

Según han confirmado a Antena 3 Noticias el Gobierno de Canarias, a finales de mes se podrían entregar más de 60 casas en Tazacorte a familias afectadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja y al final de año serían 300 en total.

Solo 5 familias de los más de 7.000 desalojados por el volcán de La Palma reciben viviendas

Más de 7.000 personas continúan desalojadas por el volcán de La Palma y muchas de ellas, pendientes de que les llegue alguna ayuda. Este martes han comenzado a llegar algunas: cinco familias han recibido viviendas en Fuencaliente pero, de momento, los propietarios no tienen en su mano las llaves.

Se inician las obras para crear una nueva carretera que permita acceder a Puerto Naos

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias pone en marcha las obras para crear una nueva carretera que permita acceder a Puerto Naos. Con una inversión de 1.795.243 euros en esta obra de emergencia, deberá estar terminada a mediados de diciembre.

Finaliza la situación extremadamente desfavorable de la calidad del aire los 5 municipios de La Palma

La Dirección General de Seguridad y Emergencias ha confirmado que ha finalizado la situación extremadamente desfavorable de calidad del aire por partículas PM10 en Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Puntagorda y Tijarafe.

La lava del volcán de La Palma destroza 988,27 hectáreas

El volcán de La Palma ha destrozado un total de 988,27 hectáreas, según indica el sistema europeo de satélites Copernicus. Esto supone 3,42 más que la jornada anterior.

Mantienen la recomendación de usar mascarillas FFP2 por la ceniza del volcán de La Palma

En Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Puntagorda y Tijarafe se sigue recomendando reducir las actividades en el exterior. Pevolca recuerda la conveniencia de usar mascarillas FFP2, como mínimo, para manipular cenizas del volcán de La Palma.

La sismicidad del volcán de La Palma se mantiene estable

La sismicidad en el volcán de La Palma continúa similar a la de ayer, siendo más baja que en semanas anteriores. Los temblores se van a seguir notando en la isla. El último más fuerte se ha registrado poco antes de las 7 horas de la mañana, con 3,8 grados a 38 kilómetros de profundidad.

El Gobierno de Canarias aprobará un decreto ley para la recalificación del suelo por el volcán de La Palma

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha anunciado tras visitar los terrenos cedidos por los ayuntamientos de El Paso y Los Llanos de Aridane para viviendas prefabricadas para los afectados por el volcán de La Palma, que posiblemente el jueves se apruebe un decreto ley para la recalificación de suelo en la reconstrucción definitiva de La Palma.

Mejora la calidad del aire a pesar del volcán de La Palma

La calidad del aire ha mejorado a pesar del volcán de La Palma. En lo que va de día, las concentraciones de partículas PM10 (inferiores a 10 micras), PM2,5 (inferiores a 2,5 micras) y de dióxido de azufre no han llegado a la situación de declararla extremadamente desfavorable.

La lava del volcán de La Palma llega a la playa de Guirres

La lava del volcán de La Palma ha llegado de nuevo a la costa, en la playa de Los Guirres. La columna de humo marrón, en las próximas horas podría alcanzar el agua de nuevo muy cerca de la fajana que ya se había formado.

Mantienen la reunión del Pevolca por la evolución del volcán de La Palma

La reunión del Comité Director del Pevolca para analizar la evolución de la actividad del volcán de La Palma se está llevando a cabo ahora mismo, según ha informado el Gobierno de Canarias a través de su cuenta de Twitter.

Hacer turismo es seguro a pesar del volcán de La Palma

Yaiza Castilla, consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, ha afirmado que hacer turismo en la isla es seguro a pesar del volcán de La Palma. Además, ha querido recalcar que es "fundamental" que el mensaje de seguridad llegue de forma clara.

El Gobierno de Canarias entregará 60 viviendas a los afectados por el volcán de La Palma

El Gobierno de Canarias adjudicará más de 60 viviendas en noviembre a los afectados por el volcán de La Palma. Así lo ha explicado Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias. Además, ha explicado que 13 de ellos serán adjudicados esta semana.

Bomberos de Málaga viajarán a ayudar con las labores del volcán de La Palma

Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) viajarán periódicamente, en principio cada cuatro semanas, a la isla de La Palma durante los próximos meses para colaborar en las labores de rescate, limpieza y demás tareas operativas que determine la coordinación de emergencias del Cabildo de La Palma.

Ángel Víctor Torres anima a la unidad para afrontar el volcán de La Palma

Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, pide mantener la "unidad de acción" entre las diferentes administraciones con el objetivo de poder hacer frente a la situación que ha provocado el volcán de La Palma.

El IGN resta importancia a la menor profundidad de los terremotos de La Palma

El Instituto Geográfico Nacional ha quitado importancia a la disminución de profundidad de los terremotos. "Un solo terremoto no significa nada" ha explicado el IGN. Además, ha indicado que para pensar en una nueva intrusión magmática "debería haber mucha más sismicidad" en esas capas más superficiales.

Entregan 46 viviendas a los afectados por el volcán de La Palma

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha estado presente este martes en la entrega de 46 viviendas en el municipio de Tazacorte a los afectados por la erupción del volcán de La Palma.

Venden un libro de Hércules para recaudar fondos para los afectados por el volcán de La Palma

Un libro en formato digital sobre el Hércules de Alicante, publicado por el periodista alicantino José Antonio Soler, recaudará fondos para los afectados por el volcán de La Palma.

Registran 80 terremotos por el volcán de La Palma

El cono del volcán de La Palma, que entró en erupción el pasado 19 de septiembre, ha alcanzado los 1.131 metros sobre el nivel del mar. Además, han registrado un total de 80 terremotos, de los que 7 han sido sentidos por la población.

Se produce un pequeño desborde de las coladas del volcán de La Palma

La mayor parte de la lava fluye sobre coladas antiguas, aunque se ha producido un pequeño desborde entre las dos coladas que bajaron a la costa, al sur de la montaña de La Laguna.

Cae lava del volcán de La Palma en la playa de Guirres

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha captado imágenes de la caída de lava del volcán de La Palma sobre la playa de los Guirres, en un lateral de la fajana previamente creada por la colada principal.

Preocupa la calidad del aire por el volcán de La Palma

Preocupa mucho la calidad del aire como consecuencia del volcán de La Palma, sobre todo en los municipios cercanos al volcán. Por este motivo, los colegios en esas zonas siguen cerrados y se mantienen las recomendaciones para la población más vulnerable. Es el quinto día consecutivo en el que no hay clase en 5 municipios.

La ministra de Transportes visita La Palma

Todavía es pronto para hablar del final de la erupción del volcán de La Palma, según explican los expertos. Hoy comienzan las obras para conectar Las Manchas y Puerto Naos y esta mañana, la ministra de Transportes asiste a la entrega de las viviendas provisionales a los afectados por el volcán de La Palma.

El volcán de La Palma ha entrado en una fase de estabilidad

Un día más, el volcán de La Palma sigue expulsando lava, gases y ceniza. Los expertos creen que ha entrado en una fase de estabilidad porque algunos parámetros están mejorando. Disminuye, por ejemplo, el tremor o el magma que expulsa, que además, ahora, es más superficial.

Hay más de 7.000 personas evacuadas por el volcán de La Palma

Más de 7.000 personas han tenido que abandonar sus casas por la erupción del volcán. La buena noticia para ellas es que el Gobierno de Canarias ya está comenzando a repartir las casas modulares de madera. Hoy, 9 de noviembre, se entregarán 5.

Inician la construcción de la comunicación entre Puerto Naos y Las Manchas, que quedó afectada por el volcán de La Palma

Hoy comienza la construcción de la carretera que conecta Las Manchas y Puerto Naos, debido a que su comunicación quedó afectada por el volcán de La Palma. También se van a entregar algunas de las primeras viviendas modulares de madera para los desalojados por el volcán de La Palma.

Recogida de enseres de los afectados por el volcán de La Palma

Los vecinos y las vecinas afectados por el volcán de La Palma de La Jurona, San Nicolás, Jedey y Manchas de Abajo podrán acceder a recoger sus enseres domésticos.

Registran un terremoto de magnitud 3,8 en La Palma

De los 36 terremotos que se han registrado hoy, 29 han tenido lugar en la zona de Fuencaliente y el resto, 7, en Mazo. La profundidad de estos sismos ha estado entre los 3 y 38 kilómetros. El de mayor magnitud, 3,8, ha sido localizado a las 6.55 horas en Mazo, con intensidad II, en una escala de XII, y a 38 kilómetros de profundidad.

Registran 36 terremotos por el volcán de La Palma

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante las primeras horas de este martes 36 movimientos sísmicos en La Palma, de los cuales el de mayor magnitud ha llegado a 3,8, y uno de ellos se ha producido a 3 kilómetros de profundidad.

La calidad del aire es "extremadamente desfavorable" por el volcán de La Palma

La calidad del aire no mejora por culpa del volcán de La Palma en la zona afectada por la erupción. Los colegios se mantienen cerrados en cinco municipios y la enseñanza continuará siendo online. Los expertos coinciden en que, pese a algunos parámetros favorables, todavía es pronto para predecir el final de la erupción.

El volcán de La Palma lleva activo 51 días

La erupción del volcán de La Palma lleva ya 51 días activa. La buena noticia es que los científicos están comenzando a apreciar los primeros signos de agotamiento, aunque no se atreven a decir que el final de la erupción podría estar más cerca.

El volcán de La Palma provoca incertidumbre entre los vecinos de la isla

La demora por las ayudas del volcán de La Palma, los vecinos de la isla, la suman a su preocupación por la salud debido a la mala calidad del aire. Además, están también preocupados por la salud mental, puesto que "hay gente que todavía está en estado de shock". Para muchos son ya 50 días viviendo en la incertidumbre.

Continúa la construcción de casas para los afectados por el volcán de La Palma

Las casas para los afectados por el volcán de La Palma están a la espera de ser montadas. El Gobierno de Canarias ya tiene 30 viviendas modulares. Su plan es adquirir cerca de 200. Gran parte de estas casas son de tres dormitorios, con 74 m2 y de madera de abeto nórdico. La mayoría se levantará en una parcela que ya se prepara en El Paso.

No llegan las ayudas por el volcán de La Palma

El Consejo de Ministros ha aprobado 19 millones de euros en ayudas para agricultura y ganadería como consecuencia del volcán de La Palma. Hay que sumar también los 214 aprobados en octubre y los 10,5 en septiembre. Sin embargo, los afectados por el volcán de La Palma defienden que esas ayudas no les están llegando.

Entregan las primeras viviendas a los afectados por el volcán de La Palma

Ya se han empezado a entregar las cinco primeras viviendas a los afectados por el volcán de La Palma. En los próximos días, el Gobierno de Canarias, comprará otras 46 viviendas en Tazacorte y el mes de diciembre, otras 19 en Los Llanos.

La lava discurre por los tubos lávicos del volcán de La Palma

Las coladas del volcán de La Palma siguen discurriendo sobre previas y tubos lávicos de grandes dimensiones. Los expertos han apreciado que fluye de manera más rápida, como si fueran por el cauce de un río.

Comienzan las obras en Puerto Naos por la lava del volcán de La Palma

Hoy, 9 de noviembre, comienzan las obras de la vía rápida entre Puerto Naos y Las Manchas para que la zona no queda incomunicada si la lava llega hasta allí.

Continúan suspendidas las clases por el volcán de La Palma

Sigue aumentando la expulsión de ceniza del volcán de La Palma. Por este motivo, un día más, las clases presenciales continúan suspendidas en cinco municipios en la zona adyacente al volcán de La Palma.

El volcán de La Palma muestra signos contradictorios

Disminuyen los temblores en la isla. Podría ser otro síntoma de agotamiento, pero hay otros indicadores que son contradictorios. El dióxido de azufre ha aumentado y el suelo ha sufrido una deformación de 9 centímetros. Además, el penacho del volcán de La Palma tiene menos fuerza y esto hace que el viento lo tumbe con mayor facilidad.

Los expertos no hablan del final de la erupción del volcán de La Palma

El volcán de La Palma muestra síntomas de debilidad, aunque los científicos todavía no se aventuran a predecir el final de la erupción. Sin embargo, el volcán de La Palma ha mostrado cambios en su comportamiento, como por ejemplo la disminución de expulsión de lava o del tremor volcánico. También se ha reducido la altura del penacho, que ahora mide cerca de 2.500 metros. La erupción del volcán de La Palma todavía es intensa, pero hay que ser cautos.

Disminuye el tremor del volcán de La Palma

El tremor sísmico del volcán de La Palma se encuentra en los niveles más bajos desde que comenzó la erupción, es decir, sube menos magma del interior del cono volcánico. La cantidad de lava también ha disminuido. El penacho alcanza 2.500 metros, una altura inferior a días atrás y la columna de gases y ceniza ha perdido fuerza.

Los expertos no creen que sea el final del volcán de La Palma

A pesar de todos los signos de agotamiento, los expertos no los terminan de celebrar, puesto que defienden que todavía no se puede hablar del fin de la erupción del volcán de La Palma. Ha mostrado distintos comportamientos, cambia constantemente. Nada tiene que ver con el volcán de La Palma de hace unos días, en los que expulsaba gran cantidad de lava.

La calidad del aire continúa siendo mala

Ha bajado la emisión de gases, hay menos terremotos y se mantienen estables las coladas del volcán de La Palma. Lo más negativo sigue siendo la calidad del aire, que es la peor desde que comenzó la erupción, el pasado 19 de septiembre. Es "extremadamente desfavorable" en los cinco municipios cercanos al volcán de La Palma.

Cada vez más notables los signos de agotamiento del volcán de La Palma

El volcán de La Palma sigue confirmando las teorías de las últimas horas, es decir, los signos de agotamiento. Según los expertos, se realimenta, pero con menor intensidad. Hay síntomas de que los depósitos de magma se agotan.

Los expertos piden cautela ante el fin del volcán

La portavoz del comité científico del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), Carmen López, señala que "hay que esperar un tiempo" a que los parámetros de estabilidad se conviertan en tendencia y hagan prever que el final de la erupción está más cerca. Ha recordado que hace escasos días se registró una deformación de suelo cerca de los focos eruptivos, así como seísmos intensos que invitan a "ser cautos".

Se entregan las primeras viviendas a los afectados

Los afectados por el volcán de Cumbre Vieja que han perdido sus casas están empezando a recibir las viviendas previstas en las ayudas. Las autoridades están empezando a planificar cómo recuperar los 64 kilómetros de carreteras que ha dejado parte de la isla incomunicada.

Se aprecian signos de agotamiento en el volcán

Los científicos que siguen de cerca la evolución de la erupción volcánica en La Palma aprecian signos de agotamiento de los aportes de magma a mayor profundidad.

Más sobre este tema:

Cargando....