Niñas desaparecidas Tenerife
Sigue la última hora de las niñas de Tenerife y todas las novedades del caso hoy. Noticias de Tomás Gimeno, Anna y Olivia y la madre, Beatriz, en directo.
Cerramos por hoy la última hora sobre el caso de las niñas desaparecidas en Tenerife. Recuerden que aún no hay novedades sobre Anna ni el paradero de Tomás Gimeno, el padre de las pequeñas y que, presuntamente, asesinó. Se ha ampliado el tiempo que estará el buque sobre aguas Canarias y ya se está trabajando en alternativas para reforzar el operativo. Muchas gracias por seguir con nosotros la actualidad, mañana seguiremos informándoles. Que pasen feliz noche y hasta mañana.
Las teorías apuntan a que Tomás Gimeno utilizó las botellas de oxígeno encontradas días atrás para acabar con su propia vida. ¿Cómo? Podría haber inhalado el aire de las botellas y así tener una 'muerte dulce'. Las utilizaría junto a un cinturón de plomo que conseguiría llevarle al fondo del mar. Ahora la búsqueda del cinturón es clave.
Según el abogado de Beatriz Zimmerman, si no se encuentra a Tomás Gimeno, la juez mantendría las órdenes de captura internacionales, que ya ha dictado, hasta que fuera hallado o hasta que pasaran los 20 años de prescripción, que implicaría que el caso quedaría archivado.
El portavoz de la familia de las niñas desaparecidas en Tenerife, Joaquín Amills, que ha explicado en Espejo Público que el tiempo que tardó en suicidarse está relacionado con las últimas señales que se conocen del teléfono móvil de Tomás Gimeno.
Según ha comentado el portavoz de la madre de las niñas desaparecidas en Tenerife, Joaquín Amillis, en Espejo Público, "Tomás Gimeno pensó en escapar, pero al ver a la Guardia Civil, cambió de decisión y se suicidó". "Cuando sale de nuevo al mar, después de haber asesinado a sus hijas y haberse cruzado en el puerto con la policía, tarda dos horas en suicidarse"
La violencia vicaria es la que se ejerce sobre los hijos de la pareja o matrimonio por el hombre, con el fin último de hacer daño a la mujer. Los menores pueden ser objeto de maltrato físico o psicológico; así como ser asesinados para infligir a la madre el máximo dolor posible. El caso de las niñas desaparecidas de Tenerife es un claro ejemplo de violencia vicaria.
La autopsia de la mayor de las hermanas aún no ha confirmado las causas de su muerte. La investigación continúa en pie para saber si Tomás Gimeno la sedó para acabar con ella, antes de arrojar su cuerpo al mar.
Tomás Gimeno tras asesinar a Anna y Olivia se alejó lo suficientemente de la costa para arrojar las bolsas de deporte atadas al ancla, sobre una zona que conocía profunda, quedando así el cuerpo de Anna y Olivia en el fondo del mar.
Las botellas de oxígeno se recuperaron días atrás pero ha sido hoy cuando se ha conocido su existencia. Fueron encontradas por el robot submarino del Ángeles Albariño que próximamente tratará de encontrar el cinturón de plomo, un elemento que podría estar cerca del punto donde se ha producido el hallazgo.
Las teorías apuntan a que Tomás Gimeno se suicidó después de acabar con la vida de sus hijas, y posteriormente lastrarlas al mar. La tesis es que Gimeno se habría tirado al mar con un cinturón de plomo y la inhalación del oxígeno de las botellas hasta quedar inconsciente, le habría provocado lo que se conoce como 'muerte dulce'.
La búsqueda de Anna y Tomás Gimeno, su padre y presunto asesino, sigue paralizada al haberse interrumpido la actividad de Ángeles Alvariño, que ha tenido que regresar al puerto durante el día de hoy. Antena 3 Noticias ha podido confirmar que todo apunta a una nueva revisión técnica.
El buque sónar Ángeles Alvariño, dotado con un robot submarino, empezó a trabajar en la búsqueda de las niñas de Tenerife el pasado 30 de mayo. Hoy ha tenido que regresar a puerto por el temporal.
Una de las teorías de los investigadores del caso de las niñas de Tenerife es que su padre, Tomás Gimeno, arrojó a las niñas en una zona con un cementerio de barcos en la profundidad del mar para que no fuesen encontradas.
El padre de las niñas de Tenerife, Tomás Gimeno, mandó un mensaje de madrugada a sus padres el 27 de abril, que no leyeron hasta la mañana siguiente. El mensaje indicaba que iba a estar bien y decía: "Por fin voy a estar como yo quiero".
El Liropus 2000, el robot submarino no tripulado, es único en España y solo hay 22 en Europa. Se encarga del rastreo de Anna y de Tomás Gimeno y es con el que se consiguió encontrar a Olivia.
El cinturón de pesos de Tomás Gimeno es una de las prioridades de los equipos de búsqueda desde que se encontró el cuerpo sin vida de Olivia, su hija mayor. Ahora, tras el hallazgo de las dos nuevas botellas estos se han reforzado. Es clave encontrarlo, ya que se cree que es el instrumento que se utilizó para sumergirse en el agua.
Encontrar las dos botellas de oxígeno que pertenecen a Tomás Gimeno arroja una luz de esperanza en el caso de las niñas de Tenerife porque significa que los equipos de búsqueda están rastreando en el lugar correcto. Las botellas aparecieron en la zona donde los investigadores creían que había estado Tomás Gimeno antes de perderle el rastro.
El dispositivo de búsqueda por la desaparición de las niñas de Tenerife se activó el pasado 27 de abril, después de que Beatriz Zimmermann alertara a la Guardia Civil de que su expareja, Tomás Gimeno, no le había devuelto las menores. Ayer se cumplieron 2 meses desde que comenzó el rastreo de las pequeñas y en el que por ahora solo se ha encontrado el cuerpo sin vida de Olivia.
El rastreo se lleva cabo a través del sónar del buque, en este caso el Ángeles Alvariño. El oceanográfico utiliza impulsos sonoros bajo el agua para detectar objetos sumergidos. El aparato obtiene una imagen del suelo y es capaz de detectar los objetos que no tengan que ver con el fondo marino. Cuando identifica algo que no corresponde con la orografía marina, emite una señal para que los investigadores comprueben si se trata de algún objeto interesante para el caso. Esta tecnología encontró las dos bolsas en a 1.000 metros de profundidad.
El portavoz de la familia de Beatriz, Joaquín Amills, confía en que se encuentra el cuerpo de Tomás Gimeno porque considera que es "la única forma de cerrar el círculo". Hallar el cuerpo del padre de las niñas de Tenerife "dará un paso a poder estar un poco en paz"
La guardia civil continúa barajando otras alternativas que releven al buque oceanográfico en las labores de búsqueda. El minisubmarino Piscis VI, que puede descender hasta 2000 metros de profundidad, sería una de las posibilidades aunque no estaría disponible hasta finales de año porque actualmente, aunque se encuentra en la isla, está realizando otras tareas científicas.
Aún no dejará de rastrear las zonas que por ahora son los lugares "correctos" para avanzar con la investigación, pero hoy el Ángeles Alvariño ha tenido que regresar a puerto una vez más por las condiciones meteorológicas
El portavoz de la familia de las niñas desparecidas en Tenerife, Joaquín Amillis ha asegurado que, todavía hoy, la frase que más repite Beatriz, la madre, es "no lo entiendo". Explica que "no entiende que un padre pueda llegara truncar la vida sus dos hijas, de 1 y 6 años, solo por hacer daño a su expareja".
La investigación sobre las niñas desaparecidas en Tenerife continúa centrándose en hallar los cuerpos de Anna y Tomás Gimeno después de haber encontrado el pasado 10 de junio el cadáver de Olivia, la hermana mayor de 6 años y presuntamente asesinada por su padre. Los últimos hallazgos encontrados por el buque parecen dar señales de que el Ángeles Alvariño se encuentra en el lugar correcto para concluir una investigación que lleva dos meses abierta.
El Angéles Alvariño ha encontrado en los últimos días dos botellas de oxígeno y un bulto aún sin identificar, según avanzaron los medios locales de la Isla, que pertenencían a Tomás Gimeno.
La hipótesis de que Tomás Gimeno, el padre de las niñas de Tenerife, se suicidase después de asesinar a sus hijas es cada día más probable a la vista de los últimos hallazgos del buque Ángeles Alvariño. Sin embargo, la posibilidad de que huyese se mantiene abierta puesto que no han encontrado su cuerpo. Por ese motivo, la orden de arresto internacional que declaró la jueza a cargo del caso continúa activada.
El buque oceanográfico 'Ángeles Alvariño', encargado de la investigación de las niñas de Tenerife, ha interrumpido la búsqueda por el fuerte viento que hay en la zona de rastreo, por cuestiones técnicas y cambio de tripulación. Así lo ha confirmado la delegación del Gobierno y la Guardia Civil.
El portavoz de Beatriz, Joaquín Amills, ha asegurado esta mañana en Espejo Público que se valoró hacer el funeral de las niñas desaparecidas de Tenerife manera privada, pero que se descartó porque "no se lo merece la gente".
Canarias se encuentra en el nivel 3 de alerta y por ello el funeral de las niñas desaparecidas de Tenerife se ha tenido que retrasar. Las restricciones afectan a este evento y por ello buscan otro lugar para que la gente pueda acudir y se respeten las medidas. Por ello, el portavoz de la familia, Joaquín Amils, ha asegurado que todavía no hay fecha ni lugar exacto.
Si no se encuentra a Tomás Gimeno, sobre el que pesa una orden internacional de captura, el caso de las niñas desaparecidas de Tenerife podría alargarse 20 años, hasta que quedara archivado. Así lo ha reconocido el abogado de Beatriz Zimmerman, la madre de Anna y Olivia.
La violencia vicaria es una forma de agresión física o psicológica por la que una persona ataca a otra con el objetivo de causar dolor a un tercero. Desde el año 2013, son 41 los menores que han sido asesinados por sus padres o madres en dicho marco, como el caso de Anna y Olivia.
La familia de Tomás Gimeno también lo está pasando mal, a pesar de no haber recibido ninguna noticia acerca del contacto entre la familia del padre de las niñas de Tenerife y Beatriz Zimmerman. Además, según el portavoz de Beatriz, Joaquín Amills, "Gimeno tuvo enfrentamientos violentos con varios de sus familiares y muchos habían decidido alejarse de este sujeto precisamente por su carácter", incluso ha asegurado que "ha habido agresiones".
Según el portavoz de la madre de las niñas de Tenerife, Joaquín Amills, la frase que más repite Beatriz es "no entiendo". "No entiende cómo una mente puede truncar la vida de una niña de un año, de otra de seis, para hacer el máximo dolor a la que ha sido su pareja y es madre de las niñas", según ha indicado Amills en la entrevista realizada en Espejo Público.
En la misma línea de las teorías que aseguran que Tomás Gimeno pudo haberse quitado la vida tras asesinar a sus hijas, han surgido varias que analizan dónde podría estar el cuerpo del padre. Las corrientes de la zona en donde ha estado trabajando el buque 'Ángeles Alvariño' han dificultado en algunos casos la búsqueda de Anna y Tomás. Por ello, los investigadores están presentando varias dificultades a la hora de encontrarles, pues la marea pudo haberles transportado a otra zona.
Hace aproximadamente tres semanas, se encontró el cuerpo de la mayor de las niñas desaparecidas en Tenerife, Olivia. El cuerpo de la pequeña se encontraba dentro de una bolsa de deporte, lastrada al ancla del barco de Tomás Gimeno, junto a otra bolsa vacía donde se supone que se encontraba la otra de las hermanas, Anna. El buque consiguió encontrar en el fondo del mar, una botella de buceo y unas fundas nórdicas, propiedad del padre. El último hallazgo han sido dos botellas de oxígeno que también pertenecen al padre. Los investigadores no pierden la esperanza, pues cada vez están más cerca de encontrar a Tomás y a Anna.
El buque oceanográfico 'Ángeles Alvariño' es el encargado de la investigación de las niñas desaparecidas en Tenerife. La embarcación fue cedida por el Instituto Español de Oceanografía y lleva más de un mes rastreando la zona donde por el momento, se ha localizado el cuerpo de la mayor de las hermanas, Olivia y varios objetos que pertenecen al padre, Tomás Gimeno. El buque cuenta con un sonar de barrido lateral y un submarino capaz de alcanzar los 2.000 metros de profundidad.
La delegación del Gobierno y la Guardia Civil han confirmado que el buque oceanográfico 'Ángeles Alvariño', encargado de la investigación de las niñas de Tenerife ha interrumpido la búsqueda por el fuerte viento que hay en la zona de rastreo, además de cuestiones técnicas y cambio de tripulación.
La supuesta 'muerte dulce' de Tomás Gimeno se llevó a cabo con el objetivo de no sentir dolor, de ahí su nombre. Tras acabar con la vida de sus hijas, Anna y Olivia, Tomás Gimeno no quiso sufrir, por ello decidió inhalar el aire que se encontraba dentro de las botellas para así, quedar inconsciente y que el cinturón de plomo que rodeaba su cintura le transportase al fondo del mar, según apuntan las últimas teorías.
Las hipótesis giran en torno a la idea de que Tomás Gimeno se suicidó tras acabar con la vida de Anna y Olivia, utilizando dos botellas de oxígeno y un cinturón de plomo. Según el periodista de Espejo Público, Nacho Abad, si Tomás Gimeno hubiese utilizado el cinturón de 8 kilos y se hubiese tirado al agua para llegar al fondo del mar inconsciente, le hubiese estallado la cabeza por presión en los oídos.
Según el portavoz de la madre de las niñas de Tenerife, las razones por las que Tomás Gimeno se quitó la vida estaban enfocadas a hacer daño a Beatriz Zimmerman. Además, "lo tenía todo estudiado y lo realiza todo de forma robótica, excepto la última parte, la de quitarse la vida". De esta forma, el hecho de quitarse la vida no fue por arrepentimiento, si no por "el miedo de enfrentarse a la sociedad", por el qué dirán.
El portavoz de Beatriz, Joaquín Amills, ha indicado que "la familia de Tomás Gimeno no se ha puesto en contacto con la madre", también ha asegurado que "muchos miembros de su familia se habían alejado de Tomás porque era muy agresivo, había habido peleas bastante grandes. Agresiones, incluso", según ha indicado el portavoz de la madre de las niñas desaparecidas en Tenerife.
Según ha comentado el portavoz de Beatriz, la madre de las niñas desaparecidas en Tenerife, en Espejo Público, "Tomás Gimeno pensó en escapar, pero al ver a la Guardia Civil, cambió de decisión y se suicidó". "Cuando sale de nuevo al mar, después de haber asesinado a sus hijas y haberse cruzado en el puerto con la policía, tarda dos horas en suicidarse", según Joaquín Amills, que concluye que el tiempo que tardó en suicidarse está relacionado con las últimas señales que se conocen del teléfono móvil de Tomás Gimeno.
Tras el hallazgo de las botellas de oxígeno de Tomás Gimeno, la hipótesis de la que más se habla es la que se relaciona con el suicidio de Tomás Gimeno. Según el portavoz de Beatriz, Joaquín Amills, "es una persona narcisista que quiere quedar como un héroe". Tomás Gimeno decidió quitarse la vida para no quedar mal ante la sociedad y huir como un "cobarde", según sugieren las últimas teorías.
Beatriz, la madre de las niñas desaparecidas en Tenerife está tratando de aprender a sobrevivir ante la tragedia que le ha supuesto la desaparición de sus hijas. Bajo la frase de "no entiendo", Beatriz continúa sin perder la esperanza. La gran mayoría apostaba a que Tomás Gimeno estaba cuidando a las niñas, según ha indicado el portavoz de la madre, Joaquín Amills.
La hipótesis de que Tomás Gimeno se suicidó es la que más peso cobra. El hallazgo de las botellas de oxígeno hace apenas una semana apuntan a que Tomás Gimeno se suicidó antes de asesinar a sus hijas. Beatriz, la madre de las pequeñas Anna y Olivia mantiene la esperanza en que "aparezca el cuerpo de Tomás Gimeno", según su portavoz, Joaquín Amills y así "poder cerrar este círculo".
Aunque se valoró hacer el funeral de manera privada, según el portavoz de Beatriz, Joaquín Amills, "era tanta la expectación de la gente que quería participar en este adiós...". Por ello el hacerlo algo personal, dejó de estar en los planes de la familia, pues, "no se lo merece la gente", según añadió Amills en la entrevista realizada en Espejo Público.
Canarias se encuentra actualmente en el nivel de alerta 3 por coronavirus. Por ello, debido a las restricciones marcadas por el Gobierno, se busca una iglesia grande donde la gente pueda acudir y en la que se respeten las medidas. El portavoz de la familia de las niñas desaparecidas de Tenerife, Joaquín Amils, ha asegurado que todavía no hay fecha ni lugar exacto, solo ha anunciado que no podrá ser la próxima semana.
Según el abogado de Beatriz Zimmerman, si no se encuentra a Tomás Gimeno, la juez mantendría las órdenes de captura internacionales, que ya ha dictado, hasta que fuera hallado o hasta que pasaran los 20 años de prescripción, que implicaría que el caso quedaría archivado.
Las fuertes corrientes de los últimos días han generado complicaciones en la incorporación del mar adentro del buque oceanográfico 'Ángeles Alvariño'. Es por ell que, a pesar de haber encontrado las botellas de oxígeno por la zona donde se encontraron las bolsas lastradas al ancla del barco de Gimeno, la alteración del mar puede suponer un problema para la búsqueda.
Las teorías apuntan a que Tomás Gimeno utilizó las botellas de oxígeno encontradas días atrás para acabar con su propia vida. ¿Cómo? Podría haber inhalado el aire de las botellas y así tener una 'muerte dulce'. Las utilizaría junto a un cinturón de plomo que conseguiría llevarle al fondo del mar. Ahora la búsqueda del cinturón es clave.
El Ángeles Alvariño se centra en buscar en a zona donde se encontraron las dos botellas de oxígenos porque una de las hipótesis con las que se ha trabajado en el caso de las niñas desaparecidas de Tenerife es que el padre, Tomás Gimeno, se suicidara una vez hubiera quitado la vida de Anna y Olivia.
Las dos botellas de oxígeno encontradas pertenecen a Tomás Gimeno, el padre de las niñas desaparecidas de Tenerife. Ambas botellas dan una autonomía de tres minutos bajo el agua y confirman que el lugar en el que se busca es el correcto.
La búsqueda de las niñas desaparecidas de Tenerife no cesa. El Ángeles Alvariño se ha centrado en dos zonas específicas durante este fin de semana para tratar de encontrar más indicios sobre el paradero de Tomás Gimeno, el padre.
Los trabajos se han realizado donde se perdió la señal del móvil de Tomás Gimeno y donde hallaron las 2 botellas de aire con autonomía para unos pocos minutos.
Ayer domingo se cumplían justo dos meses de la desaparición de las niñas de Tenerife a manos de su padre, TomásGimeno. Desde entonces, las laboras de búsqueda para encontrar a Anna y Olivia han sido constantes. El cuerpo de la mayor fue encontrado hace unas semanas, pero de la pequeña no se sabe nada, al igual que de Tomás Gimeno.
Buenos días y bienvenido a la retransmisión de una nueva jornada del caso de las niñas desaparecidas de Tenerife. Comienza una nueva semana en la que continúan las labores de búsqueda. Sigue todas las novedades de la investigación y la última hora de Anna y Tomás Gimeno y Beatriz Zimmermann, la madre, en directo