Niñas desaparecidas Tenerife
Nueva hipótesis en la investigación del caso de las niñas de Tenerife. Sigue la última hora de Tomás Gimeno, Anna y Olivia y la madre de las niñas desaparecidas, Beatriz, en directo.
Cerramos por hoy la última hora sobre el caso de las niñas desaparecidas en Tenerife. Recuerden que aún no hay novedades sobre Anna ni el paradero de Tomás Gimeno, el padre de las pequeñas y que, presuntamente, asesinó. Se ha ampliado el tiempo que estará el buque sobre aguas Canarias y ya se está trabajando en alternativas para reforzar el operativo. Muchas gracias por seguir con nosotros la actualidad, mañana seguiremos informándoles. Que pasen feliz noche y hasta mañana.
Un minisubmarino de propiedad privada y con capacidad para operar a una profundidad de hasta 2.180 metros podría ser una alternativa a las labor que desempeña el buque oceanográfico Ángeles Alvariño en la búsqueda de Tomás y Anna Gimeno.
El buque que rastrea las aguas de Tenerife en busca de algún rastro de Tomás Gimeno y Anna, la niña pequeña, tuvo que atracar de nuevo en el muelle de Santa Cruz de Tenerife ayer por la tarde por las malas condiciones meteorológicas del momento. No obstante, hoy han vuelto a la zona de búsqueda.
La última señal del móvil de Tomás Gimeno lo ubica en la plaza del Adelantado de La Laguna. A unos 20 kilómetros si seguimos en línea recta desde la costa del lugar en el que se encontró el cuerpo de la pequeña Olivia
El pasado 27 de abril, Tomás Gimeno llamó a su expareja y madre de Anna y Olivia, y le aseguró que él "se iría lejos" y que "no volvería a ver a las niñas", según el auto de la investigación.
La directora de la Guardia Civil, María Gámez, aseguró que hasta que no se encuentren nuevas pruebas relacionadas con el caso de las niñas de Tenerife, el equipo no lo dará por cerrado porque la Guardia Civil "no termina ni da por cerrado ningún caso hasta que no tenemos todas las pruebas concluyentes"
Los buzos especializados de la Guardia Civil solo pueden descender a unos 60 metros de profundidad durante unos minutos. Por este motivo, se están explorando otras alternativas para continuar con la búsqueda de Anna y Tomás Gimeno, una vez el buque Ángeles Alvariño regrese a su puerto. El cuerpo de Olivia fue encontrado en una zona con una profundidad de más de 1000 metros.
El caso de las niñas desaparecidas de Tenerife es un claro ejemplo de violencia vicaria. Esta es esa violencia que se ejerce sobre los hijos de la pareja o matrimonio por el hombre, con el fin último de hacer daño a la mujer. Los menores pueden ser objeto de maltrato físico o psicológico; así como ser asesinados para infligir a la madre el máximo dolor posible.
Aún no se sabe cuántos días continuará el Ángeles Alvariño con la búsqueda de Anna y Tomás Gimeno. El buque Ángeles Alvariño mantiene su búsqueda en las zonas que los agentes consideran que puede haber algún tipo de prueba que les ayude a localizar los cuerpos de Anna y Tomás Gimeno en caso de que se hubiese suicidado. Por el momento se desconocen los días exactos que el buque continuará el rastreo. Por ese motivo se están buscando ya alternativas que lo sustituyan.
El caso de Anna y Olivia ha pasado a un juzgado de violencia de género porque, tal y como apunta en un nuevo auto, la jueza que hasta ahora llevaba el caso, se ha infringido un delito contra la integridad moral de la madre de las niñas, Beatriz, además del presunto asesinato de las dos pequeñas.
Por ahora, sigue sin encontrarse a Anna y a Tomás Gimeno y tan sólo se ha encontrado el cuerpo de Olivia, la mayor de las niñas desaparecidas de Tenerife. Apareció en una bolsa de deporte y metida en una bolsa de basura envuelta en toallas a unos 1.000 metros de profundidad en el mar.
"Por muy devastadora y cruel que fuera siempre es mejor saber la verdad. Gracias a ustedes (cuando digo ustedes a la Guardia Civil también claro), puedo sentir a mis niñas conmigo, de otra manera, pero las puedo sentir a mi lado", afirma Beatriz, la madre de las niñas desaparecidas de Tenerife, en la carta de agradecimiento a los investigadores del Ángeles Alvariño y a la Guardia Civil.
La Fiscalía Provincial de Las Palmas tiene abierta una investigación contra el cura Fernando Báez para determinar si sus manifestaciones en medios de comunicación y en redes sociales sobre la desaparición de Anna y Olivia merecen la calificación de infracción penal. Báez acusó a la madre de las niñas de Tenerife de una "infidelidad" contra Gimeno, y la culpó de lo sucedido a sus hijas, Anna y Olivia.
El buque primero encontró una botella de oxígeno y una manta pertenecientes a Tomás Gimeno. Después, encontró dos bolsas de deporte en el que se encontraba, en una de ellas, Olivia, su hija pequeña. La Guardia Civil cree que en la otra bolsa vacía, estaba Anna.
El buque sónar Ángeles Alvariño, dotado con un robot submarino, empezó a trabajar en la búsqueda de las niñas de Tenerife el pasado 30 de mayo.
El padre de las niñas de Tenerife, Tomás Gimeno, entró en casa de sus padres a escondidas el 27 de abril y dejó a su perro, dos tarjetas de crédito con las claves, y dos juegos de llaves de su coche. Los padres explicaron que ese mismo día había estado en el domicilio y tuvo una actitud de despedida extraña.
Los investigadores del caso de las niñas desaparecidas de Tenerife se centran en encontrar bajo el mar el cinturón de plomo con el que creen que Tomás Gimeno se lastró para quitarse la vida, según apuntan varios indicios del caso.
El auto emitido por la jueza a cargo del caso de las niñas desaparecidas en Tenerife el pasado 28 de abril, revela que las niñas murieron presuntamente, asesinadas por su padre ese mismo días. La principal hipótesis es que Tomás Gimeno las durmió y las envolvió en toallas, después las introdujo en bolsas de basura que metió en bolsas de deporte y que luego lanzó al mar sujetas a una cadena, un cabo y un ancla.
El Instituto Español de Oceanografía está, junto con el Ministerio de Ciencia, asesorando a la Guardia Civil para ver las mejores alternativas para continuar con el rastreo de Anna y Tomás Gimeno cuando el Ángeles Alvariño se vaya.
La Guardia Civil trabaja con dos hipótesis principales: la primera es que Tomás Gimeno se suicidase después de asesinar a sus hijas. Pero la segunda, es que el padre de las dos niñas de Tenerife Anna y Olivia, podría haber lanzado su móvil al mar y después escapado. Hay una orden de detención internacional para Gimeno por dos homicidios.
La última señal emitida por el teléfono de Tomás Gimeno es de las 02:27 de la madrugada. La hipótesis de la Guardia Civil es que Gimeno arrojase el teléfono al agua para dificultar mucho más aún las labores de rastreo.
La familia de las niñas de Tenerife,Anna y Olivia, consiguió en 24 horas un total de 41.000 firmas para que el buque oceanográfico Ángeles Alvariño no dejase de buscar a Anna y a TomásGimeno. Por este motivo, el buque continúa con el rastreo unos días más y aun no hay fecha fija para su partida
El portavoz de la familia materna de Anna y Olivia, JoaquínAmills, confirmó que algunas empresas se han ofrecido a participar en los trabajos de rastreo. Dicha información se ha suministrado a la Guardia Civil para que se tenga en cuenta a la hora de valorar las alternativas.
Tras la decisión de que el buqueÁngelesAlvariño continúe en Tenerife unos días más para encontrar a Anna y a Tomás Gimeno, se buscan alternativas para cuando éste finalice las labores de rastreo. Se indica que lo más probable es que lo sustituya un submarino privado.
Según el auto de la jueza, el padre de las niñas eligió esa ubicación porque pensó que dificultaría mucho la localización de los cadáveres de Anna y Olivia.
El delegado de Gobierno, Anselmo Pestana, ha asegurado que la Guardia Civil sigue estudiando propuestas para utilizar nuevasherramientas de búsqueda de Anna y Tomás Gimeno.
El abogado de la madre de Anna y Olivia, las niñas de Tenerife, ha destacado que es importante encontrar a TomásGimeno para terminar la instrucción y declarar el procedimiento "finiquitado". Así lo ha indicado también la Guardia Civil.
La familia de las niñas de Tenerife continúa a la espera de recibir los resultados de los análisis toxicológicos, biológicos e histopatológicos del cadáver de Olivia. El buque oceanográfico 'Ángeles Alvariño' encontró el cuerpo sin vida el jueves 10 de junio.
El presidente del Gobierno, PedroSánchez, llamó en dos ocasiones con la madre de Anna y Olivia, Beatriz Zimmerman, por teléfono. En dicha llamada le trasladó su solidaridad y su apoyo. Además, le comunicó que se continuará poniendo todos los medios necesarios hasta que termine la búsqueda.
El delegado de Gobierno, Anselmo Pestana, ha dicho que "ojalá hubiese más indicios para resolver" las cuestiones que aún están sin resolver sobre el caso de las pequeñas de Tenerife "aunque ya sabemos más o menos lo que ha ocurrido", ha asegurado. La hipótesis principal es que el padre de las niñas, Tomás Gimeno, asesinó a sus hijas Anna y Olivia.
El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha confirmado que el Ángeles Alvariño seguirá realizando las labores de búsqueda de Anna y Tomás Gimeno hasta que el Ministerio de Interior decida su partida.
A TomásGimeno se le busca desde el pasado27 de abril por desaparecer con sus hijas, Anna y Olivia, a las que tenía que haber devuelto a su expareja, Beatriz. Desde que apareció el cuerpo sin vida de la hermana mayor se le busca por doble homicidio al considerarse que también asesinó a la pequeña. La búsqueda se centra en nuestro país y fuera de él, aunque también se le busca en el mar.
El portavoz de la familia, Joaquín Amills, comunicó hace unos días que Beatriz, la madre de las niñas de Tenerife, homenajeará a su hija pequeña Anna, en el funeral de Olivia. Recordamos que todavía no se ha logrado hallar el cuerpo de la niña de un año.
El buque Ángeles Alvariño tuvo que retornar al puerto debido a las condiciones climatológicas adversas, pero ya se preparara para reiniciar la búsqueda de Anna y Tomás Gimeno. Sus labores ya se han prorrogado hasta en tres ocasiones, mientras se trabaja en las alternativas.
El caso de las niñas desaparecidas de Tenerife es un claro ejemplo de violencia vicaria. Esta es esa violencia que se ejerce sobre los hijos de la pareja o matrimonio por el hombre, con el fin último de hacer daño a la mujer. Los menores pueden ser objeto de maltrato físico o psicológico; así como ser asesinados para infligir a la madre el máximo dolor posible.
El Liropus 2000, el robot submarino no tripulado, es el único que hay en España y solo hay 22 en Europa. Se encarga del rastreo de Anna y de Tomás Gimeno y es con el que se consiguió encontrar a Olivia.
La nueva hipótesis con la que trabajan en el caso de las niñas desaparecidas de Tenerife es que Tomás Gimeno habría lanzado su móvil desde su lancha y habría seguido navegando. Por ello, han ampliado el radio del búsqueda, más allá de Las Caletillas y Barranco Hondo.
El caso de Anna y Olivia ha pasado a un juzgado de violencia de género porque, tal y como apunta en un nuevo auto, la jueza que hasta ahora llevaba el caso, se ha infringido un delito contra la integridad moral de la madre de las niñas, Beatriz, además del presunto asesinato de las dos pequeñas, de seis y un año de edad.
Aún no se sabe cuántos días continuará el Ángeles Alvariño con la búsqueda de Anna y Tomás Gimeno. El buque Ángeles Alvariño mantiene su búsqueda en las zonas que los agentes consideran que puede haber algún tipo de prueba que les ayude a localizar los cuerpos de Anna y Tomás Gimeno en caso de que se hubiese suicidado. Por el momento se desconocen los días exactos que el buque continuará el rastreo.
El padre de Anna y Olivia y su presunto asesino, Tomás Gimeno, llamó a la madre de las pequeñas, Beatriz, la madrugada del 27 de abril, cuando ella acudió a la Guardia Civil para denunciar la desaparición. En la última conversación que mantuvieron él le aseguro que las niñas "iban a estar bien", pero que nunca más las volvería a ver.
El padre de las niñas de Tenerife, Tomás Gimeno, mandó un mensaje de madrugada a sus padres el 27 de abril, que no leyeron hasta la mañana siguiente. El mensaje indicaba que iba a estar bien y decía: "Por fin voy a estar como yo quiero".
La última señal del móvil de Tomás Gimeno, el padre de las niñas desaparecidas de Tenerife, lo ubica en la plaza del Adelantado de La Laguna. A unos 20 kilómetros si seguimos en línea recta desde la costa del lugar en el que se encontró el cuerpo de la pequeña Olivia. Esta conexión ha servido para trazar las zonas de búsqueda en el mar.
Por ahora, tan sólo se ha encontrado el cuerpo de Olivia, la mayor de las niñas desaparecidas de Tenerife. Apareció a unos 1.000 metros de profundidad en el mar y a una distancia de unas cuatro millas del puerto tinerfeño.
Para Beatriz sería un "tormento" no encontrar a Tomás Gimeno, explicó el representante de su familia, Joaquín Amills, para Espejo Público. "El gran tormento para Beatriz de pensar que este sujeto pueda estar vivo, pueda estar en otro sitio, con especulaciones que puedan salir. El círculo de la pequeña, de Anna, para mí está cerrado". Por ahora continúan las tareas de búsqueda de Gimeno y su hija pequeña, Anna.
La madre de Anna y Olivia, Beatriz Zimmermann, ha enviado una carta de agradecimiento a los tripulantes del buque Ángeles Alvariño y a la Guardia Civil. En ella indica que le hubiera gustado estar allí para poder agradecerlo en persona, pero que debido a la peligrosidad del lugar les ha tenido que escribir una carta de agradecimiento por encontrar a su hija mayor, Olivia.
El representante de la familia materna de Anna y Olivia y presidente de SOS Desaparecidos, Joaquín Amills, ha explicado para Espejo Público que existen otras alternativas al submarino Piscis VI que podrían trabajar en Tenerife en las labores de búsqueda cuando el buque sónar Ángeles Alvariño se marche. Amills ha explicado que el Cabildo de Tenerife contactó con él y le explicó que había problemas en la autorización internacional de preparación de la tripulación y para bajar a la profundidad necesaria. Amills ha contado también que se está trabajando con Guardia Civil para ofrecer opciones de trabajo.
Alrededor de las 20:00 horas del 27 de abril Tomás Gimeno pidió a su hija mayor, Olivia, que enviase un mensaje de voz a su madre para citarla en casa de Gimeno a las 21:00 horas "para recoger unos cuadros". Sin embargo, él salió a las 21:05 horas de su casa, cuando Beatriz no había llegado aún.
Una de las teorías de los investigadores del caso de las niñas de Tenerife es que su padre, Tomás Gimeno, arrojó a las niñas en una zona con un cementerio de barcos en la profundidad del mar para que no fuesen encontradas.
De acuerdo con informaciones de EFE, agentes de la Guardia Civil habrían hecho un nuevo registro en la casa de Candelaria del padre de las niñas de Tenerife, Tomás Gimeno, en esta ocasión para buscar fármacos calmantes que podría haber administrado a las niñas. Se trata del sexto registro en el domicilio de Gimeno, donde ya se acudió con perros para buscar restos biológicos, que tampoco se encontraron. En esta ocasión no se han hallado restos de sedantes o calmantes.
Una de las hipótesis de la Guardia Civil es que Tomás Gimeno, el padre de las dos niñas de Tenerife Anna y Olivia, hubiera lanzado su móvil al mar y después hubiera escapado. Hay una orden de detención internacional para Gimeno por dos homicidios.
Beatriz, la madre de las niñas de Tenerife, Anna y Olivia, ha pedido en la cuenta de Instagram que las redes sociales se llenen de velas blancas para encontrar a su hija Anna, de un año de edad. "Hoy, de nuevo les pedimos colaboración, no queremos perder la esperanza y rezamos cada día porque aparezca Anna para poder despedirnos de ella junto a su hermana y sobre todo que aparezca Tomás para que Beatriz pueda descansar. Cerrar el círculo y encontrar paz", se lee en el post de Instagram.
Beatriz Zimmermann, la madre de las niñas del Tenerife, no ha podido leer la carta que le mandó Sergio, el padre de Yaiza. El portavoz de la familia, Joaquín Amills, indica que no tiene fuerzas para leerla.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, considera que el Obispado ha escuchado a la sociedad y que ha actuado en consecuencia al apartar al padre Báez, también investigado por Fiscalía. Morales indica que sus declaraciones sobre la madre de Anna y Olivia, Beatriz, son "intolerables".
El portavoz de la familia materna de Anna y Olivia, Joaquín Amills, ha explicado hoy en Espejo Público que en la llamada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Beatriz, le dio las condolencias por lo sucedido, también en nombre de la Casa Real. "Le dijo que realmente era un problema técnico del submarino y que iban a aguantar hasta que el problema no tuviese solución y que estaban buscando alternativas al robot para seguir en la búsqueda", ha detallado Amills sobre la posibilidad de un submarino, ante las dificultades de la opción del Piscis VI.
El robot submarino Liropus 2000 necesita mantenimiento para trabajar en la búsqueda de Anna y Tomás Gimeno. Debe ser desmontado y limpiado por una empresa en Vigo. Este procedimiento puede tardar semanas. Por ello, las autoridades buscan otras alternativas para continuar.
El día 27 de abril, por la noche, se denunció la desaparición de las niñas de Tenerife, Anna y Olivia, que se encontraban con su padre, Tomás Gimeno. Al día siguiente los agentes encontraron la lancha de Gimeno, con la que se le ve en las imágenes de seguridad del puerto, a la deriva y sin nadie alrededor.
El buque sónar Ángeles Alvariño, dotado con un robot submarino, empezó a trabajar en la búsqueda de las niñas de Tenerife, Anna y Olivia, el pasado 30 de mayo. Desde entonces encontró primero una botella de oxígeno y una manta pertenecientes a Tomás Gimeno. Ya se han convocado tres prórrogas del buque para mantener los trabajos de búsqueda en la isla.
Como informó el periodista y colaborador de Espejo Público, Nacho Abad, la actual pareja del padre de las niñas de Tenerife, Tomás Gimeno, recibió de un paquete con dinero y una carta de despedida de Gimeno. Aunque le pidió que lo abriese a las 23:00 horas de la noche, ella lo hizo por la tarde. El paquete era un estuche envuelto en cinta y, según la información de Abad, había 6.200 euros
El TSJC ha decidido cambiar la orden de detención de Tomás Gimeno de un delito de sustracción de menores a la presunta comisión de dos delitos agravados de homicidio tras la aparición del cuerpo de la pequeña Olivia, la mayor de las dos hermanas de Tenerife.
La Fiscalía Provincial de Las Palmas tiene abierta una investigación contra el cura Fernando Báez para determinar si sus manifestaciones en medios de comunicación y en redes sociales sobre la desaparición de Anna y Olivia merecen la calificación de infracción penal. Báez acusó a la madre de las niñas de Tenerife de una "infidelidad" contra Gimeno, y la culpó de lo sucedido a sus hijas, Anna y Olivia.
El representante de Beatriz, la madre de Anna y Olivia, ha confirmado en Espejo Público que, por el momento, desconocen hasta cuándo trabajará el buque sónar Ángeles Alvariño en el caso de las niñas de Tenerife. Están trabajando con Guardia Civil para encontrar otras opciones, como submarinos.
El padre de Yaiza, Sergio, ha querido enviar un carta de apoyo a Beatriz, la madre de Anna y Olivia. En la carta asegura que su mujer, que asfixió en Sant Joan Despí, Barcelona, a su hija Yaiza, de 4 años, "también es un monstruo". "Ella también es un monstruo. Todos lo son. Ahora me pregunto cómo no pude verlo. Me dicen que asuma que no había nada que yo hubiera podido hacer para evitarlo. Pero yo no puedo dejar de pensar en qué le he fallado a mi hija".
Sigue sin saberse dónde está Tomás Gimeno o si está vivo, el padre de las niñas de Tenerife y presunto asesino de ambas. En caso de que no se encuentre su cuerpo o esté vivo el caso podría prolongarse 20 años. Esto se debe a que el tiempo de prescripción de un delito de asesinato como el de Anna y Olivia es de 20 años, mientras que una persona es declarada oficialmente fallecida al pasar 10 años desde la última vez que se tuvieron noticias.
El rastreo se lleva cabo a través del sónar del buque, en este caso el Ángeles Alvariño. El oceanográfico utiliza impulsos sonoros bajo el agua para detectar objetos sumergidos. El aparato obtiene una imagen del suelo y es capaz de detectar los objetos que no tengan que ver con el fondo marino. Cuando identifica algo que no corresponde con la orografía marina, emite una señal para que los investigadores comprueben si se trata de algún objeto interesante para el caso. Esta tecnología encontró las dos bolsas en a 1.000 metros de profundidad.
El portavoz de Beatriz, la madre de Anna y Olivia, asegura que ella desea "encontrar a Anna", la hija pequeña de un año. El portavoz y presidente de SOS Desaparecidos, Joaquín Amills, asegura que encontrar el cuerpo de Olivia, "ha sido un milagro". "Creo que ha sido quizás lo que estaba en deuda la vida con Beatriz, saber qué paso y tener la certeza. Hemos visto decenas de vídeos de Olivia siempre cuidando a Anna, siempre unidas, besándola. Tenemos a Olivia y tenemos a las dos. Quizá es difícil de entenderlo", explica el portavoz. "Creo que estoy hablando bajo el sentimiento de Beatriz porque la conozco y hemos hablado, te aseguro, teniendo a Olivia, tenemos a las dos", ha concluido.
La noche que se consideró desaparecidas a las niñas de Tenerife, Anna y Olivia, su madre acudió a un cuartel de la Guardia Civil para denunciarlo el mismo 27 de abril. Allí llamaron por teléfono a Tomás Gimeno y un agente habló con él. La actitud de Gimeno hacia el agente fue de burla y se negó a entregar a las niñas cuando este le pidió que las devolviese de inmediato.
El portavoz de la familia de la madre de las niñas de Tenerife y presidente de SOS Desaparecidos, Joaquín Amills, ha informado de que Beatriz Zimmermann, la madre de las niñas de Tenerife, realizará un homenaje también a su hija Anna en el funeral de Olivia. Por el momento continúan las tareas de búsqueda de la pequeña de un año de edad y su padre, Tomás Gimeno, y presunto asesino de las dos.
La madre de Anna y Olivia, Beatriz, agradece a los tripulantes del Ángeles Alvariño su labor "increíble" tras ayudarle a recuperar el cuerpo de la mayor de las hermanas desaparecidas en Tenerife, Olivia, de seis años de edad. "Por muy devastadora y cruel que fuera siempre es mejor saber la verdad", dice en su misiva.
Los buzos especializados de la Guardia Civil solo pueden descender a unos 60 metros de profundidad durante unos minutos. Por este motivo, se están explorando otras alternativas para continuar con la búsqueda de Anna y Tomás Gimeno, una vez el buque Ángeles Alvariño abandone Tenerife.
El dispositivo de búsqueda por la desaparición de las niñas de Tenerife se activó el pasado 27 de abril, después de que Beatriz Zimmermann alertara a la Guardia Civil de que su expareja, Tomás Gimeno, no le había devuelto las menores.
Beatriz, la madre de las niñas desaparecidas de Tenerife, quiere conocer el buque Ángeles Alvariño para agradecer personalmente a los trabajadores toda su labor, ya que sin ella "jamás se hubiese conocido la verdad, por muy dura que esté siendo".
El auto de la investigación de las niñas desaparecidas deTenerife afirma que Tomás Gimeno, el padre, realizó dos trayectos en su lancha antes de desaparecer el 27 de abril. Por ello, el buque Ángeles Alvariño centra sus búsquedas en esos dos puntos concretos.
Una de las bolsas que se encontró en el fondo marino estaba abierta. Es por ello por lo que los investigadores del caso de las niñas desaparecidas de Tenerife plantean la hipótesis de que el cuerpo de Anna podría haber sido arrastrado por la corriente.
Tomás Gimeno probó su embarcación en el Puerto de la Marina el pasado 27 de abril. Aunque pareció un hecho sin relevancia, ahora arroja pistas sobre la cronología de los hechos sucedidos ese día.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró el pasado viernes que es un "deber" poder encontrar el cuerpo de Anna y Tomás Gimeno y para ellos se pondrán "todos los medios necesarios y precisos".
Beatriz, la madre de Anna y Olivia, ha pedido que las redes sociales se inunden de velas blancas para intentar ayudar en la búsqueda de sus hijas. "No queremos perder la esperanza y rezamos cada día porque aparezca Anna para poder despedirnos de ella junto a su hermana", ha publicado en Instagram.
El obispo de Canarias, José Mazuelos Pérez, ha tomado ha apartado al sacerdote Francisco Báez de sus funciones en Iglesia de Las Nieves (Gran Canaria) y este ha presentado su renuncia como párroco. Así lo indicó hace unos días la Diócesis en un comunicado tras las declaraciones realizadas sobre el caso de las niñas de Tenerife en el que acusaba a Beatriz de "infidelidad" y la culpaba de la muerte de Anna y Olivia.
El Liropus 2000, el robot submarino no tripulado, es único en España y solo hay 22 en Europa. Se encarga del rastreo de Anna y de Tomás Gimeno y es con el que se consiguió encontrar a Olivia.
Tomás Gimeno, padre de las niñas desaparecidas de Tenerife, habría lanzado su móvil desde su lancha y habría seguido navegando. Esta es la última hipótesis que barajan los investigadores y el motivo principal porque se haya ampliado el radio del búsqueda, más allá de Las Caletillas y Barranco Hondo, que eran las que recorrió el móvil del secuestrador antes de que este perdiera la conexión por caer al agua
El buque sónar con robot Ángeles Alvariño ha alargado su estancia en Tenerife tres veces para mantener la búsqueda de Anna y Tomás Gimeno tras encontrar a Olivia.
Buenos días y bienvenidos a la retransmisión en directo de la búsqueda de las niñas de Tenerife. Tras haberse encontrado el cuerpo de Olivia, los esfuerzos se centran ahora en hallar a Anna y Tomás Gimeno, el padre. Cada día que pasa complica más las labores de los investigadores.
Hasta aquí la última hora sobre los avances de la investigación de las niñas desaparecidas en Tenerife el pasado 27 de abril. El buque sigue sin encontrar una pista sobre el paradero de Tomás Gimeno ni el de Anna. No se ha fijado fecha para la partida del Ángeles Alvariño pero se siguen barajando posibilidades para ampliar el rastreo, que continuará rastreando la misma zona donde encontraron el cuerpo sin vida Olivia para encontrar a Anna, la hermana de un año, aunque hoy se ha desplazado hacia el este. Los investigadores tratan de aclarar las incógnitas sobre Tomás Gimeno, su pareja y sus padres. Seguiremos informándoles en Antena 3 Noticias, gracias por escogernos un día más. ¡Que pasen buena noche!
Habrá que esperar a los resultados de la autopsia definitiva de Olivia para conocer con detalle el momento de su muerte pero, según el auto de la jueza, sobre las 19:45 Tomás Gimeno, presuntamente, mató a sus dos hijas en su vivienda en Igueste de Candelaria y las colocó en el maletero del coche.
El 28 de abril la Guardia Civil encontró la lancha a la deriva de Tomás Gimeno, padre y presunto asesino de Anna y Olivia. Además, se encontraron restos de sangre, pero eran de Gimeno, y no hubieron pruebas de las menores. El 8 de junio el equipo también halló en el fondo del mar una bombona de oxígeno y una funda nórdica, que fueron clave para continuar la búsqueda en esa misma zona donde finalmente encontraron, el pasado jueves, el cuerpo de Olivia sin vida.
El caso de Anna y Olivia fue trasladado hace unos días a un juzgado de violencia de género porque, tal y como apuntaba en el segundo auto la jueza que hasta ese momento llevaba el caso, Tomás Gimeno ha infringido un delito contra la integridad moral de la madre de las niñas, Beatriz.
Alrededor de las 20:00 horas del 27 de abril, el día que Tomás Gimeno acabó, presuntamente, con la vida de sus hijas, pidió a Olivia, la niña mayor, que enviase una nota de voz a su madre para que fuese a recoger unos cuadros a su casa, ¿por qué quería que Beatriz acudiese a su domicilio?
El cambio de mareas y el paso de los días dificultan cada día más la posibilidad de que el equipo a cargo de la investigación del caso de las niñas de Tenerife, encuentren algún tipo de rastro que les ayude a resolver las cuestiones que aún siguen abiertas.
Es una de las principales hipótesis que plantean los agentes y es que, una de las bolsas de deporte que encontraron en el fondo marino estaba abierta, por lo que el cuerpo de la pequeña Anna, podría haber sido arrastrado por la corriente.
Los resultados de toxicología y la emisión definitiva del informe de la autopsia que indique la causa de la muerte de Olivia siguen sin conocerse por el momento, los forenses ya advirtieron de que tardarían algo más de dos semanas (cuándo encontraron el cuerpo sin vida de la pequeña el pasudo 10 de junio). También han pedido cautela ante la falta de información.
Los agentes saben que Tomás Gimeno hizo dos trayectos antes de desaparecer, pero solo han conseguido establecer evidencias en uno de ellos. La incógnita es saber qué hizo en el segundo trayecto y es descubrirlo podría ser decisivo en la investigación.
De esos dos puntos, por solo han encontrado evidencias en uno, en el más cercano a la costa. El servicio de vigilancia de Salvamento Marítimo ha podido determinar su posición en el primer trayecto, el que hizo entre las 21:30 horas y 23:15 horas.
El buque oceanográfico 'Ángeles Alvariño' continúa centrando sus búsquedas en dos puntos concretos: las dos zonas por donde realizó Tomás Gimeno, padre de las niñas de Tenerife, dos trayectos antes de desaparecer.
El día 27 de abril Tomás Gimeno probó su embarcación en el Puerto de la Marina. Aunque pareció un hecho sin relevancia, ahora arroja pistas sobre la cronología de los hechos sucedidos ese día. Fue encontrada a la deriva y vacía al día siguiente.
Por el momento, el buque sónar Ángeles Alvariño continúa sus tareas de búsqueda en Tenerife y no se ha confirmado cuándo dejará de hacerlo. Por ese motivo se buscan posibilidades para cuando se marche. Una de ellas es un submarino tripulado que puede sumergirse a más de 2.000 metros.
Sigue sin saberse dónde está Tomás Gimeno o si está vivo, el padre de las niñas de Tenerife y presunto asesino de ambas. En caso de que no se encuentre su cuerpo o esté vivo el caso podría prolongarse 20 años. Esto se debe a que el tiempo de prescripción de un delito de asesinato como el de Anna y Olivia es de 20 años, mientras que una persona es declarada oficialmente fallecida al pasar 10 años desde la última vez que se tuvieron noticias.
La embarcación de Tomás Gimeno, padre de Anna y Olivia y presunto asesino de las dos pequeñas, se encontró el 28 de abril a la deriva por a Guardia Civil. La desaparición se denunció el 27 de abril, cuando no entregó a las niñas a su madre, Beatriz. En ella se encontraron restos de sangre, pero eran de Gimeno.
Los científicos del buque oceanográfico Ángeles Alvariño tratan de encontrar bajo el mar el cinturón de plomo con el que creen que Gimeno se lastró para quitarse la vida. Tal y como apunta la investigación, Gimeno lastró a sus dos hijas con el ancla de la embarcación en la que viajaba, pero encontrarlo a él también es clave.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró el viernes pasado los medios necesarios para seguir buscando a Tomás Gimeno y su hija Anna, de un año, una vez que el buque Ángeles Alvariño abandone la búsqueda. Para el ministro, es un "deber" poder encontrar el cuerpo de Anna y para ellos se pondrán "todos los medios necesarios y precisos".
La Guardia Civil de Tenerife ha confirmado a Antena 3 Noticias que está previsto que a lo largo de la tarde el buque Ángeles Alvariño atracará en el puerto por condiciones meteorológicas adversas. Por ahora, continúa rastreando la zona en busca de una pista que les ayude a encontrar a Tomás Gimeno o a Anna.
El TSJC decidió cambiar la orden de detención de Tomás Gimeno de un delito de sustracción de menores a la presunta comisión de dos delitos agravados de homicidio tras la aparición del cuerpo de la pequeña Olivia, la mayor de las dos hermanas. Además, el caso pasa al Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Santa Cruz de Tenerife.
A lo largo de toda la tarde del lunes el buque Ángeles Alvariño ha seguido haciendo barridos en la zona más al sur que lo hemos visto hasta ahora. Sigue buscando lejos de la costa, donde probablemente se perdiera la señal del móvil del padre de las niñas definitivamente porque el objetivo sigue siendo encontrar a Tomás Gimeno.
Beatriz Zimmermann, la madre de las niñas del Tenerife, no ha podido leer la carta que le mandó Sergio, el padre de Yaiza. El portavoz de la familia, Joaquín Amills, indica que no tiene fuerzas para leerla. Sergio la había mandado para mostrarle su apoyo
El padre de Yaiza, Sergio, mandó una carta de apoyo a la madre de Anna y Olivia al conocer el devastador final de las pequeñas. "Desde casa cruzaba los dedos como seguro hacían millones de personas deseando que ese monstruo no hubiera llegado a hacer lo que lamentablemente se confirmó la semana pasada", escribe. "Los niños deberían ser felices".
La embarcación del buque Ángeles Alvariño ha alargado su estancia en la isla de Tenerife en busca de Anna y Olivia más de lo que tenía previsto. Iba a regresar a Galicia el lunes de la semana pasada, pero encontró una bombona de oxígeno y una funda nórdica. Tres días después encontraron el cuerpo de Olivia y una avería impidió que trabajaran el fin de semana.
La finalización de las labores de búsqueda estaba prevista para el pasado jueves. Sin embargo, se ha alargado tres veces y el buque oceanográfico Ángeles Alvariño continúa el rastreo del mar cerca de Tenerife sin fecha fija de partida. El objetivo sigue siendo encontrar a Anna y a Tomás Gimeno.
El buque oceanográfico Ángeles Alvariño cumple este martes 24 días de participación en la búsqueda de las niñas de Tenerife y de Tomás Gimeno.
Además de pedir que las redes sociales vuelvan a inundarse de velas blancas para que se encuentre a Anna y "poder despedirnos de ella junto a su hermana", "Bring back home Anna and Olivia" ha pedido que "sobre todo que aparezca Tomás para que Beatriz pueda descansar. Cerrar el círculo y encontrar paz."
La cuenta oficial del movimiento "Bring back home Anna and Olivia" ha publicado esta mañana una nueva fotografía de Anna, la pequeña de 1 año, acompañada de un texto en el que piden que las redes sociales vuelvan a llenarse de velas blancas para que la niña aparezca: "Cuando pedimos poner una vela blanca para que su luz iluminará el camino de vuelta a casa de las pequeñas, apareció Olivia… como un milagro, con una señal de la que estaremos siempre agradecidos. Hoy, de nuevo les pedimos colaboración, no queremos perder la esperanza y rezamos cada día porque aparezca Anna".
Beatriz, la madre de las niñas de Tenerife, se ha mostrado siempre muy agradecida con las labores de rastreo en la búsqueda de sus hijas, Anna y Olivia. En concreto, cuando hallaron el cuerpo sin vida de la pequeña Olivia, escribió en una carta en la que explicaba que "si no la hubieran encontrado, nunca habría parado de buscar".
El Instituto Español de Oceanografía está, junto con el Ministerio de Ciencia, asesorando a la Guardia Civil para ver las mejores alternativas para continuar con el rastreo de Anna y Tomás Gimeno cuando el ÁngelesAlvariño se vaya.
El cuerpo sin vida de Olivia, hermana de Anna, fue encontrado en una bolsa de deporte y metida en una bolsa de basura envuelta en toallas a unos 1.000 metros de profundidad en el mar. El buque mantiene la búsqueda de Anna y Tomás Gimeno, su padre y presunto asesino de las pequeñas de Tenerife.
El Liropus2000, el robot submarino no tripulado, es único en España y solo hay 22 en Europa. Se encarga del rastreo de Anna y de Tomás Gimeno y es con el que se consiguió encontrar a Olivia y es el mismo que está buscando a Anna y a TomásGimeno.
El sacerdote Fernándo Báez responsabilizó de la muerte de las niñas de Tenerife a su madre, BeatrizZimmermann. Indicó que el comportamiento de TomásGimeno se debía a la supuesta infidelidad de la madre de las niñas, Anna y Olivia. Se la ha prohibido volver a utilizar sus cuentas personales en las redes sociales, además de haber sido cesado.
El obispo de Canarias, José Mazuelos Pérez, ha tomado como medida cautelar apartar al sacerdote Francisco Báez de sus funciones en Iglesia de Las Nieves (Gran Canaria) y este ha presentado su renuncia como párroco. Así lo ha indicó hace unos días la Diócesis en un comunicado tras las declaraciones realizadas sobre el caso de las niñas de Tenerife.
El buque sónar con robot Ángeles Alvariño ha alargado su estancia en Tenerife tres veces para mantener la búsqueda de Anna y Tomás Gimeno tras encontrar a Olivia.
La Guardia civil no ha vuelto a registrar en la casa del padre de Anna y Olivia, Tomás Gimeno. Varios medios, entre los que se encuentra la agencia EFE, aseguran que sí se ha producido un nuevo registro en busca de algún fármaco que podría haber administrado a las niñas. Según EFE este registro tuvo lugar el pasado jueves, algo que rechazan desde la Guardia Civil.
Beatriz, la madre de las niñas desaparecidas de Tenerife, quiere conocer el buque Ángeles Alvariño para agradecer personalmente a los trabajadores toda su labor, ya que sin ella "jamás se hubiese conocido la verdad, por muy dura que esté siendo".
El buque Ángeles Alvariño busca a Anna y Tomás Gimeno en una zona diferente, mucho más alejado de la costa. Trabaja por ahora a unas cinco millas naúticas de la costa, más de nueve kilómetros, al sur de donde lo hacía anteriormente. Todavía no hay fecha oficial para su partida, pero estas podrían ser sus últimas jornadas de trabajo.
El portavoz de Beatriz, la madre de las dos niñas, Anna y Olivia, cree que "es importantísimo encontrar a Tomás porque sino el círculo no se podrá cerrar". "El gran tormento para Beatriz de pensar que este sujeto pueda estar vivo, pueda estar en otro sitio, con especulaciones que puedan salir. El círculo de la pequeña, de Anna, para mi está cerrado", ha explicado Joaquín Amills en Espejo Público, también presidente de SOS Desaparecidos.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, considera que el Obispado ha escuchado a la sociedad y que ha actuado en consecuencia al apartar al padre Báez. Indica que sus declaraciones sobre la madre de Anna y Olivia son "intolerables", ya que este culpaba de una "infidelidad" a Beatriz, madre de Anna y Olivia, y la responsabilizaba de lo sucedido.
El rastreo se lleva cabo a través del sónar del buque Ángeles Alvariño utiliza impulsos sonoros bajo el agua para detectar objetos sumergidos. El aparato obtiene una imagen del suelo y es capaz de detectar los objetos que no tengan que ver con el fondo marino. Cuando identifica algo que no corresponde con la orografía marina, emite una señal para que los investigadores lo comprueben. Gracias a esta tecnología se diferenciaron las dos bolsas.
El robot submarino no tripulado es capaz de trabajar hasta 3.000 metros de profundidad, pero está adaptado para operar a 2.000 metros (la profundidad de la zona de búsqueda es de unos 1.000 metros). Permite la investigación de los grandes fondos marinos por medios no invasivos, sin dañar el hábitat.
El dispositivo de búsqueda por la desaparición de las niñas de Tenerife se activó el pasado 27 de abril, después de que Beatriz Zimmermann alertara a la Guardia Civil de que su expareja, Tomás Gimeno, no le había devuelto las menores.
Beatriz, la madre de las niñas de Tenerife, agradece las labores de rastreo y haber encontrado a Olivia. "Si no la hubieran encontrado, nunca habría parado de buscar", escribe en una carta. "Ahora mi meta gracias a ustedes es tratar de dar amor como todos ustedes lo han hecho con nosotras", continúa.
La madre de las pequeñas Anna y Olivia, Beatriz, inició una recogida de firmas para pedir que no se detenga la búsqueda de su hijas por el buque Ángeles Alvariño en la plataforma Change.org. Al día siguiente ya tenía más de 50.000 peticiones y continuó sumando. Ahora mismo tiene 244.001 firmas.
El padre de las niñas de Tenerife fue visto por última vez subiendo en su lancha por las cámaras de seguridad del puerto, pero esta fue encontrada por los agentes el 28 de abril a la deriva, el día siguiente de que la madre de Anna y Olivia, Beatriz, denunciara la desaparición.
Tomás Gimeno, el padre de Anna y Olivia, dejó a su actual pareja una carta de despedida en un estuche con dinero. Le pidió que lo abriese de noche, pero ella lo abrió finalmente por la tarde. Sin embargo, el auto señala que en la misiva no decía que estaba con sus hijas, por lo que ella no lo sabía ni podía imaginar que desaparecían esa misma noche.
Joaquín Amills, el portavoz de la familia de la madre de las niñas de Tenerife y presidente de SOS Desaparecidos, ha informado de que Beatriz Zimmermann, la madre de las pequeñas de Tenerife, realizará un homenaje también a su hija Anna en el funeral de Olivia.
El padre de Anna y Olivia, Tomás Gimeno, se despidió desde su teléfono móvil de familiares y amigos el 27 de abril, día que la madre de las niñas, Beatriz,denunció su desaparición. En uno de los mensajes que envió Gimeno a sus padres escribió: "Por fin voy a estar como yo quiero". Sus padres contaron a los agentes de la Guardia Civil que el mismo día había estado en su casa con las dos pequeñas y había mantenido una actitud extraña en su despedida.
El cuerpo sin vida de Olivia, hermana mayor de Anna y de seis años de edad, fue encontrado a 1.000 metros de profundidad en el mar. Los resultados de la autopsia señalan como causa de la muerte un edema en el pulmón, pero los forenses han pedido que no se hagan hipótesis porque se trata de un informe preliminar. Los investigadores están a la espera de los resultados de los análisis toxicológicos, biológicos e histopatológicos
El obispo de Canarias, José Mazuelos Pérez, ha tomado como medida cautelar apartar al sacerdote Francisco Báez de sus funciones en Iglesia de Las Nieves (Gran Canaria) y este ha presentado su renuncia como párroco. Así lo ha indicado la Diócesis en un comunicado tras las declaraciones realizadas sobre el caso de las niñas de Tenerife.
La cuenta de Instagram @bringbackhomeannaandolivia ha estado publicando imágenes de las niñas de Tenerife, Anna y Olivia, mientras se realizaban las tareas de búsqueda desde abril. Hoy han compartido un texto que pide que se enciendan velas blancas "porque aparezca Anna para poder despedirnos". El texto original dice: "Cuando pedimos poner una vela blanca para que su luz iluminará el camino de vuelta a casa de las pequeñas, apareció Olivia… como un milagro, con una señal de la que estaremos siempre agradecidos. Hoy, de nuevo les pedimos colaboración, no queremos perder la esperanza y rezamos cada día porque aparezca Anna para poder despedirnos de ella junto a su hermana y sobre todo que aparezca Tomás para que Beatriz pueda descansar. Cerrar el círculo y encontrar paz. Inundemos las redes de velas blancas. Por Anna y por Beatriz que junto a Olivia estarán #siemprejuntas"
El submarino Piscis VI es de propiedad privada y es una de las alternativas planteadas a la Guardia Civil para trabajar en la búsqueda del caso de las niñas de Tenerife cuando se marche el buque oceanográfico Ángeles Alvariño. Sin embargo, los gestores de este submarino aseguran que no tendrían inconvenientes en colaborar con la Policía en cuanto al rastreo en busca de Anna y Tomás Gimeno. Tiene una capacidad para llegar a más de 2.000 metros de profundidad. Solo hay diez submarinos con sus características en el mundo, aunque este es el único privado.
La madre de Anna y Olivia, Beatriz Zimmermann, ha enviado una carta de agradecimiento a los tripulantes del buque Ángeles Alvariño y a la Guardia Civil. En la misiva indica que le hubiera gustado estar allí para poder agradecerlo en persona, pero que debido a la peligrosidad del lugar les ha tenido que escribir una carta.
El objetivo de este registro, según informa EFE, habría sido encontrar fármacos calmantes o sedantes, dado que esta es una de las dudas aún pendiente tras la autopsia de Olivia, por el momento preliminar. En la vivienda del padre de las niñas, Tomás Gimeno, se utilizaron perros para buscar restos biológicos, pero no se encontraron pruebas concluyentes. Mientras tanto, el buque Ángeles Alvariño trabaja en mar en búsqueda de otras pruebas.
Fuentes cercanas al caso de las niñas de Tenerife han explicado a EFE que el sexto registro que se habría hecho en el domicilio de Tomás Gimeno en Candelaria tendría como objetivo la reconstrucción de las horas previas a la desaparición de Anna y Olivia el día 27 de abril, ya que se considera que en esta casa sería donde las habría presuntamente asesinado.
Fuentes cercanas al caso de Anna y Olivia han explicado a EFE que la Guardia Civil practicó el pasado jueves un sexto registro en el domicilio de Tomás Gimeno en Igueste de Candelaria (Tenerife) en búsqueda de fármacos calmantes que podría haber dado a sus dos hijas, de las que es presunto asesino. Sin embargo, no se hallaron los medicamentos, según las mismas fuentes habrían confirmado a EFE.
Por un lado, continúa la búsqueda en el mar del padre de las niñas de Tenerife, Tomás Gimeno, y su pequeña Anna. Por otro lado, aunque la Guardia Civil lo ha desmentido, se podría haber hecho un nuevo registro en casa de Gimeno para buscar fármacos que podría haber dado a las niñas. Se busca también el teléfono móvil de Gimeno, que podría haber sido
arrastrado por la corriente marina, donde se encuentra el Ángeles Alvariño trabajando.
El buque sónar con robot Ángeles Alvariño ha alargado su estancia en Tenerife tres veces para mantener la búsqueda de Anna y Tomás Gimeno tras encontrar a Olivia. El oceanográfico sufrió averías que le hicieron estar en reparación un fin de semana.
A lo largo de toda la tarde de este lunes el buque oceanográfico Ángeles Alvariño ha seguido haciendo barridos en la zona más al sur de lo que hemos visto hasta ahora. El oceanográfico sigue buscando lejos de la costa, donde probablemente se perdiera la señal del móvil del padre de las niñas porque el objetivo sigue siendo encontrarle a él.
La Guardia civil ha desmentido haber hecho un nuevo registro en la casa del padre de Anna y Olivia, Tomás Gimeno. Varios medios, entre los que se encuentra la agencia EFE, aseguran que sí se ha producido un nuevo registro en busca de algún fármaco que podría haber administrado a las niñas. Según EFE este registro tuvo lugar el pasado jueves.
El buque sónar Ángeles Alvariño podría abandonar las tareas de búsqueda de Anna y Tomás Gimeno pronto, pero el robot 'Comanche' de Salvamento marítimo no cuenta con la tecnología necesaria para alcanzar las profundidades en las que presuntamente podrían hallarse los cuerpos de ambos. Así lo han contado los responsables de Salvamento marítimo en COPE Canarias. El Robot submarino 'Comanche' se encuentra en la base estratégica de La Coruña desde hace 14 años con un equipo humano y técnico disponible las 24 horas. Sin embargo, desde la Delegación de Gobierno y Guardia Civil insisten en que no hay fecha para que el buque oceanográfico deje la isla
El TSJC ha cambiado la orden internacional de detención de Tomás Gimeno por un delito de sustracción de menores a la presunta comisión de dos delitos agravados de homicidio tras la aparición del cuerpo sin vida de Olivia, la mayor de las dos hermanas, de seis años de edad.
Una de las claves en la búsqueda del padre de las niñas de Tenerife y su presunto asesino, Tomás Gimeno, es encontrar el cinturón que llevaría puesto en caso de haberse lastrado para suicidarse. También se busca a Anna, la pequeña de un año. Otra de las hipótesis es que Gimeno se haya fugado, para lo que hay una orden internacional de detención.
La madre de Anna y Olivia, Beatriz, no ha podido leer la carta que le mandó Sergio, el padre de Yaiza. El portavoz de la familia, Joaquín Amills, ha indicado que por ahora no tiene fuerzas para hacerlo. Sergio le mandó una misiva para mostrarle el apoyo y pedir que ojalá no le pase a ningún niño más. La hija de Sergio, Yaiza, fue asesinada a los 4 años.
El representante de Beatriz, la madre de Anna y Olivia, confirmó en Espejo Público que, por el momento, desconocen hasta cuándo trabajará el buque sónar Ángeles Alvariño en el caso de las niñas de Tenerife.
Un minisubmarino de propiedad privada y con capacidad para operar a una profundidad de hasta 2.180 metros podría ser una alternativa a las labor que desempeña el buque oceanográfico Ángeles Alvariño en la búsqueda de Tomás y Anna Gimeno.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este viernes que la búsqueda de Anna y Tomás Gimeno continuará "todos los medios necesarios y precisos" ya que es un "deber" encontrar al padre y la menor de las niñas desaparecidas de Tenerife.
La última señal del móvil de Tomás Gimeno, el padre de las niñas desaparecidas de Tenerife, lo ubica en la plaza del Adelantado de La Laguna. A unos 20 kilómetros si seguimos en línea recta desde la costa del lugar en el que se encontró el cuerpo de la pequeña Olivia.
El padre de Yaiza, Sergio, ha escrito una carta de apoyo a la madre de Anna y Olivia, Beatriz. "Desde casa cruzaba los dedos como seguro hacían millones de personas deseando que ese monstruo no hubiera llegado a hacer lo que lamentablemente se confirmó la semana pasada", escribe. "Los niños deberían ser felices", sentencia el texto.
El caso de las niñas desaparecidas de Tenerife es un claro ejemplo de violencia vicaria. Esta es esa violencia que se ejerce sobre los hijos de la pareja o matrimonio por el hombre, con el fin último de hacer daño a la mujer. Los menores pueden ser objeto de maltrato físico o psicológico; así como ser asesinados para infligir a la madre el máximo dolor posible.
La madre de las niñas desaparecidas de Tenerife, Beatriz, quiere conocer el buque Ángeles Alvariño para agradecer personalmente a los trabajadores toda su labor, ya que sin ella "jamás se hubiese conocido la verdad, por muy dura que esté siendo".
El buque Ángeles Alvariño continúa la búsqueda de Anna y Tomás Gimeno en una zona diferente, mucho más alejado de la costa. Trabaja por ahora a unas cinco millas naúticas de la costa, más de nueve kilómetros, al sur de donde lo hacía anteriormente. Todavía no hay fecha oficial para su partida, pero estas podrían ser sus últimas jornadas de trabajo.
"Por muy devastadora y cruel que fuera siempre es mejor saber la verdad. Gracias a ustedes (cuando digo ustedes a la Guardia Civil también claro), puedo sentir a mis niñas conmigo, de otra manera, pero las puedo sentir a mi lado", afirma Beatriz, la madre de las niñas desaparecidas de Tenerife, en la carta de agradecimiento a los investigadores del Ángeles Alvariño y a la Guardia Civil.
"Han hecho una labor increíble, sé lo difícil que fue y han sido increíbles. Las puertas de mi casa están abiertas para todos siempre. Y estaría encantada de conocerles", concluye el texto.
En el texto de agradecimiento a los trabajadores del Ángeles Alvariño y la Guardia Civil, la madre de las niñas desaparecidas de Tenerife reconoce que "gracias a ustedes puedo vivir y poco a poco sumida en la tristeza, pero en la paz y en el amor de saber que sabemos la verdad".
La madre de las niñas desaparecidas de Tenerife, Beatriz Zimmermann, ha enviado una carta de agradecimiento a los tripulantes del buque Ángeles Alvariño y a la Guardia Civil. "Quería ir al barco a agradecer toda la labor que están haciendo, pero me dijeron que era peligroso por lo que les escribo una carta", escribe la madre de las niñas desaparecidas de Tenerife, quien ha agradecido que haya "hecho que la verdad salga a la luz".
Los investigadores se centran en encontrar bajo el mar el cinturón de plomo con el que creen que Tomás Gimeno, el padre de las niñas desaparecidas de Tenerife, se lastró para quitarse la vida, según apuntan varios indicios del caso. Este parece ser un punto clave de la investigación.
Buenos días y bienvenidos a la retransmisión de una nueva jornada del caso de las niñas desaparecidas de Tenerife en directo. Los investigadores continúan la búsqueda de Anna y Tomás Gimeno. Sigue todas las novedades del caso, la autopsia de Olivia y la última hora de las niñas de Tenerife, en directo.