INCENDIO
El incendio de Los Gallardos deja 13 muertos y aumenta a diez la cifra de desaparecidos
Los desalojados regresan a sus casas, mientras continúan las identificaciones de las víctimas y Bélgica busca a tres posibles desaparecidos.
El incendio forestal de Los Gallardos (Almería) ha elevado este domingo a 13 el número de víctimas mortales tras el fallecimiento en el Hospital Universitario Torrecárdenas de una mujer británica de 93 años que permanecía ingresada con quemaduras graves y patologías previas. La mujer había sido evacuada del incendio e ingresó el pasado 10 de julio en Urgencias antes de ser trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde finalmente ha fallecido.
Según la última actualización del Centro Integrado de Datos (CID) y de la Junta de Andalucía, el balance de la tragedia se mantiene en 13 fallecidos, 10 personas desaparecidas, dos más que en el último recuento tras la presentación de una nueva denuncia, y ocho heridos, de los que cuatro continúan ingresados en estado grave en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. El CID no descarta que puedan registrarse nuevas denuncias por desaparición en las próximas horas.
La fallecida es, por el momento, la única víctima cuya identidad ha podido confirmarse oficialmente. Respecto a las otras doce personas halladas sin vida en las zonas calcinadas, las autoridades aún no han podido determinar su identidad ni nacionalidad. El departamento de Biología del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil ya ha obtenido el perfil genético de todos los fallecidos, siendo la genética el único método de identificación viable debido al estado en el que fueron encontrados los cuerpos.
Para completar las identificaciones, la Guardia Civil trabaja junto a las autoridades consulares de Bélgica, Reino Unido y Francia, recabando muestras de ADN de familiares para realizar el cotejo genético. Los primeros familiares de algunas de las víctimas extranjeras ya han comenzado a llegar a España para colaborar en este proceso, que las autoridades esperan resolver en un corto plazo.
El consejero de Presidencia, Sanidad y Emergencias y vicepresidente primero de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha trasladado sus condolencias a los familiares y allegados de la mujer fallecida en nombre del Gobierno andaluz.
Mientras tanto, el incendio permanece estabilizado tras calcinar unas 7.000 hectáreas en un perímetro de 40 kilómetros, lo que ha permitido que el millar de personas evacuadas regresen progresivamente a sus viviendas. En Bédar, la localidad más afectada, numerosos vecinos se han encontrado con cortes de luz y agua. La Junta ha garantizado alojamiento en hoteles para quienes no puedan permanecer en sus casas durante los próximos días.
La actualización del balance coincide con el final de las batidas de búsqueda sobre el terreno calcinado. Un centenar de efectivos de la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y Protección Civil han concluido los rastreos sin localizar nuevas víctimas, aunque las autoridades mantienen abiertas las investigaciones mientras continúen presentándose denuncias por desaparición.
Paralelamente, se ha reabierto por completo al tráfico la carretera AL-6109, aunque el acceso al municipio de Bédar sigue restringido exclusivamente a familiares de los residentes.
Con la emergencia ya en fase de estabilización, los municipios de Los Gallardos, Bédar, Antas y Lubrín abrirán este lunes oficinas de atención ciudadana para evaluar los daños materiales y tramitar las ayudas de emergencia con el respaldo del Gobierno central, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad en nuestro perfil de Google.
Última hora del incendio de Los Gallardos en directo | Muere uno de los heridos y aumenta a 13 el número de víctimas
El balance de víctimas del incendio aumenta a 13 personas, falleciendo esta última en el Hospital Universitario Torrecárdenas, donde permanecía ingresada y presentaba patologías previas. Las 12 víctimas perdieron la vida en el incendio.
Última hora del incendio de Los Gallardos en directo | Bélgica señala a tres posibles víctimas belgas entre los fallecidos de las llamas
El Gobierno de Bélgica señala que tres posibles víctimas de nacionalidad belga podrían estar entre los fallecidos del incendio de Los Gallardos tras no lograr contactar con ellas. De momento, no hay confirmación oficial por parte de las autoridades españolas y podría tardar unos días.
Según ha informado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Bélgica a Europa Press, durante este fin de semana no se ha logrado establecer contacto alguno con sus ciudadanos desaparecidos, por lo que "hay motivos para pensar".
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación está en contacto tanto con Bélgica como con Reino Unido para compartir información sobre las personas de afectadas de estos países en el incendio, que ha cobrado una docena de muertos.
Última hora del incendio de Los Gallardos en directo | Los afectados vuelven a sus casas
Vuelven a sus casas los afectados del incendio de Los Gallardos con un paisaje desolador, Francisco Miguel Reyes, el alcalde del municipio ha relatado el desánimo generalizado de los vecinos por haber tenido que "salir de tu casa con mucho miedo".
La localidad se encuentra inmersa en labores logísticas de urgencia, ya que el fuego ha dejado su huella en barrios como Los Burgos, Los Villaltsa o Alfaix. El Ayuntamiento ha decidido suspender por unanimidad sus inminentes fiestas patronales en señal de respeto institucional.
El alcalde de Bédar, Ángel Collado, narra que los vecinos "están teniendo contacto con sus viviendas para ver cómo las encuentran". Algunos se han encontrado en sus casas cortes en suministros básicos ante los cortes de luz y agua, por lo que la orden de seguridad es rotunda: "Los vecinos cuyas casas están en condiciones para poder seguir siendo habitadas, se van a quedar y aquellos que no puedan pasar la noche, en los próximos días, les reagruparemos en hoteles" hasta encontrar una solución definitiva.
Última hora del incendio de Los Gallardos en directo | Finalizan las batidas sin encontrar más víctimas
Las labores de rastreo y reconocimiento han finalizado este mediodía sin localizar a ninguna víctima más. La búsqueda se ha realizado a pie por puntos hasta ahora calientes y que no podían ser explorados, y ha contado con apoyos caninos y de drones. Se han centrado especialmente en viviendas en ruinas con el objetivo de que ninguna persona se quedara sin ser encontrada.
Los agentes han localizado a algunos animales y han procedido al rescate de un perro que había quedado atrapado en una zona en el que los alrededores han sido devorados por las llamas.
En el terreno estuvieron un centenar de efectivos integrado por agentes de la Guardia Civil, personal de la UME, el Grupo de Emergencias de Andalucía y la unidad canina de Protección Civil de la Diputación Provincial.
Última hora del incendio de Los Gallardos en directo | Pedro Sánchez visitará este lunes las zonas afectadas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará este lunes, 13 de julio, las zonas afectadas por el incendio forestal de Los Gallardos (Almería) que se declaró el pasado jueves día 9, y que se ha dado por estabilizado este domingo tras cobrarse la vida de doce personas en las primeras horas de su propagación.
Según ha informado el Gobierno, el presidente estará acompañado en esta visita de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen.
El jefe del Ejecutivo visitará el Puesto de Mando Avanzado instalado en Turre (Almería), y mantendrá un encuentro con los responsables de los dispositivos de emergencias y de coordinación que trabajan en las zonas afectadas por el incendio. Al término de la visita, realizará una declaración institucional.
Última hora del incendio de Los Gallardos en directo | Carlos III traslada sus condolencias al Rey Felipe VI
El Rey de Inglaterra, Carlos III, ha trasladado sus condolencias al Rey Felipe VI por el trágico incendio en Los Gallardos (Almería), que ha dejado hasta el momento 12 muertos.
El embajador británico en España, Alex Ellis, ha confirmado este domingo en redes sociales que Carlos III ha mandado "un mensaje de condolencias a Su Majestad el Rey Felipe" en su nombre y en el de la Reina Camilla con "su más sentido pésame y solidaridad con los afectados por esta tragedia".
Ellis, en nombre de su país, ha expresado su alivio con la noticia de la estabilización del incendio y su gratitud al equipo consular "en apoyo a los ciudadanos británicos y sus familias, que seguirá mientras sea necesario".
Última hora del incendio de Los Gallardos en directo | Los medios que trabajan en el incendio
Con el incendio ya estabilizado, el operativo entra ahora en una fase decisiva. Los equipos del Plan INFOCA continúan desplegados sobre el terreno para consolidar el perímetro, extinguir los puntos calientes y evitar cualquier reactivación que pueda poner en riesgo el trabajo realizado durante los últimos días.
Aunque la evolución es favorable y la emergencia se ha rebajado a situación operativa 1, las labores de vigilancia y refresco seguirán mientras no se dé el incendio por controlado.
Tras arrasar unas 7.000 hectáreas y obligar al desalojo de miles de personas, el dispositivo mantiene la máxima precaución para garantizar la seguridad y culminar la extinción del fuego.
Última hora del incendio de Los Gallardos en directo | El Gobierno francés busca a una ciudadana desaparecida
La ministra delegada de Francofonía y Colaboración Internacional de Francia ha avisado de que una mujer francesa podría haber desaparecido en el incendio forestal de Los Gallardos (Almería) que se desató el pasado jueves, y ha asegurado que desde el Ejecutivo francés "están en contacto con las autoridades españolas" para confirmar o desmentir el paradero de la ciudadana.
Asimismo, ha alertado de que la situación en Almería requiere "la mayor de las cautelas", y ha recomendado a los franceses que se encuentran en España que eviten cualquier área afectada por las llamas.
Última hora del incendio de Los Gallardos en directo | Se suspenden las batidas sin encontrar más víctimas
El dispositivo de rastreo formado por un centenar de efectivos que durante este domingo ha continuado con las batidas en las zonas afectadas por el incendio forestal de Los Gallardos (Almería) han dado por finalizadas las búsquedas sin haber encontrado más víctimas del fuego.
Fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil han indicado que las tareas que se han desarrollado a lo largo de toda la mañana junto con miembros del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han cesado en torno a las 14,00 horas.
Última hora del incendio de Los Gallardos en directo |Los pueblos afectados abrirán este lunes oficinas para coordinar las ayudas
Los municipios de Los Gallardos, Bédar, Antas y Lubrín, cuyos términos municipales se han visto afectados por el incendio forestal de Almería que ha arrasado unas 7.000 hectáreas de terreno y ha dejado abundantes daños humanos y materiales, tienen previsto habilitar a partir de este lunes una oficina en cada localidad para centralizar la gestión de daños y coordinar las ayudas anunciadas por el Gobierno central, Junta de Andalucía y la Diputación Provincial.
La secretaria general de Protección Civil y Emergencias, Virgina Barcones, ha mantenido este domingo una reunión con los representantes municipales de los pueblos afectados, así como con la delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, y el presidente de la Diputación de Almería, José Antonio García Alcaina, para abordar la tramitación de las ayudas económicas que se activarán "al finalizar la emergencia".
Última hora del incendio de Los Gallardos en directo | Diputación coordina la recuperación de las zonas afectadas
El Centro de Emergencias de la Diputación de Almería (CEDA) ha iniciado este domingo la fase de recuperación de los servicios e infraestructuras dañadas por el incendio forestal de Los Gallardos (Almería), con el compromiso de asumir cualquier gasto de manutención o alojamiento derivado de la emergencia.
Tras darse por estabilizado el fuego, dicho centro ha celebrado una reunión de urgencia coordinada con los ayuntamientos almerienses de Los Gallardos, Bédar, Antas y Lubrín, en la que ha participado de forma telemática el presidente de la institución, José Antonio García Alcaina, desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en Turre (Almería).
Última hora del incendio de Los Gallardos en directo | Los Gallardos suspende sus fiestas por el incendio forestal con 12 muertos
El Ayuntamiento de Los Gallardos (Almería) ha acordado este domingo en un pleno extraordinario y urgente suspender por unanimidad sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen, debido a la gravedad del incendio forestal que ha causado 12 muertos, ocho desaparecidos y ocho heridos.
La corporación del municipio donde el pasado jueves se originó el grave incendio ha tomado esta decisión en una sesión celebrada a las 13:40 horas, sin debate previo y con el respaldo de los nueve concejales asistentes de los once que integran el consistorio.
Última hora del incendio de Los Gallardos en directo | Así se ve el incendio a vista de dron
Imágenes de vuelo de los drones del Servicio Aéreo de la Guardia Civil durante la pasada noche en el incendio de Los Gallardos.
Última hora del incendio de Los Gallardos en directo | El trabajo de las protectoras en el incendio
Imágenes de la localización y recuperación de mascotas afectadas por el incendio con la Protectora de Animales FURIA, que está coordinando la gestión con el resto de protectoras.
Última hora del incendio de Los Gallardos en directo | El incendio de Almería ha afectado a 7.000 hectáreas, un perímetro de 40 kilómetros
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado este domingo que el incendio forestal de Los Gallardos (Almería), que ha quedado ya estabilizado, ha afectado a 7.000 hectáreas, un perímetro de 40 kilómetros.
En el Puesta de Mando Avanzado de Turre (Almería), el presidente andaluz ha dicho a los periodistas que es "el principio del fin" de este trágico incendio y que se mantiene un dispositivo "imponente", de unas cien personas, para batir el área, en búsqueda de alguna posible víctima más.
El incendio causó la muerte a doce personas, que aún no han sido identificadas, y la Guardia Civil ha recibido ocho denuncias por desapariciones.
Última hora del incendio de Los Gallardos en directo | El Gobierno francés busca a una ciudadana desaparecida
La ministra delegada de Francofonía y Colaboración Internacional de Francia ha avisado de que una mujer francesa podría haber desaparecido en el incendio forestal de Los Gallardos (Almería) que se desató el pasado jueves, y ha asegurado que desde el Ejecutivo francés "están en contacto con las autoridades españolas" para confirmar o desmentir el paradero de la ciudadana.
Asimismo, ha alertado de que la situación en Almería requiere "la mayor de las cautelas", y ha recomendado a los franceses que se encuentran en España que eviten cualquier área afectada por las llama
Última hora del incendio de Los Gallardos en directo | Moreno y Robles valoran la coordinación para estabilizar el incendio
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), y la ministra de Defensa, Margarita Robles, han coincidido este domingo en valorar el trabajo conjunto de las administraciones a las que representan para combatir el incendio forestal declarado en Los Gallardos (Almería), que este domingo se ha dado por estabilizado, un paso que, no obstante, no va a implicar automáticamente que la Unidad Militar de Emergencias (UME) desmonte el dispositivo que había desplegado en la zona, que continuará así "el tiempo que haga falta" en el lugar.
Así lo ha indicado la ministra de Defensa en una atención a medios desde el puesto de mando avanzado instalado por este incendio forestal en el municipio de Turre (Almería), donde ha comparecido junto al presidente de la Junta y otras autoridades como el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.
Esta comparecencia se ha producido algo menos de dos horas después de que el presidente andaluz anunciara en otra atención a medios y desde su cuenta de la red social 'X' que el dispositivo contra incendios forestales de la Junta de Andalucía, el Infoca, ha dado por estabilizado este fuego por el que al menos doce personas fallecieron tras su declaración el pasado jueves.
Última hora del incendio de Los Gallardos en directo | El PP llama a la colaboración entre administraciones para luchar contra el fuego
La vicesecretaria de regeneración institucional del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha llamado a la colaboración "entre las instituciones y administraciones" para poder luchar contra el fuego que sigue activo en Almería, que "no entiende de ideologías" pero necesita de "todos los medios disponibles y toda la planificación y coordinación".
Gamarra, que ha participado este domingo en el homenaje del PP vasco al concejal popular asesinado por ETA en Ermua hace 29 años, Miguel Ángel Blanco, ha enviado el apoyo de su partido a "quienes han perdido a familiares en los últimos incendios en Almería" y lo ha hecho extensivo a los efectivos que "desde el Infoca (Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía), desde la UME (Unidad Militar de Emergencias) y desde cualquier otro ámbito están trabajando todos los días para conseguir apagar definitivamente" el fuego.
Última hora del incendio de Los Gallardos en directo | Margarita Robles : "Ante las emergencias, todos unidos"
La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, han destacado este domingo la coordinación y cooperación de las administraciones en los difíciles trabajos que han logrado dar por estabilizado el incendio en Los Gallardos (Almería).
"Ante las emergencias, todos unidos", ha subrayado la ministra. Tras una reunión en el puesto de mando avanzado en Turre, desde el que se coordina la emergencia, el presidente andaluz ha asegurado que sin esa colaboración y coordinación "inteligente, honesta" entre las distintas administraciones "hubiera sido muy difícil llegar a la estabilización a la que hemos llegado, y probablemente hubiera habido más víctimas".
Última hora del incendio de Los Gallardos en directo | Un dispositivo mantendrá batidas aunque con la "confianza" de no hallar más fallecidos
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado que un "imponente dispositivo de rastreo" formado por un centenar de efectivos va a continuar este domingo con las batidas en las zonas afectadas por el incendio forestal iniciado en Los Gallardos (Almería), que ya se ha dado por estabilizado, para "finalizar completamente la búsqueda" de posibles víctimas, si bien la mayor esperanza es que "no aparezcan ya más" fallecidos.
En una comparecencia ante los medios de comunicación en el puesto de mando avanzado instalado en Turre (Almería), en la que ha anunciado que el incendio ha quedado estabilizado, Moreno ha señalado que el equipo de rastreo cuenta con miembros de Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), de la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como de la Guardia Civil, a la que ha agradecido su "esfuerzo, compromiso y trabajo" de estos días de lucha contra las llamas.
"Creo que todas esas batidas que se han hecho nos llevan a la confianza certera, por así decirlo, de que no aparezcan ya más víctimas", ha expresado el presidente andaluz, quien no obstante se ha mostrado "muy prudente" a la espera de que las labores de exploración en viviendas afectadas por las llamas concluyan para determinar las cifras definitivas.
Última hora del incendio de Los Gallardos en directo | Declaraciones de Margarita Robles
Pese a la evolución favorable del incendio, las autoridades insisten en que el operativo no da por terminada su misión. Margarita Robles ha confirmado que la Unidad Militar de Emergencias permanecerá desplegada el tiempo que sea necesario para consolidar el perímetro y evitar posibles reactivaciones.
Además, ha explicado que la investigación sobre el origen del incendio continúa abierta y que será necesario analizar lo ocurrido para extraer lecciones que permitan mejorar la respuesta ante futuras emergencias.
En cuanto a las víctimas mortales, la ministra ha señalado que prosiguen las labores de identificación, mientras los equipos de búsqueda seguirán peinando la zona para confirmar que no quedan personas desaparecidas ni denuncias pendientes de resolver.
Última hora del incendio de Los Gallardos en directo | Francia aconseja evitar zona de incendio de Almería y mantiene la búsqueda de una francesa
El Gobierno francés recomendó este domingo a sus ciudadanos evitar cualquier zona afectada por el incendio forestal declarado en Almería, ya estabilizado, mientras continúa sin localizar a una ciudadana francesa que figura entre las personas posiblemente afectadas por el fuego.
La ministra delegada encargada de la Francofonía, las Alianzas Internacionales y los Franceses en el Extranjero, Éléonore Caroit, afirmó que las autoridades francesas permanecen en contacto con las españolas para esclarecer la situación.
"Una ciudadana francesa figura entre las personas no localizadas en España. Estamos en contacto con las autoridades españolas sobre el terreno para confirmar o desmentir esta información.
Última hora del incendio de Los Gallardos en directo | Así se ve el incendio a vista de dron
Imágenes de vuelo de los drones del Servicio Aéreo de la Guardia Civil durante la pasada noche en el incendio de Los Gallardos.
Última hora del incendio de Los Gallardos en directo | El incendio de Almería ha afectado a 7.000 hectáreas, un perímetro de 40 kilómetros
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado este domingo que el incendio forestal de Los Gallardos (Almería), que ha quedado ya estabilizado, ha afectado a 7.000 hectáreas, un perímetro de 40 kilómetros.
En el Puesta de Mando Avanzado de Turre (Almería), el presidente andaluz ha dicho a los periodistas que es "el principio del fin" de este trágico incendio y que se mantiene un dispositivo "imponente", de unas cien personas, para batir el área, en búsqueda de alguna posible víctima más.
El incendio causó la muerte a doce personas, que aún no han sido identificadas, y la Guardia Civil ha recibido ocho denuncias por desapariciones.
Última hora del incendio de Los Gallardos en directo | Juanma Moreno actualiza la situación del incendio
Juanma Moreno ha destacado la rapidez con la que avanzó el incendio, calificándolo como uno de los más veloces registrados en España por su velocidad de propagación y las graves consecuencias que ha provocado.
El presidente también ha lanzado un mensaje de prudencia. Recuerda que apenas estamos en julio y que aún quedan meses de alto riesgo, por lo que pide extremar las precauciones para evitar nuevos incendios forestales.
Última hora del incendio de Los Gallardos en directo | Juanma Moreno actualiza la situación del incendio
Buenas noticias desde el Puesto de Mando Avanzado. El presidente de la Junta de Andalucía confirma que el incendio de Los Gallardos ya está estabilizado y que, a esta hora, no existe peligro de propagación de las llamas.
El incendio deja un balance provisional de unas 7.000 hectáreas calcinadas y un perímetro de aproximadamente 40 kilómetros. Aun así, el dispositivo de extinción permanecerá desplegado con unos 90 efectivos del INFOCA para consolidar la zona y evitar reactivaciones.
Última hora del incendio de Los Gallardos en directo | Dan por estabilizado el incendio
El dispositivo del Plan Infoca ha dado por estabilizado el incendio forestal declarado en Los Gallardos (Almería), tras lograr perimetrar y acotar las llamas, lo que permite desescalar la emergencia a situación operativa 1 y autorizar el regreso paulatino de las cerca de mil personas que permanecían desalojadas.
Lo ha anunciado este domingo en X el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha agradecido el trabajo, entrega y coordinación de todos los equipos intervinientes, que continuarán desplegados sobre el terreno para lograr el control definitivo del fuego.
Esta autorización masiva completa los retornos iniciados durante la tarde de este sábado, cuando la Junta de Andalucía ya avaló la vuelta segura de otros 600 evacuados a los núcleos de Los Castaños, Almocaízar, Alfaix y al campin de Los Gallardos, levantando a su vez el confinamiento del municipio de Lubrín.
Última hora del incendio de Los Gallardos en directo | La Junta autoriza el regreso de más de 600 personas
El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Sanidad y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, anunció ayer el "regreso seguro" de más de 600 personas a Los Castaños, Almocaízar, Alfaix y al camping de Los Gallardos que habían sido desalojadas como consecuencia del incendio forestal declarado el pasado jueves en Los Gallardos.
Además, ha anunciado que va a quedar levantado el "confinamiento" declarado en el municipio almeriense de Lubrín, y ello después de una reunión del comité de operaciones y de que el trabajo de ataque realizado durante la jornada frente a este incendio haya permitido "estabilizar gran parte del perímetro y seguir avanzando hacia la normalidad".
Última hora del incendio de Los Gallardos en directo | Continúa la lucha contra el fuego
El Infoca y la Unidad Militar de Emergencias, entre otros medios, siguen este domingo luchando contra el virulento incendio en Los Gallardos (Almería), que ha quemado ya 6.600 hectáreas.
Los trabajos de extinción del incendio han continuado durante toda la madrugada de este domingo, en la tercera jornada contra este fuego que ha causado la muerte a doce personas.
El Segundo Batallón de Intervención en Emergencias BIEM 2 de la UME ha extinguido durante la noche reactivaciones, asegurado el perímetro y ha empleado drones para localizar puntos calientes en El Chive, Lubrín, El Marchal, Bédar y Los Gallardos, según ha informado en sus redes sociales.
Última hora del incendio de Los Gallardos en directo | El trabajo de las protectoras en el incendio
Imágenes de la localización y recuperación de mascotas afectadas por el incendio con la Protectora de Animales FURIA, que está coordinando la gestión con el resto de protectoras.
Última hora del incendio de Los Gallardos en directo | Los trabajos siguen mientras se asegura el perímetro
Las labores para la extinción del incendio forestal declarado en la tarde del pasado jueves en el término municipal de Los Gallardos (Almería) se mantienen durante este domingo tras una noche en la que los miembros del Infoca, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y otros cuerpos integrados en el dispositivo han trabajado para asegurar el perímetro y evitar reproducciones en puntos calientes.
Las llamas, que tras el paso al ataque de los equipos este sábado se muestran más contenidas y han afectado a un espacio prácticamente acotado de 6.600 hectáreas, aún permanecen activas en algunos puntos concretos, según releva las últimas imágenes aportadas por el sistema Copernicus.
Así, durante la noche, los militares del Segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) han mantenido las labores por las que han extinguido reactivaciones, han asentado el perímetro y han empleado drones para localizar puntos calientes en barrios y localidades como El Chive, Lubrín, El Marchal, Bédar y Los Gallardos.
Última hora del incendio de Los Gallardos en directo | Cruz Roja atiende a más de 600 personas
Los 60 voluntarios de Cruz Roja han atendido a más de 600 personas que se han visto afectadas por el incendio forestal declarado en Los Gallardos (Almería) desde este pasado jueves a través sus equipos de respuesta inmediata ante emergencias (ERIE) ubicados en los albergues provisionales que se instalaron en Lubrín y Garrucha, ya cerrados tras la reubicación de damnificados.
El coordinador provincial de Cruz Roja en Almería, Fran Vicente, ha valorado la implicación de los voluntarios y voluntarias de la institución ante esta emergencia que también ha obligado a activar a equipos de apoyo psicosocial para dar asistencia a los desplazados, con un total de 134 atenciones de este tipo.
Última hora del incendio de Los Gallardos en directo | Continúan los trabajos de extinción del incendio de Los Gallardos (Almería)
Los trabajos de extinción del incendio en Los Gallardos (Almería) han continuado durante toda la madrugada de este domingo por parte del Infoca y la UME, entre otros cuerpos, en la tercera jornada de lucha contra este fuego que ha causado la muerte a doce personas.
El Segundo Batallón de Intervención en Emergencias BIEM 2 de la UME ha extinguido durante la noche reactivaciones, asegurado el perímetro y ha empleado drones para localizar puntos calientes en El Chive, Lubrín, El Marchal, Bédar y Los Gallardos, según ha informado en sus redes sociales.
Última hora del incendio de Los Gallardos en directo | Otras labores de la UME
Además de las labores de extinción en Los Gallardos, la UME ha llevado a cabo otras actuaciones, entre ellas el traslado de los vecinos desalojados, el despeje de carreteras, el refuerzo del perímetro del incendio con maquinaria pesada y las tareas de vigilancia y extinción de posibles reactivaciones del fuego.
Última hora del incendio de Los Gallardos en directo | ¿Cómo actuar en caso de un incendio forestal?
¿Cómo hay que actuar si el fuego se origina cerca de nuestra vivienda? Lo más importante es llamar en cuanto se detecte humo a emergencias 112 y aportar cuantos más datos mejor: nuestra ubicación, número de personas, coordenadas si las conocemos, carreteras o vía de escape, si hay alguna persona con movilidad reducida o enferma con nosotros. Toda la información posible es poca.
Una de las situaciones de mayor peligro está sin duda en los desplazamientos por carretera o a pie. La posible desorientación se agrava en este entorno donde viviendas y monte están mezclados, y las condiciones metereológicas o del terreno son adversas. Esto también hay que valorarlo con los servicios de emergencias.Última hora del incendio de Los Gallardos en directo | Sánchez visitará este lunes la zona
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudirá este lunes 13 de julio a Almería para visitar la zona del incendio en Los Gallardos que ha dejado hasta el momento 12 fallecidos, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.
El presidente ha aplazado al miércoles 15 de julio el acto institucional de demolición de la Verja de La Línea de la Concepción (Cádiz) previsto para el lunes 13 por este motivo.
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes de España, Félix Bolaños, ha visitado este sábado el puesto de mando avanzado instalado en Turre (Almería) desde donde se coordinan las labores de extinción del incendio forestal de Los Gallardos (Almería), que ha calcinado ya unas 6.600 hectáreas.
Última hora del incendio de Los Gallardos en directo | Actualización de las labores de la UME
Durante la noche, efectivos de la UME han continuado con las labores de extinción y consolidación del perímetro del incendio. Para ello, han realizado un vuelo con dron que ha permitido localizar los puntos calientes aún activos.
Los trabajos se han centrado en la vigilancia del incendio, la liquidación de posibles reactivaciones, el control y refresco de los puntos calientes, así como en la mejora de la vialidad y la revisión de caminos y viviendas aisladas en las zonas de El Chive, Lubrín, El Marchal, Bédar y Los Gallardos.
Última hora del incendio de Los Gallardos en directo | La Junta traslada "optimismo" y "esperanza"
Antonio Sanz, ha trasladado a última hora de la tarde de este sábado un mensaje de "optimismo" y de "esperanza" acerca de que "pronto se pueda estabilizar" el incendio forestal declarado este pasado jueves en Los Gallardos (Almería).
Así lo ha manifestado el consejero en declaraciones a La 1 de TVE recogidas por Europa Press después de haber acompañado al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en una visita al puesto de mando avanzado ubicado en Turre (Almería) a propósito de este incendio.
Última hora del incendio de Los Gallardos en directo | Continúan en 7 las desapariciones denunciadas
El número de denuncias de personas desaparecidas como consecuencia del incendio de Los Gallardos (Almería) declarado este pasado jueves continúa siendo siete, a la vez que se está a la espera de que culmine la identificación de personas fallecidas por este fuego para comprobar si entre éstas figuran algunas de las personas cuya desaparición se ha denunciado.
Así lo ha explicado el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en una atención a medios este sábado por la tarde desde el puesto de mando avanzado instalado a propósito de este incendio en Turre (Almería) junto al vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Sanidad y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y la secretaria General de Protección Civil, Virginia Barcones, entre otras autoridades.
Última hora del incendio de Los Gallardos en directo | Guardia Civil obtiene el perfil genético de los fallecidos
El departamento de Biología del servicio de Criminalística de la Guardia Civil ha obtenido el perfil genético de los doce fallecidos en el incendio de Los Gallardos.
A pesar de ello, aún no han podido ser identificadas las víctimas, puesto que los familiares con los que se puede cotejar las muestras biológicas están viajando a España.
Según ha concretado el Centro de Investigación y Desarrollo en una nota, desde que llegaron al servicio de Criminalística las muestras recogidas a los cuerpos de los fallecidos en el Instituto de Medicina Legal han trabajado "durante toda la noche" para obtener el perfil g
La Junta autoriza el regreso de más de 600 personas desalojadas por el incendio | La Junta autoriza el regreso de más de 600 personas desalojadas por el incendio
El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Sanidad y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado a última hora de este sábado el "regreso seguro" de más de 600 personas a Los Castaños, Almocaízar, Alfaix y al camping de Los Gallardos que habían sido desalojadas como consecuencia del incendio forestal declarado el pasado jueves en Los Gallardos.
Además, ha anunciado que va a quedar levantado el "confinamiento" declarado en el municipio almeriense de Lubrín, y ello después de una reunión del comité de operaciones y de que el trabajo de ataque realizado durante la jornada frente a este incendio haya permitido "estabilizar gran parte del perímetro y seguir avanzando hacia la normalidad".