Niñas desaparecidas Tenerife
Últimas noticias sobre la desaparición de las niñas de Tenerife en directo. El buque Ángeles Alvariño sigue con la búsqueda de Anna, Tomás Gimeno y última hora de la madre y novedades del caso de las niñas desaparecidas.
Sigue laúltima hora de las niñas de Tenerifehoy y las últimas noticias de Tomás Gimeno y la búsqueda de Anna. Seguimos informándote de toda la información del caso de las niñas desaparecidas en Tenerife en el enlace anterior.
La embarcación permanecerá en Tenerife unos días más para seguir con la búsqueda unos días más. La Guardia Civil, mientras, está realizando gestiones para poder disponer de soluciones tecnológicas que permitan sustituir al buque en las labores de rastreo. Gracias al sonar, el Ángeles Alvariño pudo encontrar el cuerpo de Olivia, la mayor de las niñas de Tenerife.
"Esperemos que si se produjo el milagro de encontrar a Olivia, se repita, en cuanto al menos, encontrar al asesino", dice Joaquín Amills refiriéndose a Tomás Gimeno, el padre de las niñas de Tenerife. "Esto dará paz, si no podemos cerrar este círculo creo que vamos a dejar una incógnita para la madre porque va a ser un tormento eterno", explicaba el portavoz.
El portavoz de la familia Joaquín Amills afirma que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado a la madre de Anna y Olivia, Beatriz Zimmerman, para darle las condolencias y todo el apoyo, además, comunicarle que la Casa Real y los Ministerios estaban a su disposición.
El obispo de la Diócesis de Canarias, José Mazuelos, ha acordado apartar de su oficio de párroco en Gran Canaria al sacerdote Fernándo Báez, al que también ha prohibido cautelarmente participar en la eucaristía, por haber responsabilizado de su muerte a la madre de las niñas Anna y Olivia.
El auto judicial expone que Tomás Gimeno mató a Olivia y presuntamente a Anna en su casa de Igueste y calcula que arrojó al mar las bolsas con los cadáveres a las 22:30 horas. Las bolsas estaban amarradas a un ancla por medio de una cadena y un cabo, una de ellas, en la que se presupone estaría el cuerpo de la hermana pequeña, apareció vacía.
Otro movimiento de Tomás que aislado no significa nada pero que cobra importancia al reconstruir los hechos es que mientras su hija Anna estaba en casa de los abuelos paternos y Olivia en clases de tenis el se acercó al puerto de la Marina escasos 5 minutos para probar su embarcación, encendió el motor y al comprobar que funcionaba se marchó.
La actual pareja de Tomás en el momento que descubrió la carta y el dinero no sabía que se encontraba con las niñas y decidió no comentar con nadie el contenido del estuche ni denunciarlo ya que en aquel momento esta pista por separado no podía adelantar el fatal desenlace en la desaparición de Anna y Olivia.
Tomás Gimeno fue lanzando una serie de señales de alerta en las horas previas a la muerte de las pequeñas Anna y Olivia, sin embargo nadie supo interpretarlas. La primera de estas pistas sobre su macabro plan ocurrió a las 17:00 horas del fatídico 27 de abril. El padre desaparecido fue a recoger a Olivia a la escuela y allí entregó un estuche lapicero cerrado a su actual pareja, la directora del centro. Le pidió que no lo abriese hasta la noche sin embargo ella no hizo caso y lo abrió a las 17:20 horas descubriendo una carta de despedida y 6.200 euros.
¡Buenos días! Arrancamos una nueva jornada de información en directo sobre la última hora de la investigación de las niñas desaparecidas en Tenerife, Anna y Olivia. Quedan todavía muchas incógnitas en torno al terrible suceso, la más apremiante encontrar el cuerpo de Tomás Gimeno para poder cerrar el caso, para ello el Ángeles Alvariño sigue rastreando la zona en busca tanto de Anna como de su padre.
Cerramos por hoy la última hora sobre el caso de las niñas desaparecidas en Tenerife. Recuerden que aún no hay novedades sobre Anna ni el paradero de Tomás Gimeno, el padre de las pequeñas y que, presuntamente, asesinó. Se ha ampliado el tiempo que estará el buque sobre aguas Canarias y ya se está trabajando en alternativas para reforzar el operativo. Muchas gracias por seguir con nosotros la actualidad, mañana seguiremos informándoles. Que pasen feliz noche y hasta mañana.
Los equipos siguen rastreando las zonas planteadas pero no han encontrado ningún indicio sobre el paradero de Tomás Gimeno, en caso de que esté vivo, o su cuerpo, en caso de que se suicidase. Tampoco han encontrado el cadáver de la pequeña de las hermanas de Tenerife, Anna.
El nuevo aparato que es posible que se utilice en el operativo de búsqueda, y que ya ha llegado a Tenerife, es capaz de sumergirse a más de 2.000 metros de profundidad. Ha sido puesto a disposición de la Guardia Civil y ahora tienen que decidir si se autoriza su empleo para continuar el rastreo de Anna, la pequeña de un año y su padre y presunto asesino, Tomás Gimeno, en los próximos días.
El presidente de España, Pedro Sánchez, ya se lo comunicó ayer a Beatriz, la madre de madre de las niñas de Tenerife: se están buscando alternativas para sustituir al Ángeles Alvariño y reforzar el operativo de búsqueda. Por ahora, de una de las opciones que se barajan es la de emplear un minisubmarino tripulado.
El abogado de la madre de Anna y Olivia, al igual que los agentes de la Guardia Civil, han destacado que es importante encontrar a Tomás Gimeno para terminar la instrucción y declarar "finiquitado el procedimiento"
Un agente de la Guardia Civil habló con Tomás Gimeno el 27 de abril, noche en la que se consideró desaparecidas a las niñas de Tenerife, Anna y Olivia. Beatriz, la madre, fue al cuartel a denunciar lo que estaba sucediendo y llamó por teléfono a Gimeno. Durante la conversación, un agente allí presente le dijo a Gimeno que entregase a las niñas de inmediato y él se negó en tono de burla.
Fernando Báez Santana, conocido como el 'padre Báez', difundió un vídeo en sus redes sociales después de conocer que Olivia, la niña de 6 años, había sido asesinada por su padre, Tomás Gimeno. Sin embargo, este párroco de Gran Canaria ha preferido culpar de la muerte de Anna y Olivia a la madre por su "infidelidad".
Tomás Gimeno, el padre de la niñas desaparecidas de Tenerife, tenía que haber devuelto a las pequeñas el pasado 27 de abril. Según el auto de la investigación, al que tuvo acceso Antena 3 Noticias, Gimeno intercambió varios mensajes con la madre de Anna y Olivia, Beatriz, a lo largo de esa tarde. Uno de ellos, en el que hablaba Olivia, fue un mensaje de voz que decía: "Ven a casa a las 21:00h y recoge los cuadros de la tata."
El auto judicial revela que Tomás Gimeno, el padre de Anna y Olivia, presuntamente habría matado a las niñas en su finca de Igueste de Candelaria y que posteriormente, las arrojó al mar metidas en una bolsa.
La Guardia Civil realiza en paralelo las gestiones pertinentes para poder disponer de soluciones tecnológicas que permitan sustituir al buque oceanográfico en el rastreo. La zona que el sonar y el robot investigan tiene una profundidad de 1.000 metros y es de difícil acceso. Los buzos especializados de la Guardia Civil solo pueden descender a unos 60 metros de profundidad durante unos minutos.
Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, ha comunicado a la madre de las niñas de Tenerife, Beatriz, que "se están trabajando en otras alternativas" para que el equipo a cargo de la investigación pueda continuar con las labores de búsqueda de Anna y Gimeno, cuyos cuerpos aún no han aparecido. Si bien, el buque continuará con el rastreo, no se sabe cuántos días más lo hará.
Estaba previsto que el buque realizara hoy sus últimas labores en la zona, pero tras las peticiones que han llegado desde la familia, como de diferentes organismos, el navío continuará allí, aunque se desconoce hasta cuándo estará.
La familia de las niñas desaparecidas de Tenerife consiguió a lo largo del día de ayer 41.000 firmas para que el Ángeles Alvariño no deje de buscar a Anna y Tomás Gimeno.
Joaquín Amills, el representante de la familia de las niñas de Tenerife, ha explicado que Pedro Sánchez no le concretó a Beatriz, la madre de las niñas desaparecidas de Tenerife, cuánto se prolonga la búsqueda del navío Ángeles Alvariño, pero que sí le afirmó que ya trabajan "en otras alternativas" para continuar con el rastreo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llamó ayer por la noche a Beatriz, la madre de las niñas desaparecidas de Tenerife. Según ha confirmado el portavoz de la familia de las niñas, Joaquín Amills, Sánchez le trasladó sus condolencias y su apoyo y le comunicó que tanto la Casa Real como todos los ministerios estaban a su disposición.
Amills, el representante de la familia de las niñas de Tenerife, ha destacado la labor de la noche del 27 de abril y de la Guardia Civil. Explica que "al poco rato había una patrulla de la Guardia Civil yendo a casa de Tomás Gimeno" y desconoce si se alertó al equipo del mar, dado que él podía huir en su lancha. No obstante, confían en la Guardia Civil y en el trabajo que harán para saber si hubieron fallos y corregirlos para el futuro.
La Guardia Civil explicó que el teléfono de Tomás Gimeno, el padre de las niñas de Tenerife, no está triangulando en tierra firme porque las celdas de las antenas se dirigen al mar, que son las que permiten que se capte la señal de un teléfono móvil, lo sitúan en el mar.
El 27 de abril, día que se consideró desaparecidas a las niñas de Tenerife, Olivia tenía tenis. Tomás Gimeno, su padre, dejó a la hermana pequeña, Anna, con sus padres. Después acudió al Puerto de la Marina y probó el barco durante unos minutos. Un hecho que, de manera aislada, no tiene importancia. Cuando recogió a Olivia y fue a casa de sus padres se despidió de ellos de una manera que les extrañó, pero no le dieron más importancia. Cuando los agentes preguntaron a los padres de Gimeno le explicaron la actitud de su hijo.
La primera señal de alerta fue un estuche lapicero cerrado con cinta de embalar que entró el padre de las niñas, Tomás Gimeno, a su actual pareja. Gimeno le pidió que lo abriese a las 23:00 horas, pero ella lo abrió finalmente a las 17:20. Contenía una carta de despedida y 6.200 euros.
Pese a los esfuerzos de los equipos de rastreo y búsqueda de las niñas de Tenerife, la semana pasada los agentes localizaron el cuerpo sin vida de Olivia, una de las pequeñas. Durante el día del 27 de abril, día que Tomás Gimeno secuestro y mató, presuntamente, a sus hijas, hizo una serie de movimientos que, de haberlo sospechado, podrían haber sido clave para evitar que el padre de las niñas acabase con sus vidas.
Ana Salegui, psicóloga forense, también explicó que Tomás Gimeno, el padre de las niñas desaparecidas en Tenerife, "no es un enfermo, sabe perfectamente lo que está haciendo, como controlar su conducta y lo que quiere hacer". Coincide así con la opinión de el psiquiatra José Carlos Fuertes que cree que Gimeno es "un perverso que no tiene ningún trastorno"
Los investigadores centran sus esfuerzos en encontrar el cinturón con el que el padre de las niñas de Tenerife, Tomás Gimeno, podría haberse lastrado antes de tirarse al mar y suicidarse. Es una de las principales hipótesis marcadas aunque también se baraja la posibilidad de que haya huido.
Los resultados de toxicología y la emisión definitiva del informe de la autopsia que indique la causa de la muerte de Olivia no se conocen por el momento. Los forenses piden cautela ante la falta de información.
El caso de Anna y Olivia podría prolongarse 20 años si no aparece el cuerpo de Tomás Gimeno, el padre de las niñas y presunto autor de al menos un asesinato. También sería así en caso de que se encontrase con vida. Se enfrenta a un delito de asesinato.
El psiquiatra José Carlos Fuertes ha señalado hoy en Espejo Público que Tomás Gimeno podría no haberse suicidado y ha indicado que sería "un caso excepcional" en caso de que lo hubiese hecho. Fuertes ha descrito, de acuerdo con los diagnósticos, a Tomás Gimeno como "es un perverso que no tiene ningún trastorno" y que "no entra en la psicopatología habitual que un psicópata perverso se suicide"
Una de las hipostasis que siguen abiertas es que Gimeno huyese en vez de suicidarse, por eso la jueza encargada del caso de la desaparición de las niñas de Tenerife pidió una nueva orden internacional para la detención del padre de las niñas de Tenerife
De aparecer con vida, Tomás Gimeno se enfrentaría a dos delitos de asesinato, el de sus dos hijas Olivia y Anna y a un delito contra la integridad moral en el ámbito de la violencia de género. La jueza considera que, Gimeno mató, presuntamente, a sus hijas, conscientemente y con la intención de hacer daño a Beatriz, la madre de las niñas de Tenerife.
Ha pasado una semana desde que el buque Ángeles Alvariño encontrase el cuerpo sin vida de una de las hermanas, Olivia, pero sigue trabajando en encontrar a su hermana de un año, Anna, y el padre Tomás Gimeno, presunto asesino de las dos. No se ha comunicado ningún nuevo hallazgo por el momento.
Hace una semana, sobre a última hora de la tarde, la policía informaba de que se había encontrado el cuerpo de una menor en las profundidades de las aguas marinas. Poco después, a falta de la autopsia, pudieron confirmar que se trataba de Olivia, la hermana mayor de las niñas desparecidas en Tenerife el pasado 27 de abril.
Ayer el equipo de búsqueda a cargo del caso de las niñas de Tenerife anunció que estaría "unos días más" rastreando la zona pero no se concretaron los días. El buque sigue buscando a Anna y a Tomás Gimeno, el padre de las niñas y presunto asesino de sus hijas.
Un nuevo auto de la jueza a cargo del caso de niñas de Tenerife confirma que en la carta de despedida que dejó Tomás Gimeno a su actual pareja, no le comunicó que tenía en su poder a Anna y Olivia. Por lo tanto, esta mujer no podía saber lo que iba a ocurrir la noche del 27 de abril, cuándo Gimeno asesino, presuntamente, a sus hijas
Es una de las incógnitas que siguen abiertas desde que el pasado 8 de junio la policía encontrase ambos objetos a más de 1.000 metros de profundidad. Después de encontrarse el cuerpo de Olivia, la hermana de 6 años de las niñas de Tenerife, se sigue intentando dar respuesta a la pregunta sobre el uso de la botella de oxígeno y el edredón.
El portavoz de Beatriz, la madre de las dos niñas, Anna y Olivia, cree que "es importantísimo encontrar a Tomás porque sino el círculo no se podrá cerrar". De hecho, la directora de la Guardia Civil, María Gámez, ha explicado que van a seguir con este caso porque la Guardia Civil "no termina ni da por cerrado ningún caso hasta que no tenemos todas las pruebas concluyentes"
El portavoz de la familia de las niñas de Tenerife ha asegurando que sería un "tormento" para Beatriz que no se encontrase el cuerpo de Tomás Gimeno. "El gran tormento para Beatriz de pensar que este sujeto pueda estar vivo, pueda estar en otro sitio, con especulaciones que puedan salir. El círculo de la pequeña, de Anna, para mí está cerrado", expresa Amills.
El nuevo auto de la jueza, presentado ayer, califica que Tomás Gimeno es "presuntamente culpable de un constitutivo de sendos delitos de asesinato y un delito contra la integridad moral en el ámbito de la violencia de género". En este último caso, se refiere a la madre la madre de las pequeñas, ya que presuntamente, mató a sus hijas con la intención de hacer daño a Beatriz.
La jueza que hasta ahora llevaba el caso de la desaparición de las niñas de Tenerife, dictó ayer un nuevo auto en el que especificaba que se ha inhibido del caso para trasladarlo a un juzgado de violencia machista. Ha contado con el apoyo de la Fiscalía.
El entorno más cercano de Tomás Gimeno lo ha descrito como una persona competitiva, narcisista, machista, violento e infiel. Características que se suman a las palabras de la jueza a cargo del caso de las niñas de Tenerife, que explicó en el auto que Gimeno era completamente consciente de lo que estaba haciendo al matar a sus hijas y que lo que quería era "hacer daño a Beatriz", la madre de Anna y Olivia.
El psiquiatra José Carlos Fuertes ha señalado hoy en Espejo Público que Tomás Gimeno podría no haberse suicidado y ha indicado que sería "un caso excepcional" en caso de que lo hubiese hecho. Fuertes ha asegurado que el padre de las niñas de Tenerife "es un perverso que no tiene ningún trastorno" y que "no entra en la psicopatología habitual que un psicópata perverso se suicide".
El buque Ángeles Alvariño estuvo varios días detenido a causa de una avería. Esta podría tratarse de una sobrecarga del robot en la búsqueda de Anna y Tomás Gimeno, ya que el navío no está preparado para este tipo de trabajo exhaustivo.
Joaquín Amills ha reconocido esta mañana que Pedro Sánchez no le concretó a Beatriz, la madre de las niñas desaparecidas de Tenerife, cuánto se prolonga la búsqueda del navío Ángeles Alvariño, pero que sí le afirmó que ya trabajan "en otras alternativas".
El portavoz de la familia de las niñas, Joaquín Amills, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llamó anoche a Beatriz, la madre de las niñas desaparecidas de Tenerife. Sánchez le trasladó sus condolencias y su apoyo y le comunicó que tanto la Casa Real como todos los ministerios estaban a su disposición.
Los resultados de los restos biológicos de la Olivia, la pequeña de Tenerife de 6 años, tardarán dos semanas más, por lo menos. La autopsia es preliminar, por lo que aún quedan muchos datos por conocerse sobre la causa de la muerte. Por el momento se desconoce el paradero de su hermana, Anna, de un año de edad, por lo que el buque sónar continúa trabajando.
En el programa Espejo Público, el representante de la familia materna de Anna y Olivia, Joaquín Amills, ha opinado esta mañana sobre una publicación de El Periódico de Cataluña que anuncia que la Guardia Civil va a abrir una investigación para detectar si se podría haber detenido a Tomás Gimeno el 27 de abril. Amills ha destacado la labor de esa noche de la Guardia Civil explicando que "al poco rato había una patrulla de la Guardia Civil yendo a casa de Tomás Gimeno" y desconoce si se alertó al equipo del mar, dado que él podía huir en su lancha. Amills ha concluido que confían en la Guardia Civil y en el trabajo que harán para saber si hubieron fallos y corregirlos para el futuro.
El caso de Anna y Olivia podría prolongarse 20 años si no aparece el cuerpo de Tomás Gimeno, el padre de las niñas y presunto autor de, al menos, un asesinato. También sería así en caso de que se encontrase con vida. Las tareas de búsqueda continúan, dado que una de las hipótesis es que Gimeno se suicidó.
Tomás Gimeno llamó a su expareja y madre de Anna y Olivia, las dos niñas de uno y seis años desaparecidas en Tenerife, la misma noche en la que cometió, presuntamente, los asesinatos. El auto de la jueza explica que mantuvieron una conversación sobre su relación y que Gimeno le aseguró a que él "se iría lejos" y que "no volvería a ver a las niñas".
Esta semana se ha trasladado el caso de las niñas de Tenerife, Anna y Olivia, a los juzgados de Violencia sobre la Mujer de Santa Cruz de Tenerife. La magistrada titular realizó la inhibición el miércoles tras calificar el caso como presuntamente constitutivo de delitos de asesinato y un delito contra la integridad moral en el ámbito de la violencia de género, en referencia a Beatriz.
En la embarcación del padre de las niñas de Tenerife se encontraron restos de sangre el 28 de abril, pero finalmente se concluyó que le pertenecían a él y no a Anna u Olivia. No se encontraron pistas, la lancha estaba a la deriva.
La Fiscalía Provincial de Las Palmas ha abierto una investigación para determinar si las manifestaciones del párroco Fernando Báez Santana en diversos medios de comunicación y en redes sociales sobre la desaparición de Anna y Olivia merecen la calificación de infracción penal. El sacerdote atribuye el comportamiento de Tomás Gimeno a la "infidelidad" de la madre de las niñas Anna y Olivia, Beatriz.
El 24 de mayo el buque con sónar Ángeles Alvariño trabajaba en la zona donde se registró el geoposicionamiento del móvil de Tomás Gimeno. El buque rastrea a más de 1.000 metros de profundidad.
La petición para que el buque oceanográfico Ángeles Alvariño continúe la búsqueda de las niñas de Tenerife sigue abierta en la plataforma 'change.org'. El portavoz de Beatriz, Joaquín Amills, ha querido agradecer a todos los que han firmado esta petición porque "en poco tiempo" consiguieron más de 40.000 firmas y ya son más de 79.000.
"Lo siento, lo siento por ti, pero necesitaba esto. Por fin voy a estar bien y como quería", fue el mensaje que escribió Tomás Gimeno a su padre la madrugada en la que se despidió de familiares y amigos por teléfono. A las 17:37 horas del 28 de abril la embarcación de Tomás fue localizada a la deriva sin nadie en su interior.
El padre de las niñas de Tenerife, Tomás Gimeno, perdió la conexión a las 22:44. Aparentemente se quedó sin batería, por lo que regresó a tierra para comprar un cargador. A las 23:15 horas una pareja le dio alto y le puso una sanción por incumplir el toque de queda y a las 00:27 horas zarpó de nuevo en su barco. El teléfono recuperó la conexión a las 00:41, cuando envió mensajes de despedida a sus amigos y su padre, a quien escribió a las 2:27 de la mañana.
Pasadas las 22:00 horas del 27 de abril Beatriz, madre de Anna y Olivia, acudió al cuartel de la Guardia Civil para denunciar que han desaparecido sus hijas estando con su padre, Tomás Gimeno. Cuando la Guardia Civil advirtió la gravedad de la denuncia acuden al domicilio.
Desde su casa de Igueste, Tomás Gimeno envió un mensaje de voz grabado por su hija Olivia a su madre, Beatriz, para pedirle que recogiese unos cuadros. La citó a las 21:00 horas allí, donde se cree que él cometió el presunto asesinato de las dos pequeñas. Desde su casa salió y se dirigió a casa de sus padres de nuevo, donde a escondidas dejó a su perro, dos tarjetas de crédito con las claves y dos juegos de llaves de su coche.
El 27 de abril, día que se consideró desaparecidas a las niñas de Tenerife, Olivia tenía tenis. Tomás Gimeno, su padre, dejó a la hermana pequeña, Anna, con sus padres. Después acudió al Puerto de la Marina y probó el barco durante unos minutos. Un hecho que, de manera aislada, no tiene importancia. Cuando recogió a Olivia y fue a casa de sus padres se despidió de ellos de una manera que les extrañó, pero no le dieron más importancia. Cuando los agentes preguntaron a los padres de Gimeno le explicaron la actitud de su hijo.
La primera señal de alerta fue un estuche lapicero cerrado con cinta de embalar que entró el padre de las niñas, Tomás Gimeno, a su actual pareja. Gimeno le pidió que lo abriese a las 23:00 horas, pero ella lo abrió finalmente a las 17:20. Contenía una carta de despedida y 6.200 euros.
Tomás Gimeno y Beatriz, la madre de las niñas de Tenerife, rompieron su relación sentimental hace aproximadamente un año, pero él nunca aceptó la ruptura ni que hubiese rehecho su vida con una nueva pareja. Según el auto judicial Tomás mantuvo hacia ella "de forma constante" un "trato vejatorio y denigrante". Aunque la custodia de Anna y Olivia estaba en manos de Beatriz ambos llegaron a un acuerdo de visitas. Fue el 27 de abril cuando Gimeno no las devolvió, a pesar de haber acordado que lo haría a las 21:00 horas.
El instituto de medicina forense pide "prudencia extrema" por la posible causa de la muerte de Olivia, la mayor de las niñas de Tenerife. Ha recalcado que faltan diferentes pruebas, como las de toxicología, y que la causa de la muerte que se señaló en el primer informe es un documento preliminar y el edema pulmonar puede deberse a muchas causas diferentes.
El psiquiatra José Carlos Fuertes ha señalado hoy en Espejo Público que Tomás Gimeno podría no haberse suicidado y ha indicado que sería "un caso excepcional" en caso de que lo hubiese hecho. Fuertes ha descrito, de acuerdo con los diagnósticos, a Tomás Gimeno como "es un perverso que no tiene ningún trastorno" y que "no entra en la psicopatología habitual que un psicópata perverso se suicide".
"El miedo que siente Beatriz es tener que mirar toda la vida hacia atrás por si Tomás está vivo. Que la sociedad no tenga a un monstruo como este en la calle", ha dicho el representante de la familia materna de Anna y Olivia, Joaquín Amills, esta mañana en Espejo Público,
El representante de la familia materna la madre de las niñas de Tenerife, Joaquín Amills, ha explicado en Espejo Público que ahora mismo el mayor temor de Beatriz es que Tomás Gimeno no se encuentre, pero "está tranquila porque sabe que Anna está con Olivia". Anna sigue desaparecida, de un año de edad.
El representante de Beatriz, la madre de las niñas de Tenerife, Joaquín Amills, ha estado en Espejo Público. En el programa ha contado que la llamada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se produjo tarde en la noche, sobre las once, y la ha calificado "como una llamada más que política, humana".
Se siguen revisando las zonas marcadas por la Guardia Civil para la búsqueda en Tenerife de Anna Zimmerman y Tomás Gimeno, el padre de las niñas de Tenerife. El buque sónar Ángeles Alvariño deberá hacer una parada para mantenimiento en el puerto, dado que su equipo no está preparado para trabajos tan intensos. Hasta 1.200 de profundidad se están rastreando.
Hace una semana se encontró el cuerpo sin vida de Olivia, la mayor de las niñas de Tenerife y que se consideraron desaparecidas el 27 de abril. El buque Ángeles Alvariño sigue trabajando hoy en encontrar a su hermana de un año, Anna, y el padre Tomás Gimeno, presunto asesino de las dos. No se ha comunicado ningún nuevo hallazgo por el momento.
Por el momento no se sabe cuánto tiempo más trabajará el buque sónar Ángeles Alvariño en la búsqueda de Tomás Gimeno y su hija de un año, Anna. El Delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, anunciará más información hoy.
En las tareas de búsqueda que se está realizando en Tenerife para encontrar a Tomás Gimeno y Anna el objetivo ahora es encontrar el cinturón de buceo con el que se habría lastrado Gimeno. Una de las hipótesis es que Gimeno se suicidó, pero no se descarta la posibilidad de la fuga.
La directora de la Guardia Civil, María Gámez, afirma que van a seguir con este caso: "La Guardia Civil no termina ni da por cerrado ningún caso hasta que no tenemos todas las pruebas concluyentes", manifestaba. Continúan las labores de búsqueda del padre de las niñas de Tenerife, Tomás Gimeno, y su hija pequeña, Anna. El acto revela que Gimeno presuntamente mató a las dos pequeñas, de seis y un año de edad, en su finca de Igueste de Candelaria.
Continúa la búsqueda del padre de las niñas de Tenerife, Tomás Gimeno. El portavoz de Beatriz y presidente de SOS Desaparecidos, Joaquín Amills, ha explicado en Espejo Público que cree que "es importantísimo encontrar a Tomás porque sino el círculo no se podrá cerrar". Amills ha especificado que para Beatriz sería un "tormento" hacerse esta pregunta, sobre todo "ante las especulaciones que puedan salir".
Se ha producido la tercera prórroga de las labores de búsqueda del buque sónar Ángeles Alvariño, con un robot incorporado que rastrea el mar. Su trabajo en Tenerife comenzó hace 18 días, donde primero se encontró una botella de oxígeno y una manta.
El caso de Anna y Olivia ha pasado a un juzgado de violencia de género porque, tal y como apunta en un nuevo auto la jueza que hasta ahora llevaba el caso, se ha infringido un delito contra la integridad moral de la madre de las niñas, Beatriz. Además, a Tomás Gimeno se le acusa de los presuntos asesinatos de las niñas desaparecidas de Tenerife.
La familia de las niñas desaparecidas de Tenerife ha conseguido 41.000 firmas en 24 horas para que el Ángeles Alvariño no se vaya hasta en encontrar a Anna y Tomás Gimeno. Estaba previsto que el buque realizara hoy sus últimas labores en la zona, pero tras las peticiones que han llegado desde la familia, como de diferentes organismos, el navío continuará allí, aunque se desconoce hasta cuándo estará.
Ante la aparente retirada del buque Ángeles Alvariño de la búsqueda de las niñas desaparecidas de Tenerife, la familia, a través de su portavoz Joaquín Amills, envió una carta de súplica en la que reclamaba que no cesaran los trabajos "hasta que todas las zonas de sus posibles ubicaciones estén totalmente y de forma exhaustiva revisadas y así quede avalado por los investigadores de la Guardia Civil".
Es una de las principales hipótesis que plantean los agentes y es que, una de las bolsas de deporte que encontraron en el fondo marino estaba abierta, por lo que el cuerpo de la pequeña Anna, la menor de las niñas desaparecidas de Tenerife, podría haber sido arrastrado por la corriente.
El buque Ángeles Alvariño estuvo varios días detenido a causa de una avería. Esta podría tratarse de una sobrecarga del robot en la búsqueda de Anna y Tomás Gimeno, ya que el navío no está preparado para este tipo de trabajo exhaustivo. Así lo ha reconocido también el portavoz de la familia, Joaquín Amills, quien ha asegurado que "eso es lo que les han comentado".
Joaquín Amills ha reconocido esta mañana que Pedro Sánchez no le concretó a Beatriz, la madre de las niñas desaparecidas de Tenerife, cuánto se prolonga la búsqueda del navío Ángeles Alvariño, pero que sí le afirmó que ya trabajan "en otras alternativas".
El portavoz de la familia también ha afirmado que Sánchez dijo a Beatriz que "ante cualquier cuestión que tuviera, se dirigiera a él directamente".
El portavoz de la familia de las niñas, Joaquín Amills, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llamó anoche a Beatriz, la madre de las niñas desaparecidas de Tenerife. Sánchez le trasladó sus condolencias y su apoyo y le comunicó que tanto la Casa Real como todos los ministerios estaban a su disposición.
El cambio de mareas y el paso de los días dificultan cada día más la posibilidad de que el equipo a cargo de la investigación del caso de las niñas de Tenerife, encuentren algún tipo de rastro que les ayude a resolver las cuestiones que aún siguen abiertas.
Los forenses de Canarias, encargados de la autopsia de Olivia, emitieron un comunicado para trasladar prudencia en las hipótesis sin confirmar que circulan sobre la muerte de la mayor de las niñas de Tenerife al señalar que el informe de la autopsia es preliminar y que puede haber muchos motivos tras el edema pulmonar que se encontró.
La jueza encargada del caso de la desaparición de las niñas de Tenerife ha dictado otra orden internacional para la detención de Tomás Gimeno por la presunta comisión de dos delitos agravados de homicidio y uno contra la integridad moral en el ámbito de la violencia de género.
Un nuevo auto de la jueza a cargo del caso de niñas de Tenerife confirma que en la carta de despedida que dejó TomásGimeno a su actual pareja, no le comunicó que tenía en su poder a Anna y Olivia. Por lo tanto, esta mujer no podía saber lo que iba a ocurrir la noche del 27 de abril, cuándo Gimeno asesino, presuntamente, a sus hijas
Buenos días. Comienza una nueva jornada de información en directo sobre el caso de las niñas desaparecidas en Tenerife. El tiempo para encontrar a Anna y Tomás Gimeno se acaba. La principal novedad se encuentra en que el buque Ángeles Alvariño prolongará su estancia en aguas canarias tras las numerosas peticiones, ya que estaba previsto que el navío se retirara de la zona por otros compromisos científicos hoy. Sigue la última hora de las niñas de Tenerife, la búsqueda de Anna y Tomás Gimeno y las novedades del caso hoy.