Niñas desaparecidas Tenerife
Sigue la última hora de las niñas de Tenerife, la búsqueda de Tomás Gimeno, Anna y Olivia y las últimas noticias de Beatriz, la madre. Todas las novedades del caso de las niñas desaparecidas hoy.
Muchas gracias por seguir la última hora de las noticias sobre la búsqueda de los cuerpos de Tomás Gimeno y la pequeña Anna en las cosas de Tenerife. Mañana seguiremos informando. Gracias por estar ahí.
La familia sostiene que para "poder cerrar este horroroso crimen" hay que encontrar el cuerpo de Anna y el de Tomás y confiesa que la posible marcha del buque les deja "perplejos y angustiados"
Durante todo el día ha soplado mucho viento y ha desplazado al buque Ángeles Alvariño. Parece que el barco ha sido empujado a la zona donde se encontró el cuerpo de la pequeña Olivia. Se espera que mejor el tiempo, sino volverá a puerto.
Mientras que el 'Ángeles Alvariño' continúa desarrollando su trabajo, la Guardia Civil trabaja en nuevos medios que puedan sustituir al barco una vez retome las labores propias del Instituto Español de Oceanografía. Todo con el objetivo de encontrar en las aguas de Tenerife a Tomás y Anna
Anselmo Pestana, ha afirmado que no hay que perder la esperanza de que se puedan encontrar más indicios o pruebas que señalen "algo más" respecto a Anna y Tomás Gimeno.
La zona de búsqueda abarcaba desde la Marina Deportiva hasta la costa de Añaza, siguiendo siempre el rastreo del teléfono móvil del padre de Anna y Olivia. Es una zona complicada por la orografía propia del fondo marino de las Islas.
Este aparato que se usa para la propagación del sonido bajo el agua y para obtener imágenes digitales de la superficie del fondo marino se ha utilizado por primera vez para la búsqueda de personas y que han resultado vitales en el transcurso de la investigación de la búsqueda de las niñas de Tenerife
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró que es un "deber" poder encontrar el cuerpo de Anna y Tomás Gimeno y para ellos se pondrán "todos los medios necesarios y precisos".
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha ofrecido a la Guardia Civil la posibilidad de que el submarino privado 'Piscis VI', ahora mismo en Tenerife y orientado a la investigación, se pueda utilizar en las labores de búsqueda de los cuerpos de Anna y Tomás Gimeno.
Por el momento se desconoce la fecha límite de hasta cuándo trabajará el buque oceanográfico ÁngelesAlvariño en la búsqueda de Anna y de TomásGimeno. En tres días se cumple un mes que dicho buque lleva rastreando el mar.
El buque oceanográfico. Ángeles Alvariño ha encontrado un bulto junto a un metalado en la misma zona donde encontraron las dos botellas de oxígeno de TomásGimeno, el padre de Anna y Olivia, las niñas de Tenerife. No se ha identificado qué es el bulto.
La GuardiaCivil busca con el buque Ángeles Alvariño el cinturón de plomo con el que TomásGimeno se habría lastrado para garantizar su propia muere. En el caso de encontrar dicho cinturón, se estaría más cerca de encontrar el cadáver en el caso de que se hubiera suicidado.
Continúa la búsqueda de Anna y Tomás Gimeno en el mar gracias a las labores de rastreo del buque oceanográfico Ángeles Alvariño. Sin embargo, el día sucede sin novedades al respecto.
La Guardia Civil ha registrado por sexta vez la casa de TomásGimeno. Buscaban sedantes o calmantes que pudiera haber administrado a sus hijas. Sin embargo, no encontraron rastro de estos. Continúa la búsqueda de Anna y de Tomás Gimeno en el mar.
La isla de Tenerife ha subido a nivel 3 de alerta por la situación del coronavirus. Por ello, la familia ha aplazado el funeral público de las niñas, Anna y Olivia, hasta que se pueda celebrar "sin ningún riesgo para la salud". Así lo ha confirmado el portavoz de la familia, JoaquínAmills.
La 'muerte dulce', posible forma de morir TomásGimeno, es el efecto narcótico de la intoxicación con monóxido de carbono. Este adormece al cuerpo previo al momento de la muerte. Los expertos creen que falleció de otra forma.
Expertos en submarinismo han descartado que TomásGimeno, el padre de las niñas de Tenerife, haya poseso suicidarse usando el método llamado 'muerte dulce' para aminorar el sufrimiento. Los investigadores revelaron el hallazgo de dos botellas de aire pequeñas en la última zona que rastreó el buque Ángeles Alvariño.
La reconstrucción de los hechos durante estas últimas semanas ha llevado a las autoridades a formar varias hipótesis sobre cómo Tomás Gimeno habría asesinado a Anna y Olivia. La Guardia Civil cree que sobre las 22:30 horas, el padre arrojó los cuerpos de las niñas al agua.
Durante los 30 días en los que ha estado el buque Ángeles Alvariño, ha logrado lo que muchos consideran un "milagro", como puede ser el hallazgo de la hija mayor, Olivia, a 1.000 metros de profundidad. El buque llegó 20 días después de la desaparición de TomásGimeno y de las niñas de Tenerife.
Los expertos indican que este descubrimiento, de las botellas de oxígeno y del bulto, provocan una cercanía a conocer la verdad sobre TomásGimeno y sus hijas, Anna y Olivia. El segundo hallazgo, el bulto, podría esclarecer más la hipótesis del suicidio de Gimeno que baraja la Policía.
Tras un mes de rastreo, surgen nuevas pistas en la búsqueda de Anna y Tomás Gimeno. Los últimos hallazgos son dos botellas de oxígeno y un bulto que no ha sido identificado. Estas pistas parecen dar señales de que el ÁngelesAlvariño se encuentra en el lugar correcto.
Una semana después de llegar a Tenerife y de comenzar el rastreo de las niñas de Tenerife, el buque ÁngelesAlvariño encontró una pista: una funda nórdica y una botella de buceo que resultaron ser propiedad de TomásGimeno, el padre de Anna y Olivia.
El buque oceanográfico Ángeles Alvariño está a punto de cumplir un mes desde que inició la búsqueda de Anna, Olivia y Tomás Gimeno tras la desaparición de las niñas de Tenerife. En tres días se cumplen 30 días desde que llegó. En ese tiempo ha conseguido encontrar el cuerpo sin vida de Olivia y varias pistas para continuar avanzando.
Beatriz Zimmermann, la madre de las niñas de Tenerife Anna y Olivia, ofrecerá una despedida a las niñas, aunque no se ha concretado fecha. Así lo ha indicado el portavoz de la familia, JoaquínAmills. La madre quiere que sea un funeral público y que se convierta en un homenaje a sus hijas. Sin embargo, deberá estar condicionado a las limitaciones impuestas por el coronavirus después de que se decretase nivel 3 de alerta en Tenerife.
El buque oceanográfico ÁngelesAlvariño se centra en rastrear en nuevas zonas marcadas por la Guardia Civil en el mar en busca de Anna y de TomásGimeno. El cambio surge después de encontrar las dos botellas de oxígeno a 5-6 millas de la costa y a una profundidad de más de 1.500 metros.
El portavoz de la familia, JoaquínAmills, ha explicado que por el momento se desconoce la fecha límite de hasta cuando trabajará el buqueÁngelesAlvariño en la búsqueda y el rastreo en el caso de las niñas de Tenerife buscando a Anna y Tomás Gimeno.
El buque oceanográfico ÁngelesAlvariño continúa con la búsqueda de Anna y de Tomás Gimeno en la costa de Tenerife. El barco se centra en la zona donde encontraron las dos botellas de oxígeno pertenecientes al padre de las niñas de Tenerife, Anna y Olivia.
La situación de la pandemia del coronavirus en Tenerife ha provocado que el funeral público que la madre de las niñas de Tenerife, BeatrizZimmermann, quería organizar tenga que retrasarse. JoaquínAmills, el portavoz de la familia, reconoce que hay que ser "prudentes y responsables".
La GuardiaCivil continúa barajando otras alternativas que releven al buque oceanográfico Ángeles Alvariño en las labores de búsqueda y de rastreo para encontrar los cuerpos de Anna y de Tomás Gimeno. El submarino Piscis VI sería una opción, aunque no estaría disponible hasta finales de año debido a que realiza tareas científicas en el momento.
El cinturón de plomo de Tomás Gimeno continúa siendo clave para el caso, pues podría haber sido utilizado para hundirse en el mar después de asesinar a sus hijas, Anna y Olivia. Encontrar el cinturón corroboraría el suicidio.
El buque encontró hace unos días dos botellas de oxígeno que pertenecían al padre de las niñas de Tenerife, Tomás Gimeno. Aparecieron en la misma zona donde los investigadores creen que fue el último lugar en el que se encontraba antes de perderle el rastro. Además, encontraron un bulto todavía sin identificar en la misma zona.
¡Buenos días y bienvenidos un día más a la información sobre las niñas de Tenerife, Anna y Olivia, y Tomás Gimeno y a la última hora sobre los nuevos acontecimientos!
La búsqueda de Tomás Gimeno y la pequeña Anna continúa. El buque Ángeles Alvariño sigue en la zona y el principal objetivo es hallar el paradero de Gimeno, por lo que es clave el posible bulto encontrado junto a un objeto metálico en las labores de búsqueda en Tenerife en la zona donde se encontró anteriormente dos botellas de oxígeno que corresponden al padre de las niñas. Esto es todo por hoy, gracias por seguir la última hora sobre el caso de las niñas desaparecidas en Tenerife en Antena 3 Noticias. ¡Buenas noches!
La última señal del móvil de Tomás Gimeno lo ubica en la plaza del Adelantado de La Laguna. A unos 20 kilómetros en línea recta desde la costa del lugar en el que se encontró el cuerpo de la pequeña Olivia. Esta semana, el buque Ángeles Alvariño se adentró un poco más hacia el sur, donde han encontrado las dos botellas de oxígeno hace unos días.
El buque utiliza impulsos sonoros bajo el agua para detectar objetos sumergidos. El aparato es capaz de detectar los objetos que no tengan que ver con el fondo marino. Cuando identifica algo emite una señal para que los investigadores comprueben si se trata de algo relevante.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró que es un "deber" poder encontrar el cuerpo de Anna y Tomás Gimeno y para ellos se pondrán "todos los medios necesarios y precisos".
El auto de la investigación de las niñas desaparecidas de Tenerife afirma que Tomás Gimeno, el padre, realizó dos trayectos en su lancha antes de desaparecer el 27 de abril. Por ello, el buque Ángeles Alvariño centra sus búsquedas en esos dos puntos concretos.
Tomás Gimeno probó su embarcación en el Puerto de la Marina el pasado 27 de abril. Aunque pareció un hecho sin relevancia, ahora arroja pistas sobre la cronología de los hechos sucedidos ese día.
El portavoz de la familia ha explicado que es "una despedida que Beatriz deseaba que fuera pública, y a la que pudiera acudir quien así lo deseara" para agradecer a "toda la sociedad que día a día muestra el dolor y la solidaridad ante la un hecho incalificable". El funeral también se le hará a Anna, la pequeña de las dos hermanas que todavía no ha sido encontrada, y se retrasará por la alta incidencia del coronavirus en Tenerife.
Tras el hallazgo del cuerpo de Olivia, el TSJC decidió cambiar la orden de detención de Tomás Gimeno de un delito de sustracción de menores por la presunta comisión de dos delitos agravados de homicidio. El caso ha pasado también al juzgado de Violencia de Género.
Desde el hallazgo del cuerpo de la pequeña Olivia de 6 años, la Guardia Civil trabaja sobre la hipótesis del suicidio que se centra estos días en hallar el cinturón de plomos. También se han encontrado dos botellas 'biberones' de oxígeno en la zona de búsqueda que reafirmaría a los investigadores en esta línea.
El abogado de la madre de Anna y Olivia cree que el hallazgo de dos pequeñas botellas de oxígeno refuerza la hipótesis de que Tomás Gimeno se suicidó en el mismo lugar donde arrojó las bolsas con los cuerpos de las dos pequeñas. "Todo apunta en ese sentido. Con ese chute de oxígeno se podría perder un poco la conciencia y permitiría que el cuerpo no reaccionara ante la asfixia en el hundimiento del agua. Abona en la línea del suicidio de Tomás", ha indicado el letrado de Beatriz.
José Martínez-Piñero, experto en submarinismo, explica a Antena 3 Noticias que "son botellas muy pequeñas, no puedes bucear con ellas mucho tiempo, de hecho nosotros las llamamos 'biberones'". Por ello, Germán Perera, otro experto en submarinismo dice que "existe la posibilidad de que usase esas botellas para respirar hasta alcanzar cierta profundidad y, una vez ahí, sufrir una narcosis"
Joaquín Amills el portavoz de la madre de las pequeñas Anna y Olivia ha sostenido hoy en Espejo Público que Tomás Gimeno "improvisó" su suicidio después de que "le entrase miedo no por el asesinato de sus hijas, sino por la gente le viese como un cobarde". El portavoz ha dicho que Tomás Gimeno "no hubiese soportado el juicio social de haber matado a su hijas".
El buque Ángeles Alvariño continúa trabajando en la zona donde se podría haber encontrado un bulto junto a un objeto metálico. Sin embargo, los trabajos son complicados debido a que se trata de una zona alejada de tierra y en la que se alcanzan profundidades de 1.500 metros.
Los expertos estudian qué alternativas son útiles en la búsqueda cuando el Ángeles Alvariño regrese a su puerto para pasar una revisión y retomar sus tareas habituales. Una de ellas es el minisubmarino Piscis VI, que tiene capacidad para descender a más de 2.000 metros de profundidad. Y la Guardia Civil ya está estudiando esta posibilidad, aunque se cree que este submarino no podría estar operativo hasta finales de este año.
Los investigadores continúan la búsqueda ahora en el lugar donde creen que Tomás Gimeno, el padre de las niñas podría haberse suicidado. En esa zona también se ha encontrado un bulto y ese hallazgo podría ser clave para el caso ya que la prioridad en estos momentos es encontrar el cinturón de plomos.
El buque oceanográfico ha detectado un objeto con un bulto en la zona donde buscan a Tomás Gimeno. Además, la nueva pista ha sido encontrada en la zona donde se encontraron las dos botellas de oxígeno. Para los investigadores es un gran hallazgo que supondría un avance en la investigación para alcanzar casi el fin de la búsqueda.
"Se burlaba de la gente, hacía trampas y era muy egoísta. Estaba muy lejos de lo que quería demostrar a los demás. Era básicamente una persona muy cobarde", según ha explicado Joaquín Amills en Espejo Público, haciendo alusión al padre de las pequeñas Anna y Olivia, Tomás Gimeno.
En la entrevista de Joaquín Amills en Espejo Público, el portavoz de la madre de las niñas desaparecidas en Tenerife ha asegurado que la única frase más fuerte que ha escuchado de Beatriz es la de "no entiendo", "eso define el carácter de Beatriz y la generosidad que tiene", ha indicado Amills.
Joaquín Amills ha explicado que el funeral por Olivia ha tenido que aplazarse, debido a la proclamación del nivel de alerta 3 en Tenerife. Además, ha asegurado que eran muchas las personas que querían decirle adiós a Olivia, por lo que el hecho de hacerlo privado no les pareció buena idea, ya que la gente "no se lo merece", según apunta el portavoz de Beatriz.
El portavoz de Beatriz, Joaquín Amills, ha asegurado que en el caso de que Tomás Gimeno se suicidara, lo hizo pensando que nunca le iban a encontrar y por miedo a que la sociedad le recordara como un asesino. Además ha asegurado que ahora mismo, "todas las hipótesis están encima de la mesa".
Con la entrada del nivel de alerta 3 en Tenerife, se ha tenido que llevar a cabo el aplazamiento del funeral para recordar a la pequeña Olivia. En un principio iba a tener lugar la semana que viene, pero no podrá hacerse debido a la situación pandémica de la región. Con ello, el portavoz de la madre de las niñas desaparecidas en Tenerife, Joaquín Amills, ha asegurado que no se cerrará el capítulo "hasta que la sociedad pueda asistir al acto".
Las autoridades buscan alternativas para sustituir al buque oceanográfico encargado de la búsqueda de las niñas desaparecidas en Tenerife. Piscis VI podría sustituir al Ángeles Alvariño cuando este terminara con su acción de búsqueda. Es un submarino de propiedad privada capaz de operar a una profundidad de 2.180metros, que ya ha concluido el periodo de pruebas después de estar sometido a ellas durante varios meses.
Según el portavoz de Beatriz Zimmerman, Joaquín Amills, la madre de las desaparecidas Anna y Olivia, quiere visitar al equipo de investigación que se encuentra detrás del Ángeles Alvariño. Ha asegurado que lo hará como forma de agradecimiento por la dedicación de los investigadores, en el momento en el que finalicen la búsqueda de Tomás Gimeno y de Anna, la pequeña de las hermanas.
Según el portavoz de Beatriz Zimmerman, Joaquín Amills, Tomás Gimeno es un egoísta que no quería quedar mal ante la sociedad. Por ello, asegura que "el suicidarse va por ahí, por el miedo a que la sociedad le recuerde como un asesino". Además, ha comentado que ahora mismo todas las hipótesis están encima de la mesa.
El Ángeles Alvariño encontró el 8 de junio en una zona marcada por la última señal del móvil de Tomás, una botella de oxígeno y una funda nórdica a unos 1.000 metros de profundidad. El 11 de junio, encontraron el cuerpo de la pequeña Olivia dentro de una bolsa de deporte, unida a otra vacía que estaban atadas al ancla del barco de Tomás Gimeno. La última, y la que ha supuesto un gran paso en la investigación de Tomás y Anna ha sido la factura de la compra de las botellas de oxígeno, realizada por Tomas Gimeno días antes de acabar con la vida de sus hijas.
Tras encontrar las dos botellas de oxígeno como indicios clave de la búsqueda de Tomás Gimeno y su hija Anna, las teorías se centran en que el padre de las niñas desaparecidas en Tenerife, se quitó la vida, lanzándose al agua tras el "chute" de oxígeno que le hizo perder la conciencia, de tal forma que el cuerpo no hubiese podido reaccionar a la asfixia producida por el agua, según informa el abogado de Beatriz, José Manuel Niederleytner.
Según el abogado de Beatriz Zimmerman, si no se encuentra a Tomás Gimeno, la juez mantendría las órdenes de captura internacionales, que ya ha dictado, hasta que fuera hallado o hasta que pasaran los 20 años de prescripción, que implicaría que el caso quedaría archivado.
Después de haber pasado dos días en puerto por una avería en la hélice que requería mantenimiento, el Ángeles Alvariño vuelve esta tarde al rastreo. Continuará con la investigación por la zona donde se encontraron las botellas de oxígeno de Tomás Gimeno, cuyo hallazgo implica un paso grande en la búsqueda.
El portavoz de Beatriz, Joaquín Amills ha sido quien ha comunicado el aplazamiento de la misa tras anunciar el Gobierno de Canarias que a partir del sábado, Tenerife pasará a estar en nivel 3 de alerta. El portavoz de Beatriz ha indicado que ella misma quiere mostrar su agradecimiento a toda la sociedad, tras la desaparición de las niñas en Tenerife, que día a día muestra el dolor y la solidaridad "igual que a los medios de comunicación por el respeto, discreción y profesionalidad que han demostrado para mantener informada a la opinión pública."
Canarias se encuentra en el nivel de alerta 3. Por ello, debido a las restricciones marcadas por el Gobierno, están buscando una iglesia grande donde la gente pueda acudir, respetando las medidas. Todavía no hay fecha ni lugar exacto, solo ha anunciado que no podrá ser la próxima semana. Además Amils ha comunicado que podrá seguirse por redes sociales.
Las fuertes corrientes de los últimos días han estado generado complicaciones en la incorporación del mar adentro del buque oceanográfico 'Ángeles Alvariño', por ello a pesar de haber encontrado las botellas de oxígeno por la zona donde se encontraron las bolsas lastradas al ancla del barco de Gimeno, la alteración del mar puede suponer un problema para la búsqueda.
Los investigadores buscan el cinturón de plomo con el que piensan que Tomás Gimeno, pudo hundirse, mediante las últimas señales del móvil de Gimeno, a las 2.07h de la madrugada del 28 de abril. Además, al encontrar las botellas de oxígeno, la esperanza ha revivido en los investigadores, que creen estar cada vez más cerca. Continúan investigando en la zona en la que se buscaban a las niñas desaparecidas.
Según José Martínez-Piñero, experto en submarinismo, "las botellas son muy pequeñas, no puedes bucear con ellas mucho tiempo, de hecho nosotros las llamamos 'biberones'". Las botellas encontradas hace varios días y de las que se supo noticias hace apenas un día, se suman a la otra bombona encontrada a principios de mes, de 35 centímetros de longitud, un litro de capacidad y una autonomía de 3 a 10 minutos.
Las teorías apuntan a que Tomás Gimeno utilizó las botellas de oxígeno encontradas días atrás para acabar con su propia vida. ¿Cómo? Podría haber inhalado el aire de las botellas y así tener una 'muerte dulce'. Las utilizaría junto a un cinturón de plomo que conseguiría llevarle al fondo del mar. Ahora la búsqueda del cinturón es clave.
Una de las hipótesis con las que se ha trabajado en el caso de las niñas desaparecidas de Tenerife es que el padre, Tomás Gimeno, se suicidara una vez hubiera quitado la vida de Anna y Olivia. Esta idea se refuerza tras hallarse las dos botellas de oxígeno que le pertenecen, aunque es clave dar con el cinturón de contrapesos que supuestamente utilizó.
Encontrar el cinturon de contrapesos de Tomás Gimeno ya era algo esencial en la investigación, pero tras el hallazgo de las dos botellas de oxígeno pasa a ser prioritario. Por ello se han redoblado esfuerzos, ya que los investigadores creen que es el instrumento que utilizó para sumergirse en el agua el padre de las niñas desaparecidas de Tenerife.
Las dos botellas de oxígeno encontradas pertenecen a Tomás Gimeno, el padre de las niñas desaparecidas de Tenerife. Así lo ha podido confirmar Antena 3 Noticias en fuentes de la Guardia Civil. Ambas botellas dan una autonomía de tres minutos bajo el agua y confirman que el lugar en el que se busca es el correcto.
Las dos botellas de oxígeno se encontraron varios días atrás, pero fue ayer cuando se pudo confirmar que pertenecen a Tomás Gimeno.
Buenos días y bienvenido a la retransmisión de una nueva jornada del caso de las niñas desaparecidas de Tenerife. Sigue todas las novedades de la investigación y la última hora de Anna y Tomás Gimeno y Beatriz Zimmermann, la madre, en directo