sociedad Sucesos

Crisis Migratoria

El Gobierno cifra en 1.342 los menores inmigrantes no acompañados en Ceuta y prevé derivarlos a la península "en pocas semanas"

Sira Rego tiene previsto reunirse este sábado sobre las 10:30 horas con el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas.

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha informado este viernes de que 1.342 niños y niñas han sido registrados hasta el momento en el sistema de acogida de Ceuta tras la llegada masiva de migrantes desde Marruecos de la pasada semana.

Rego ha reconocido que la situación es "compleja", aunque confía en que el reparto de los menores no acompañados entre las comunidades autónomas pueda comenzar en "pocas semanas". Según ha explicado, un equipo del Ministerio se desplazará a Ceuta el próximo día 16 para acelerar los trámites de identificación y acogida.

Además, la ministra tiene previsto reunirse este sábado sobre las 10:30 horas con el presidente ceutí, Juan Jesús Vivas; el delegado del Gobierno, Miguel Ángel Pérez, representantes de distintas organizaciones dedicadas a la protección de la infancia y con el consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán, en la sede del Ayuntamiento de la ciudad autónoma.

Según un nuevo balance preliminar publicado este viernes por las autoridades marroquíes, al menos 14 personas murieron en el lado marroquí de la frontera y otras 236 fueron heridas durante la avalancha migratoria de la semana pasada en los alrededores de la ciudad autónoma española de Ceuta.

El Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH, estatal) ha indicado que 136 civiles sufrieron heridas leves y que otros 13 fueron trasladados a centros hospitalarios, tanto por fracturas como por la necesidad pruebas médicas.

En total, los muertos confirmados a ambos lados de la frontera son unos 141, según indicaba ayer la mayor ONG marroquí de derechos humanos, la AMDH.

El Rey viajará a Ceuta

Felipe VI ha trasladado al presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, su intención de visitar la ciudad autónoma tras la crisis migratoria desencadenada hace una semana. El anuncio se produjo durante la reunión que ambos mantuvieron en el Palacio de Marivent, en Palma, un encuentro centrado en la situación que atraviesa Ceuta y que podría desembocar en un viaje histórico, ya que el actual monarca nunca ha visitado oficialmente Ceuta ni Melilla desde su proclamación.

El encuentro, que se prolongó durante cerca de una hora y cuarto, sirvió para analizar la evolución de la emergencia y el estado de la ciudad. Al término de la reunión, Vivas aseguró que Felipe VI mantiene su compromiso de desplazarse a Ceuta, aunque sin concretar una fecha. De realizarse, sería la primera visita de los Reyes a las ciudades autónomas en doce años de reinado. La última presencia de un monarca español en Ceuta y Melilla se produjo en 2007, cuando Juan Carlos I y la reina Sofía viajaron a ambas ciudades, una visita que provocó una crisis diplomática con Marruecos.

La situación de los menores centra la preocupación

Mientras tanto, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ya se encuentra en Ceuta para conocer sobre el terreno la situación de los menores migrantes no acompañados. Durante su estancia mantendrá reuniones con representantes institucionales y entidades sociales que trabajan con la infancia.

La ministra ha defendido la necesidad de reforzar la protección de estos menores y ha afirmado: "Entiendo las críticas, hay imágenes que no nos gustan. Es lamentable que se use a las personas más vulnerables para hacer política".

El Gobierno ceutí cifra en unos 1.100 los menores acogidos, aunque asociaciones vecinales, que elaboran censos propios, consideran que el número podría ser superior. Paralelamente, una fuente diplomática marroquí ha asegurado a EFE que Rabat está dispuesto a recibir a los menores que cruzaron la frontera, siempre que España elimine "cualquier obstáculo judicial o administrativo" que dificulte su retorno.

Terminan las autopsias de 82 cadáveres

El Instituto de Medicina Legal (IML) de Ceuta ha terminado de realizar las autopsias de las 82 víctimas mortales en el mar tratando de cruzar la frontera hacia España. Las autoridades han procediendo a identificar a seis personas.

De los 82 cuerpos, se ha realizado el levantamiento y autopsia de todos ellos. El levantamiento del primer cadáver sucedió el día 29 de julio y de otro el día 30 a las siete de la mañana, poco antes de la llegada masiva de inmigrantes que se produjo el mismo día 30 de julio a las nueve y media de la mañana.

Desde esa entrada masiva, por lo tanto, han sido 82 los cuerpos recuperados del mar, todos ellos varones excepto una mujer.

De los cuerpos encontrados hay ya tres personas identificadas gracias a sus huellas dactilares y también se han identificado tres cuerpos mediante estudios biológicos y están a la espera de identificación, mediante este último método, por parte del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil (cotejo directo entre ADN de familiares) otros tres fallecidos.

Las seis personas totalmente identificadas son hombres, mayores de edad y marroquíes. Los médicos forenses y el servicio de Criminalística de la Guardia Civil han recogido muestras biológicas y huellas dactilares de todos los cuerpos encontrados en el mar.

Los servicios sanitarios continúan bajo presión

La crisis también sigue pasando factura al sistema sanitario. Solo en las últimas 24 horas se han realizado 335 asistencias médicas. Los profesionales atienden de forma constante a personas con fracturas, heridas por arma blanca, traumatismos e infecciones, además de pacientes con enfermedades previas que se han agravado tras varios días viviendo a la intemperie.

Aunque la ministra de Sanidad sostiene que "no ha habido colapso", los sanitarios reconocen que afrontan una situación inédita. Algunos aseguran que nunca habían vivido una emergencia similar y mantienen la atención de forma ininterrumpida mientras la ciudad continúa intentando recuperar la normalidad.

Al mismo tiempo, numerosos vecinos siguen reclamando un refuerzo de la presencia policial, especialmente en los barrios periféricos, donde denuncian que persisten los campamentos improvisados y la sensación de inseguridad

Por su parte, CCOO ha exigido el refuerzo "inmediato" de la plantilla de vigilancia en los centros de menores de Ceuta al considerar que existe un "colapso y un hacinamiento" que perjudica la labor de los vigilantes que prestan sus servicios en el interior.

En un comunicado, CCOO de Ceuta ha solicitado el incremento "urgente e inmediato" de los servicios de vigilancia de seguridad en los centros de acogida de menores de Nueva Esperanza, Aljarafe y Triana, al igual que en el CEIP Reina Sofía.

Puedes ver el informativo completo 'Noticias 2' en Atresplayer.

EN DIRECTO
Actualizado a las

Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: Fin de la cobertura en directo

Hasta aquí la cobertura en directo de la situación en Ceuta tras la entrada masiva de inmigrantes que se produjo la semana pasada, con más de 70.000 personas, y que hasta ahora ha dejado 141 muertos a ambos lados de la frontera de El Tarajal.

Actualmente, unos 1.342 niños y niñas se encuentran registrados en el sistema de acogida de Ceuta, que deben ser derivados y acogidos por las distintas comunidades autónomas según la ley, aunque muchas de ellas se oponen a ello tras asegurar que sus centros de acogida están colapsados.

Gracias por acompañarnos.

Puedes ver el informativo completo 'Noticias 2' en Atresplayer.

Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: Dos fragatas de la Armada ya se encuentran en la bahía sur de Ceuta

La Armada ha reforzado su despliegue en Ceuta con la llegada de las fragatas Santa María y Navarra, que ya se encuentran operativas en la bahía sur de la ciudad como parte del dispositivo extraordinario activado por el Ministerio de Defensa para afrontar la crisis migratoria derivada de la entrada masiva registrada la pasada semana.

Las dos embarcaciones se unen al Buque de Acción Marítima (BAM) Rayo, desplegado el pasado lunes, y al buque de apoyo logístico que ha atracado este jueves en el puerto ceutí para reforzar las capacidades de las unidades militares destinadas en la ciudad autónoma.

Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: El presidente de Melilla insta a Marruecos a obligar a los padres a proteger a sus menores

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha declarado que Marruecos "debería obligar" a los padres a proteger y custodiar a sus hijos menores de edad y ha pedido, entre otras medidas, "un régimen sancionador".

Imbroda ha afirmado este viernes en X que esta medida ayudaría a "evitar tragedias". "¡Marruecos debería obligar a los padres a que protegieran y custodiaran mejor a sus menores y evitar tragedias! ¡Quizá un régimen sancionador ayudaría bastante, además, por supuesto, de otras actuaciones!", indica el presidente de la ciudad autónoma en el mensaje.

Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: Marruecos eleva a 14 los muertos y 236 los heridos en la avalancha migratoria

Al menos 14 personas murieron en el lado marroquí de la frontera y otras 236 resultaron heridas durante la avalancha migratoria de la semana pasada en los alrededores de la ciudad autónoma española de Ceuta, según un nuevo balance preliminar publicado este viernes por las autoridades marroquíes.

El Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH, estatal) ha indicado que 136 civiles sufrieron heridas leves y que otros 13 fueron trasladados a centros hospitalarios, principalmente por fracturas o la necesidad pruebas médicas.

Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: El PP acusa a la Fiscalía de "salir al auxilio del Gobierno"

El PP ha acusado este viernes a la Fiscalía General del Estado de "salir al auxilio del Gobierno ante las consecuencias de sus propios incumplimientos", después de la orden a los fiscales territoriales para que aperciban a las comunidades autónomas que se opongan al reparto de los menores extranjeros no acompañados que se encuentran en Ceuta.

"La Fiscalía General del Estado está para defender la legalidad y el interés superior de los menores, no para salir al auxilio del Gobierno ante las consecuencias de sus propios incumplimientos", denuncian este viernes desde la dirección del partido liderado por Alberto Núñez Feijóo.

El PP pide también a la Fiscalía "que no olvide su papel de neutralidad" y reclama "la misma diligencia para exigir el cumplimiento de la ley al Gobierno de España que la que muestra para advertir a las comunidades autónomas". "Es llamativo que se haya actuado con enorme rapidez y contundencia para establecer cómo deben actuar los fiscales ante posibles reticencias de una comunidad a recibir a los menores, mientras siguen sin despejarse las dudas sobre el cumplimiento por parte del Gobierno de todos sus cometidos", señala.

Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: IU pide la comparecencia de la directora del CNI

El portavoz de IU en el Congreso, Enrique Santiago, ha solicitado este viernes la comparecencia de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro, ante la comisión de Secretos Oficiales de la cámara para que informe sobre los documentos que haya elaborado esta institución sobre la situación en Ceuta.

Santiago ha presentado una iniciativa para que Casteleiro detalle "los informes que, en su caso, haya preparado el CNI para departamentos y ministerios del Gobierno antes del 30 de julio advirtiendo del ataque híbrido en la frontera entre Marruecos y Ceuta".

Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: Baleares seguirá recurriendo a la justicia si el Gobierno decide enviar menores a la comunidad

El Govern balear seguirá recurriendo a la vía judicial si el Gobierno decide incluirle en el reparto de los menores no acompañados que entraron en Ceuta procedentes de Marruecos durante la entrada masiva de la semana pasada.

Así lo ha confirmado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Antoni Costa.

Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: Muere un hombre al caer al mar tras intentar entrar en Ceuta con un parapente

Un joven de origen subsahariano ha muerto este viernes tras caer al mar cuando trataba de entrar a Ceuta desde Marruecos utilizando un parapente en las inmediaciones del espigón de Benzú, según indican fuentes de la Guardia Civil.

Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: Más de 20 organizaciones piden al Gobierno un minuto de silencio por las víctimas

Más de 20 organizaciones sociales han solicitado formalmente al Gobierno que convoque un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la tragedia de Ceuta vinculada a la crisis migratoria y a las devoluciones masivas a Marruecos.

Según indica ActionAid-Alianza por la Solidaridad, una de las organizaciones firmantes, la petición ha sido entregada este mismo viernes al Ejecutivo.

Las organizaciones consideran que el minuto de silencio significaría un acto de "reconocimiento institucional" y representaría "el mínimo de dignidad que merecen las víctimas y sus familias". Asimismo, consideran que este gesto es "un paso necesario para que la respuesta a lo ocurrido no se quede solo en la gestión fronteriza".

Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: La Policía investiga un caso de violación a una niña migrante por una persona que entró irregularmente en Ceuta

La Policía Nacional investiga un posible caso de violación a una niña migrante por parte de una de las personas que entraron irregularmente en Ceuta el pasado 30 de julio.

La Policía también contempla otros posibles casos de abusos o tocamientos a estas menores, las cuales han sido llevadas a un colegio público de la ciudad donde permanecen como colectivo vulnerable.

Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: Médicos piden la intervención urgente de Mónica García por "catástrofe asistencial" en Ceuta

El Colegio Oficial de Médicos de Ceuta (COMCE) ha pedido este viernes al Ministerio de Sanidad la intervención "urgente" de la ministra, Mónica García, ante la "catástrofe asistencial" que se vive en la ciudad a causa de la crisis migratoria.

En un comunicado firmado por el presidente del Colegio de Médicos, Enrique Roviralta, el COMCE ha solicitado el traslado de García a Ceuta para conocer de primera mano la realidad que viven los profesionales sanitarios y evaluar sobre el terreno la adopción de medidas extraordinarias que permitan reforzar la capacidad asistencial y proteger la salud pública.

El COMCE afirma que la respuesta sanitaria desplegada hasta el momento "resulta insuficiente para afrontar una emergencia de estas dimensiones".

La atención "no puede recaer exclusivamente sobre el Hospital Universitario de Ceuta y los recursos ordinarios del Área Sanitaria, es imprescindible desplegar dispositivos sanitarios extraordinarios sobre el terreno que permitan garantizar una atención continuada, preventiva y digna, así como reforzar los recursos humanos y materiales destinados a proteger tanto a la población desplazada como a la ciudadanía ceutí", ha recalcado.

Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: El PP de Ceuta pide a Sánchez más policías en las barriadas y el refuerzo en Extranjería

El PP de Ceuta ha exigido este viernes al Gobierno el "refuerzo inmediato" de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en la ciudad y de los servicios de Extranjería y la puesta en marcha de un dispositivo extraordinario de seguridad que garantice la presencia policial suficiente en todas las barriadas hasta que Ceuta recupere la normalidad.

El PP ha advertido de que la crisis migratoria no puede darse por terminada mientras miles de personas que entraron irregularmente aún permanezcan en Ceuta, con una presencia especialmente visible en determinadas barriadas y espacios públicos.

"No se puede hablar de normalidad mientras miles de inmigrantes que entraron irregularmente sigan en las calles de Ceuta", ha declarado en un comunicado.

Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: Bruselas insiste en que no han llegado migrantes a la Europa continental desde Ceuta

La Comisión Europea ha recalcado este viernes que no han tenido lugar desplazamientos de migrantes entre la ciudad norteafricana española de Ceuta y la Europa continental, después de que el Gobierno español avisase a Italia de que implementará medidas "proporcionales" a los controles que ha establecido a pasajeros procedentes de España a raíz del incidente de entrada masiva.

"Según nos han informado las autoridades españolas, hasta ahora se ha logrado impedir con éxito el desplazamiento ilegal hacia la España peninsular y Europa", declaró a la agencia EFE un portavoz del Ejecutivo comunitario, preguntado por el choque diplomático entre Madrid y Roma y los avisos mutuos de restricciones a la libre circulación.

Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: CCOO exige un refuerzo inmediato de la vigilancia en centros de menores de Ceuta por colapso

CCOO ha exigido el refuerzo "inmediato" de la plantilla de vigilancia en los centros de menores de Ceuta al considerar que existe un "colapso y un hacinamiento" que perjudica la labor de los vigilantes que prestan sus servicios en el interior.

En un comunicado, CCOO de Ceuta ha solicitado el incremento "urgente e inmediato" de los servicios de vigilancia de seguridad en los centros de acogida de menores de Nueva Esperanza, Aljarafe y Triana, al igual que en el CEIP Reina Sofía.

Según las cifras que la Fundación SAMU tiene en su página web, fechada en septiembre de 2024, el Centro Nueva Esperanza tendría una capacidad de 108 plazas, el Centro Aljarafe de 110 y el Centro de Inserción Sociolaboral Triana de 159.

Según los datos de CCOO, ofrecidos este viernes por la mañana, los tres centros se encuentran "muy superados, con ocupaciones que exceden en mucho la capacidad publicada" ya que la Nueva Esperanza tendría 230 menores, Aljarafe 400 y Triana 200.

Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: Italia advierte de que "no acepta ultimátums"

El Gobierno de Italia mantendrá la suspensión del Acuerdo Schengen con España y los controles a viajeros procedentes de ese país, según afirma en un comunicado donde advierte que "no acepta ultimátums ni imposiciones extranjeras en materia de seguridad nacional y control de fronteras".

Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: Italia mantendrá las sanciones hasta el día 15, como mínimo

El ministro del Interior de Italia, Matteo Piantedosi, declara este viernes que mantendrá los controles para los viajeros llegados desde España por vía aérea y marítima, al menos, hasta el día 15, y alega para ello razones de "seguridad nacional".

Además, no descarta prorrogar la medida ante la posibilidad de una nueva entrada masiva de personas en Ceuta.

Matteo Piantedosi ha ofrecido estas aclaraciones durante su intervención en Sorrento en un acto de Fratelli d'Italia, después de que el Gobierno de España haya dado de plazo hasta el domingo al Ejecutivo italiano para que levante la suspensión del Acuerdo de Schengen impuesta para los viajeros dese España tras la entrada de más de 70.000 migrantes en Ceuta desde Marruecos.

Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: Alvares pretende resolver la crisis migratoria "de forma diplomática"

Albares ha indicado que España quiere resolver este problema por la "vía diplomática" y afirmó que llevan "muchos días trasladándole mensajes al Gobierno italiano de que esta medida no tiene sentido" en relación a "cualquier vicisitud que pueda darse en Ceuta y Melilla".

"Queremos que esto se resuelva de manera diplomática y amistosa, con la misma amistad que el Gobierno de España profesa al pueblo italiano", ha subrayado.

El ministro de Exteriores ha señalado que la decisión de Italia no encaja en una "visión de unidad europea" que, considera, necesitan ahora los países del bloque comunitario. "Estoy viendo imágenes en estos momentos en aeropuertos italianos de los españoles y españolas que son injustificadas e indignas y no podemos tolerarlas", sostiene.

Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: Un diputado de Compromís denuncia a Figaredo ante la Fiscalía del Supremo tras pedir "cazar inmigrantes" en televisión

El diputado de Compromís-Sumar y portavoz adjunto del grupo en el Congreso, Alberto Ibáñez, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Supremo contra el parlamentario de Vox José María Figaredo por hacer un llamamiento en televisión para "cazar a los inmigrantes uno a uno" en Ceuta y "devolverlos" a Marruecos.

El portavoz de Vox declaró durante una entrevista que hay que "cazarlos, pescarlos, uno a uno, a todos" y que lo suyo es "ir uno a uno. Pam, pam, pam".

Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: Pestana ve necesario "tener las mejores relaciones posibles" con Marruecos repecto a la inmigración

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha considerado este viernes que es necesario "tener las mejores relaciones posibles" con Marruecos ante el fenómeno de la inmigración irregular, señalando que se trata de un país con el que "estamos obligados a colaborar, a entendernos".

Pestana, en una rueda de prensa centrada en la crisis en Ceuta, que ha calificado de "tragedia tremenda", ha indicado que estos "son temas en que se debe colaborar en ambos países para controlarlos, para que no se produzca este tipo de flujos repentinos".

En materia de inmigración, en África "la presión de salida sigue existiendo, no nos vamos a engañar", en la medida en que en muchos países del continente "hay una buena parte de la población con zonas de conflictos, con zonas con una inestabilidad muy importante".

Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: Melilla afea al Gobierno no presentarse en el Parlamento Europeo para hablar de Ceuta

La Ciudad Autónoma de Melilla ha reprochado al Gobierno de España que se ausentara de la reunión extraordinaria celebrada este jueves en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo para tratar la situación en Ceuta.

"No asistieron los representantes del Gobierno de nuestro país para vergüenza de todos nosotros", ha lamentado en rueda de prensa la vicepresidenta segunda y portavoz del Ejecutivo de Melilla, Fadela Mohatar, que ha apoyado la petición que en este encuentro hizo el presidente de Ceuta, Juan Vivas, para que se destinen más medios a las dos ciudades.

Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: Albares recalca que no hay motivos para que Italia mantenga las fronteras

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, ha informado este viernes de que "no hay ningún motivo" para que Italia mantenga los controles en las fronteras aéreas y marítimas con España y reclca que la crisis migratoria de Ceuta, que desató las medidas italianas, ya está "canalizada y reconducida".

"No hay ningún motivo para introducir estas medidas. La situación en Ceuta y Melilla está de manera muy amplia canalizada y reconducida. La mayor parte de las personas que entraron irregularmente a Ceuta han sido ya devueltas", ha señalado Albares, quien acompaña al rey Felipe VI en Cali con motivo de la investidura del presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella.

Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: Las ONG de Marruecos elevan a 141 la cifra de muertos a ambos lados de la frontera de Ceuta

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) ha elevado a 141 la cifra de personas fallecidas a ambos lados de la frontera de Ceuta durante la entrada masiva de migrantes registrada la pasada semana.

La organización, que asegura contar con observadores sobre el terreno e investigaciones propias, ha presentado este viernes un informe preliminar elaborado a partir de información recabada de fuentes oficiales, medios de comunicación y sus propios equipos. A comienzos de esta semana, la AMDH había estimado en 130 el número de víctimas mortales.

Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: El Senado avisa de posibles acciones si los ministros se niegan a comparecer sobre Ceuta

El presidente del Senado, Pedro Rollán, ha convocado sesiones extraordinarias de las comisiones de Interior, Defensa y Asuntos Exteriores para que varios ministros comparezcan a mediados de agosto y expliquen la gestión de la crisis migratoria en Ceuta.

La Mesa de la Cámara Alta, a petición del Grupo Popular, ha acordado habilitar el mes de agosto para celebrar estas sesiones. Las comparecencias de Fernando Grande-Marlaska, Margarita Robles y José Manuel Albares han sido fijadas para los días 12, 13 y 17 de agosto, respectivamente.

Rollán ha advertido además de que el Senado estudiará "las acciones que en derecho procedan" si alguno de los ministros decide no acudir a las comparecencias.

Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: El Gobierno asegura que el uso de colegios para acoger menores en Ceuta será temporal

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha asegurado este viernes que la utilización de dos colegios públicos de Ceuta, con la posibilidad de habilitar un tercero, para acoger a menores migrantes será una medida exclusivamente temporal.

Rego ha explicado que estos espacios se están destinando a los menores más vulnerables, especialmente a los de menor edad, y ha garantizado que estarán disponibles para el inicio del curso escolar, previsto para principios de septiembre, ya que los centros quedarán liberados a finales de agosto.

Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: Melilla asegura que Felipe VI ha mostrado en varias ocasiones su voluntad de visitar las dos ciudades autónomas

El Gobierno de Melilla ha afirmado este viernes que ha trasladado en numerosas ocasiones a Felipe VI la invitación para que visite la ciudad y ha asegurado que el monarca siempre ha expresado su interés y disposición a viajar tanto a Melilla como a Ceuta.

La portavoz del Ejecutivo melillense, Fadela Mohatar, se ha pronunciado así después de que el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, revelara que el Rey le había trasladado su compromiso de realizar una visita oficial a la ciudad autónoma.

Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: La Guardia Civil detiene a tres personas que llevaban en un yate a dos migrantes

La Guardia Civil ha detenido este viernes en Ceuta a tres personas acusadas de intentar cruzar el Estrecho de Gibraltar en un yate en el que viajaban ocultos dos migrantes que habían accedido a la ciudad autónoma durante la entrada masiva del pasado 30 de julio.

La actuación fue llevada a cabo por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil dentro del dispositivo especial de control y vigilancia desplegado en el entorno marítimo de Ceuta a raíz de la crisis migratoria.

Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: La Fiscalía avisa de que actuará si alguna comunidad rechaza acoger menores de Ceuta

La Fiscalía General del Estado ha aprobado un decreto con instrucciones para garantizar la protección de los menores extranjeros no acompañados afectados por la crisis migratoria en Ceuta y ha advertido de que actuará si alguna comunidad autónoma se niega a recibirlos.

Según las directrices firmadas por la fiscal general del Estado, Teresa Peramato, cuando una comunidad rechace o retrase la acogida de menores reubicados, el fiscal del territorio de origen deberá comunicar la situación al fiscal competente del lugar de destino para supervisar el cumplimiento de la resolución de traslado.

La Fiscalía ha explicado que estas pautas buscan coordinar la actuación de los fiscales implicados en las reubicaciones y asegurar la protección y el bienestar de los menores durante todo el proceso.

Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: Interior despliega otros 45 agentes de la UIP de la Policía en Ceuta para reforzar el dispositivo de seguridad

El Ministerio del Interior desplegará este viernes una nueva Unidad de Intervención Policial (UIP), formada por 45 agentes, para reforzar el dispositivo de la Policía Nacional en Ceuta ante la crisis migratoria.

Con este nuevo contingente, los refuerzos enviados desde el pasado 30 de julio ascienden a 225 agentes de la UIP, después de la incorporación de efectivos procedentes de Sevilla, la UIP Central y la unidad de Málaga. Todos ellos desempeñan labores de seguridad ciudadana en la ciudad autónoma.

Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: suspendido el registro de menores por el descontrol y el tumulto de cientos de niños migrantes agolpados ante la Policía

El registro de menores en Ceuta ha quedado suspendido después de que un gran numero de migrantes no acompañados se haya agolpado delante de una comisaría para poder ser registrados. Ante la situación y después de que una valla acabara en el suelo debido a la aglomeración y a la presión de querer ir hacia adelante, las autoridades han decidido suspender el registro.

Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: El Gobierno advierte un cambio en la llegada de menores: muy pequeños y muchas niñas

El Gobierno ha advertido de que la reciente crisis migratoria en Ceuta ha supuesto un cambio en el perfil de los menores que han llegado a la ciudad autónoma, con un aumento de niñas y de niños menores de 13 años.

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha explicado durante su visita a Ceuta que, a diferencia de la crisis de 2021, en esta ocasión se ha detectado la llegada de menores de menor edad, lo que obliga a prestar una atención prioritaria a los casos más vulnerables.

Fuentes policiales han señalado que, en la entrada masiva registrada en mayo de 2021, la mayoría de los menores tenían entre 15 y 17 años, un perfil diferente al observado tras los acontecimientos del pasado 30 de julio.

Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: Vox reclama desplegar al Ejército en Ceuta y Melilla ante el riesgo de nuevos intentos de entrada

Vox ha registrado en el Congreso una proposición no de ley en la que solicita al Gobierno el despliegue de las Fuerzas Armadas y un refuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las fronteras de Ceuta y Melilla ante el riesgo de nuevos intentos de entrada masiva de migrantes.

La iniciativa, que se debatirá en la Comisión de Defensa, plantea también reforzar la presencia de la Armada en la frontera marítima y dotar a los efectivos de los medios necesarios para impedir nuevos accesos irregulares.

Además, la formación sostiene que un nuevo intento de entrada podría facilitar la infiltración de personas vinculadas al terrorismo, la delincuencia organizada o los servicios de inteligencia marroquíes.

Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: El PP avisa que no puede haber impunidad política con 150 muertos y un ataque territorial

La vicesecretaria nacional de Coordinación Sectorial del PP, Alma Ezcurra, ha acusado al Gobierno de no haber aclarado aún las cifras ni la gestión de la crisis migratoria en Ceuta y ha reclamado que se depuren responsabilidades políticas.

Ezcurra ha asegurado que todavía se desconoce cuántas personas cruzaron la frontera de forma irregular, cuántas han sido retornadas y cuántas permanecen en la ciudad autónoma. También ha cuestionado si el Ejecutivo disponía de información previa sobre la entrada masiva de migrantes y qué medidas piensa adoptar para evitar que se repita una situación similar.

La dirigente popular ha criticado además el intercambio de reproches entre los ministros de Defensa e Interior y ha advertido de que su partido seguirá exigiendo explicaciones sobre la gestión de la crisis.

Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: Óscar López dice que el Gobierno trabaja para que el Mundial con Marruecos sea un éxito

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha asegurado este viernes que el Gobierno mantiene su compromiso con la organización del Mundial de 2030 junto a Marruecos y Portugal y trabaja para que el torneo sea un éxito.

En una rueda de prensa, López ha recordado que la candidatura conjunta fue la elegida por la FIFA siguiendo sus procedimientos y ha descartado valorar otras opciones de organización.

Sus declaraciones llegan después de que varios partidos en España y Portugal plantearan excluir a Marruecos como país anfitrión tras la crisis migratoria registrada en Ceuta el pasado 30 de julio, una posibilidad sobre la que el ministro ha evitado pronunciarse más allá de reiterar el respaldo del Ejecutivo al proyecto aprobado por la FIFA.

Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: El PSOE denuncia el "periplo de la vergüenza" del Gobierno extremeño en contra de la acogida de menores

El PSOE de Extremadura ha criticado este viernes la oposición del Gobierno autonómico a la acogida de menores migrantes y ha calificado de "periplo de la vergüenza" las intervenciones del vicepresidente de la Junta, Óscar Fernández Calle, en distintos medios de comunicación nacionales.

Los socialistas han censurado especialmente que el también líder regional de Vox anunciara que utilizará todos los recursos políticos, administrativos y jurídicos para impedir el reparto de menores entre las comunidades autónomas. A su juicio, se trata de niños y adolescentes que necesitan protección y cuyos derechos deben ser garantizados por las administraciones.

Además, el PSOE ha reprochado a la presidenta de la Junta, María Guardiola, permitir que Vox marque la posición del Ejecutivo extremeño en materia migratoria y ha acusado al Gobierno regional de priorizar la confrontación política frente a los problemas de la comunidad.

Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: Sánchez anuncia nuevas medidas para asistir a los migrantes y acelerar la normalización en Ceuta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido este viernes una reunión telemática de coordinación con varios ministros para analizar la evolución de la crisis migratoria en Ceuta y acordar nuevas actuaciones destinadas a recuperar la normalidad en la ciudad autónoma.

En el encuentro han participado las ministras Margarita Robles, Elma Saiz y Sira Rego, así como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Según ha informado Moncloa, durante la reunión se ha hecho balance de las actuaciones en marcha y se ha acordado impulsar nuevas medidas para atender a los migrantes que permanecen en Ceuta y reforzar la seguridad y el bienestar de la población.

El Ejecutivo ha reiterado su compromiso de movilizar todos los recursos necesarios para que la ciudad autónoma recupere la normalidad "en el menor tiempo posible".

Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: El Defensor del Pueblo pide escuchar a los menores de Ceuta y acelerar su acogida conforme a la ley

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha reclamado que se escuche a los menores migrantes que permanecen en Ceuta y ha pedido aplicar la legislación vigente para facilitar su distribución entre las comunidades autónomas.

En una declaración, Gabilondo ha destacado la respuesta solidaria de la ciudadanía ceutí y de las entidades sociales ante la emergencia humanitaria, al tiempo que ha subrayado que la ciudad autónoma no puede asumir en solitario la atención de un número tan elevado de menores.

Asimismo, ha insistido en que la prioridad debe ser atender y escuchar a estos niños y adolescentes, en lugar de limitarse a observar su situación, y ha defendido una actuación coordinada entre las administraciones para dar una respuesta ajustada a la legalidad.

Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: Gavira acusa al Gobierno de no aplicar el acuerdo con Marruecos para el retorno de menores

El vicepresidente segundo de la Junta de Andalucía y dirigente de Vox, Manuel Gavira, ha acusado al Gobierno de no aplicar el acuerdo bilateral con Marruecos que, a su juicio, permitiría facilitar el retorno de los menores migrantes no acompañados que se encuentran en Ceuta.

A través de un mensaje publicado en la red social X, Gavira ha defendido que el interés de los menores pasa por reunirse con sus familias y ha cuestionado la política del Ejecutivo respecto a su distribución entre las comunidades autónomas.

El dirigente de Vox ha reiterado además el rechazo de Andalucía al reparto de menores procedentes de Ceuta, en línea con la posición mantenida por su partido en el resto de comunidades donde tiene representación.

Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: España manda un ultimátum a Italia y anuncia "medidas proporcionales" si no levanta las restricciones en dos días

El Gobierno ha instado a Italia a levantar antes del domingo 9 de agosto los controles fronterizos reimplantados tras la crisis migratoria de Ceuta y ha advertido de que, si no lo hace, España adoptará "medidas proporcionales" para defender los intereses de sus ciudadanos.

Fuentes del Ejecutivo consideran que la decisión del Gobierno de Giorgia Meloni, aplicada desde el pasado 1 de agosto, ha afectado a la libre circulación de viajeros en pleno periodo estival y denuncian que fue adoptada de forma unilateral, sin previo aviso y sin ajustarse, a su juicio, al Código de Fronteras Schengen.

Además, el Gobierno sostiene que Italia basa su decisión en una premisa errónea, al recordar que Ceuta cuenta con un régimen especial dentro del espacio Schengen y que los migrantes que accedieron de forma irregular a la ciudad autónoma no pueden circular libremente por él. También subraya que la inmensa mayoría de estas personas ya ha sido devuelta a Marruecos.

Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: Rego cifra en 1.342 los menores registrados en Ceuta y prevé que en "pocas semanas" empiecen a derivarse a la península

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha informado este viernes de que 1.342 menores se encuentran registrados en el sistema de acogida de Ceuta tras la llegada masiva de migrantes desde Marruecos de la pasada semana.

Rego ha reconocido que la situación es "compleja", aunque ha confiado en que el reparto de los menores no acompañados entre las comunidades autónomas pueda comenzar en "pocas semanas". Según ha explicado, un equipo del Ministerio se desplazará a Ceuta el próximo día 16 para acelerar los trámites de identificación y acogida.

Durante su visita a la ciudad autónoma, la ministra tiene previsto reunirse con el presidente ceutí, Juan Jesús Vivas; el delegado del Gobierno, Miguel Ángel Pérez, y representantes de distintas organizaciones dedicadas a la protección de la infancia.

Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: Junts insiste en que sus siete votos en el Congreso "no servirán para llevar menores a Cataluña"

La presidenta de Junts en el Parlament, Mònica Sales, ha reiterado que los siete diputados de su formación en el Congreso no respaldarán ninguna iniciativa que suponga el traslado de menores migrantes desde Ceuta a Cataluña.

Sales ha defendido que Junts ya condicionó el anterior decreto sobre el reparto de menores al considerar que Cataluña había realizado un esfuerzo de acogida superior al de otros territorios.

En este sentido, ha asegurado que la posición del partido no ha cambiado tras la crisis migratoria registrada en Ceuta y ha insistido en que la comunidad ya ha sido "sobradamente solidaria".

Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: Vox reclama la devolución a Marruecos de los menores migrantes y rechaza su traslado a la Península

El Grupo Parlamentario Vox ha registrado este viernes en el Congreso una proposición no de ley en la que reclama el retorno a Marruecos de todos los menores migrantes no acompañados que llegaron a Ceuta los días 30 y 31 de julio, así como la paralización inmediata de su traslado a la Península.

La formación sostiene que debe aplicarse el acuerdo bilateral firmado entre España y Marruecos en 2007 sobre la prevención de la emigración irregular de menores, que contempla su retorno asistido al entorno familiar o a las instituciones de protección de su país de origen para favorecer su reintegración.

Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: La Armada refuerza su despliegue en Ceuta con dos fragatas más

La Armada ha ampliado su dispositivo en Ceuta con la incorporación de las fragatas Santa María y Navarra, que ya patrullan la bahía sur de la ciudad dentro del operativo extraordinario desplegado por el Ministerio de Defensa tras la crisis migratoria de la pasada semana.

Ambos buques se suman al Buque de Acción Marítima Rayo, desplegado el lunes, y al buque de apoyo logístico que llegó este jueves al puerto ceutí para reforzar las capacidades de las unidades militares destinadas en la ciudad autónoma.

El objetivo del refuerzo es aumentar la vigilancia marítima en el entorno de Ceuta y apoyar a los efectivos de la Comandancia General, cuya actividad se ha intensificado por el incremento de la presión migratoria.

Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: El PSOE asegura que el Rey visitará Ceuta "cuando sea oportuno" y en coordinación con el Gobierno

El ministro de Transformación Digital y secretario general del PSOE de Madrid, Óscar López, ha afirmado que Felipe VI visitará Ceuta "cuando sea oportuno" y que ese desplazamiento se organizará en coordinación con el Gobierno.

En una rueda de prensa en la sede del PSOE, López ha restado importancia a la cuestión y ha hablado de una situación de "normalidad absoluta", después de que el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, señalara que el monarca le había trasladado su compromiso de visitar la ciudad autónoma.

Preguntado también por las peticiones de algunos partidos para excluir a Marruecos de la organización del Mundial de 2030, el ministro ha recordado que la candidatura conjunta de España, Portugal y Marruecos fue la elegida por la FIFA y ha asegurado que el objetivo del Gobierno es que el torneo sea un éxito.

Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: El PSOE pide a Guardiola que se pronuncie sobre el rechazo de Vox al reparto de menores

El PSOE de Extremadura ha reclamado a la presidenta de la Junta, María Guardiola, que aclare si respalda las declaraciones de su vicepresidente, Óscar Fernández, quien ha reiterado su oposición a la acogida de más menores migrantes no acompañados en la comunidad.

Los socialistas han calificado de "muy graves" las palabras del dirigente de Vox, después de que anunciara que utilizará "todos los medios políticos, administrativos y jurídicos" para impedir el reparto de menores entre las comunidades autónomas.

Además, el PSOE ha recordado que se trata de niños y adolescentes que requieren protección y ha subrayado que las administraciones tienen la obligación de garantizar sus derechos y su atención.

Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: Óscar López insta al PP a aplicar el reparto de menores entre comunidades autónomas

El ministro Óscar López ha defendido este viernes la coordinación entre el Gobierno y las autoridades de Ceuta para hacer frente a la crisis migratoria y humanitaria que atraviesa la ciudad autónoma.

En relación con el reparto de menores migrantes no acompañados, López ha recordado que existe un mecanismo de solidaridad entre comunidades autónomas basado en criterios objetivos y ha pedido a las autonomías, especialmente a las gobernadas por el PP, que cumplan con lo establecido por la ley.

Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: Rego asegura que se priorizará la reagrupación familiar de los menores migrantes

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha afirmado que el Gobierno dará prioridad a la reagrupación familiar de los menores migrantes mediante un proceso individualizado y con todas las garantías jurídicas.

Rego ha explicado que cada caso será evaluado por servicios técnicos especializados para proteger el interés superior del menor y ha señalado que la atención se centrará primero en los niños y niñas más vulnerables, aunque ha asegurado que todos recibirán asistencia.

Sobre las estimaciones que apuntan a que podría haber más de 4.000 menores en las calles de Ceuta, la ministra ha pedido prudencia y ha instado a esperar a que concluya el proceso de identificación que está llevando a cabo la Policía Nacional.

Sira Rego: "Estamos agilizando la identificación para iniciar cuanto antes la acogida de los menores"

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha visitado este viernes Ceuta y ha asegurado que el Gobierno trabaja para acelerar la identificación de los menores migrantes y poner en marcha su acogida "lo antes posible".

Rego ha señalado que actualmente hay 1.342 menores registrados en la ciudad autónoma y ha reconocido que la situación se ha complicado por la llegada de más personas. En este contexto, ha explicado que el Ejecutivo estudia habilitar nuevos espacios de acogida.

Además, ha anunciado que la próxima semana se celebrará una reunión con las comunidades autónomas y que a finales de agosto tendrá lugar la Conferencia Sectorial de Infancia, en la que se prevé aprobar una partida presupuestaria urgente destinada a la atención de estos menores.

Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: Decenas de menores esperan ser identificados ante la Comisaría de Ceuta

Decenas de menores que accedieron de forma irregular a Ceuta el pasado 30 de julio permanecen desde primera hora de este viernes a las puertas de la Jefatura Superior de Policía para completar su proceso de identificación.

Según las primeras informaciones, muchos de estos menores no habían sido identificados hasta ahora porque no acudieron a los centros de acogida habilitados y permanecían deambulando por distintos puntos de la ciudad.

Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: El PP critica que el Gobierno no haya solicitado más apoyo a la UE por la crisis de Ceuta

La secretaria general del Partido Popular Europeo, Dolors Montserrat, ha criticado al Gobierno por no haber solicitado más recursos a la Unión Europea para hacer frente a la crisis migratoria que afecta a Ceuta desde hace más de una semana.

Montserrat hizo estas declaraciones tras la intervención del comisario europeo de Interior y Migración, Magnus Brunner, en la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, donde se abordó la situación en la ciudad autónoma.

El PP reclama que varios ministros comparezcan la próxima semana en el Senado por la crisis de Ceuta

El Partido Popular ha solicitado que varios ministros comparezcan la próxima semana en el Senado para informar sobre la gestión de la crisis migratoria desencadenada en Ceuta tras la entrada masiva de personas procedentes de Marruecos.

La petición coincide con la decisión del Gobierno de registrar este viernes en el Congreso la solicitud de comparecencia extraordinaria de los ministros de Presidencia, Interior, Exteriores y Defensa, previstas para la última semana de agosto.

El Ejecutivo defiende que las explicaciones se produzcan en el Congreso para evitar duplicidades, después de que el PP registrara las mismas solicitudes en ambas cámaras, y recuerda que la Cámara Baja tiene prevalencia constitucional.

Vox exige la dimisión de Vivas y critica su "lloriqueo pemanente"

El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, ha cargado contra el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, por su gestión de la llegada de menores migrantes a la ciudad autónoma y le ha exigido que dimita.

Fúster ha criticado que Vivas reclame el reparto de estos menores entre las comunidades autónomas y le ha reprochado que no defienda su devolución a Marruecos. Según ha sostenido, tanto la legislación como los acuerdos internacionales contemplan el retorno de los menores a su país de origen, donde, a su juicio, deben reunirse con sus familias.

Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: Muere un migrante que intentó entrar en Ceuta en parapente

Un joven migrante de origen subsahariano ha fallecido este viernes tras precipitarse al mar mientras intentaba acceder de forma irregular a Ceuta en parapente, según ha informado la Guardia Civil.

El suceso se produjo sobre las 08.00 horas en la zona de Benzú, en la bahía norte, cuando los agentes detectaron a una persona que trataba de alcanzar la ciudad autónoma desde territorio marroquí. De acuerdo con los primeros indicios, el migrante pretendía aterrizar cerca de la frontera, pero perdió el control del parapente y cayó al agua.

Los efectivos de la Guardia Civil se desplazaron de inmediato al lugar, aunque cuando llegaron solo pudieron confirmar el fallecimiento del joven.

Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: Dolors Montserrat acusa al Gobierno de haber "perdido el control" de la frontera de Ceuta

La secretaria general del Partido Popular Europeo, Dolors Montserrat, ha reclamado que todos los menores migrantes llegados a Ceuta sean identificados de forma individual antes de estudiar su posible reparto entre las comunidades autónomas.

En una entrevista en EsRadio, Montserrat ha recordado que la Ley de Extranjería establece que debe comprobarse la identidad y la edad de cada menor antes de adoptar cualquier medida. Además, ha acusado al Gobierno de haber "perdido el control" de la frontera y ha sostenido que ahora pretende "repartir por España las consecuencias de su fracaso", al tiempo que ha pedido reforzar la preparación ante un posible nuevo intento de entrada masiva.

Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: Ascienden a 82 los fallecidos en Ceuta

La cifra de personas fallecidas en el intento de cruzar la frontera hacia Ceuta ha ascendido a 82 después de que este jueves fueran recuperados dos nuevos cadáveres en el mar.

Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: Al menos 1.300 menores no acompañados siguen en Ceuta

El último dato conocido de manera oficial es de 1.342 migrantes menores de edad en suelo ceutí, sin embargo, medios locales apuntan a que esta cifra sería mayor.

Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso por la crisis de Ceuta

El Gobierno ha registrado este viernes en el Congreso la solicitud de comparecencia extraordinaria, a petición propia, de los ministros Fernando Grande-Marlaska, José Manuel Albares, Margarita Robles y Félix Bolaños para informar sobre la gestión de la crisis migratoria en Ceuta.

Según fuentes del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Margarita Robles comparecerá el 25 de agosto ante la Comisión de Defensa; Félix Bolaños lo hará el día 27 en la Comisión de Seguridad Nacional; y Fernando Grande-Marlaska y José Manuel Albares intervendrán el 28 de agosto ante las comisiones de Interior y Exteriores, respectivamente.

El Ejecutivo explica que los cuatro ministros darán cuenta de las actuaciones realizadas en el ámbito de sus competencias tras los hechos ocurridos en Ceuta desde el pasado 30 de julio.

La decisión llega después de que el Partido Popular solicitara las mismas comparecencias tanto en el Congreso como en el Senado. El Gobierno sostiene que, para evitar duplicidades y dada la relevancia del asunto, las explicaciones se ofrecerán este mismo mes en el Congreso de los Diputados.

Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: Rescatadas 57 personas tras la llegada de cuatro pateras a Baleares

Un total de 57 personas migrantes han sido rescatadas este jueves tras la localización de cuatro pateras en aguas de Cabrera y Formentera, según ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares.

La primera intervención tuvo lugar a las 15.00 horas, cuando fueron auxiliadas 19 personas de origen magrebí después del naufragio de su embarcación, a 12 millas al sureste de Cabrera. En el operativo participaron efectivos de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo, incluidos sus helicópteros.

Horas después, Salvamento Marítimo rescató a otras 13 personas a tres millas al suroeste de Formentera. Además, un migrante fue localizado en tierra, en la localidad de Sant Francesc, tras llegar presuntamente en patera. La última actuación de la jornada permitió rescatar a otras 24 personas a siete millas al sureste de La Mola, en un dispositivo conjunto entre Salvamento Marítimo y la Guardia Civil.

Con estas llegadas, Baleares registró durante el jueves un total de 106 migrantes interceptados en siete pateras. En lo que va de año, el archipiélago ha recibido 219 embarcaciones con 4.145 personas a bordo en situación irregular.

Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: Felipe VI visitará Ceuta por primera vez desde su proclamación

Felipe VI ha trasladado al presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, su intención de visitar la ciudad autónoma tras la crisis migratoria desencadenada hace una semana. El anuncio se produjo durante la reunión que ambos mantuvieron en el Palacio de Marivent, en Palma, un encuentro centrado en la situación que atraviesa Ceuta y que podría desembocar en un viaje histórico, ya que el actual monarca nunca ha visitado oficialmente Ceuta ni Melilla desde su proclamación.

La AUME reclama reforzar la capacidad de actuación del Ejército en Ceuta

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha reclamado que las autoridades garanticen que las unidades de las Fuerzas Armadas desplegadas en Ceuta dispongan de todos los medios necesarios para responder a un posible nuevo intento de entrada masiva de migrantes.

La asociación considera "imprescindible" que los militares cuenten con los recursos materiales, logísticos y de personal suficientes, además de la formación adecuada, para intervenir de forma eficaz, coordinada y segura en apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. A su juicio, los efectivos destinados en la ciudad autónoma no deben afrontar una crisis de estas características sin la preparación y los medios necesarios.

Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: Ochenta y dos cuerpos recibidos en el Instituto de Medicina Legal

El Instituto de Medicina Legal (IML) de Ceuta ha recibido ya los cuerpos de 82 personas fallecidas en el mar cuando intentaban alcanzar la ciudad autónoma, después de que este jueves fueran recuperados otros dos cadáveres.

Hasta el momento, los médicos forenses han practicado 80 autopsias y han logrado identificar a cuatro de las víctimas. La autopsia de los dos últimos cuerpos recuperados está prevista para este viernes. De los 82 cadáveres, 80 corresponden a personas fallecidas durante la entrada masiva de migrantes, mientras que los otros dos fueron localizados los días 29 y 30 de julio, antes del inicio de esa llegada.

Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: Marruecos asegura que aceptará el retorno de menores si España elimina las trabas judiciales

Marruecos ha asegurado que está dispuesto a acoger a todos los menores marroquíes no acompañados que permanecen en España, siempre que se eliminen los "obstáculos judiciales y administrativos" que, a su juicio, dificultan su retorno. Así lo afirmó este jueves una fuente diplomática marroquí a EFE.

La misma fuente señaló que el rey Mohamed VI ha dado instrucciones para impulsar el regreso de estos menores a su país de origen y rechazó las acusaciones de que Marruecos haya incumplido sus compromisos en esta materia. Además, criticó que este asunto se utilice con fines políticos en el debate público español.

Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: Cuatro ministros comparecerán en agosto en el Congreso por la crisis de Ceuta

El Gobierno solicitará este viernes la comparecencia extraordinaria en el Congreso de los ministros de Presidencia, Interior, Exteriores y Defensa para informar sobre la gestión de la crisis migratoria registrada en Ceuta la pasada semana.

El Ejecutivo plantea que la ministra de Defensa, Margarita Robles, comparezca el 25 de agosto; el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, el día 27; y los titulares de Interior y Exteriores, Fernando Grande-Marlaska y José Manuel Albares, el 28. Las comparecencias se celebrarán, a petición propia, ante las comisiones de Defensa, Seguridad Nacional, Interior y Exteriores.

La decisión llega después de que el Partido Popular registrara la misma solicitud de comparecencias tanto en el Congreso como en el Senado. El Gobierno defiende que, para evitar duplicidades y dada la relevancia del asunto, las explicaciones se ofrezcan en el Congreso, al tratarse de la Cámara con prevalencia constitucional.

Paralelamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside este viernes desde Lanzarote una reunión telemática de coordinación con varios ministros para hacer seguimiento de la evolución de la crisis en Ceuta.

Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: Sánchez presidirá este viernes una reunión telemática sobre Ceuta con varios ministros

Pedro Sánchez encabezará este viernes una reunión telemática de seguimiento con varios miembros del Gobierno para evaluar la situación en Ceuta, marcada por la crisis migratoria desencadenada tras la llegada masiva de personas procedentes de Marruecos. El encuentro se celebrará una semana después de la visita del presidente a la ciudad autónoma.

En la reunión participarán la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y portavoz del Gobierno, Elma Saiz; y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego.

Además, asistirá el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Diego Martínez, en representación del ministro José Manuel Albares, que se encuentra en Colombia acompañando al rey en la toma de posesión del presidente Abelardo de la Espriella.

Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: La Policía investiga la violación de una menor migrante

la Policía investiga una violación sufrida por una menor que llegó a la ciudad entre el 30 y 31 de julio la Policía investiga una violación sufrida por una menor que llegó a la ciudad entre el 30 y 31 de julio.

La víctima fue atendida en el Hospital Universitario de la ciudad autónoma, según fuentes policiales. Tras ser atendida por los médicos, puso la denuncia. Actualmente, la investigación sigue abierta y, por el momento, no han trascendido más detalles sobre las circunstancias del caso ni sobre las personas implicadas.

Daniel Caballero

Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: La Mesa del Senado se reúne hoy tras la petición del PP de habilitar agosto para abordar la crisis de Ceuta

La Mesa del Senado se reúne este viernes a las 10.00 horas para decidir sobre la petición del Partido Popular de habilitar el mes de agosto y celebrar varias comisiones parlamentarias para analizar la crisis migratoria en Ceuta.

Los populares, que cuentan con mayoría absoluta en la Cámara Alta, reclaman las comparecencias de varios ministros y la convocatoria de las comisiones de Defensa, Interior, Exteriores y la Comisión Mixta de Seguridad Nacional al considerar que la situación requiere una respuesta urgente del Gobierno.

Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: Los médicos detectan infecciones y patologías agravadas entre los migrantes

Además de las lesiones traumáticas, los equipos sanitarios de Ceuta atienden numerosos casos de enfermedades infecciosas y patologías previas agravadas por las condiciones del viaje y la estancia en la ciudad. Los profesionales alertan de la aparición de infecciones como la sarna, que serán comunicadas a las autoridades sanitarias, así como del empeoramiento de enfermedades como la diabetes o el asma. Muchos pacientes llegan también con heridas en los pies tras recorrer largas distancias descalzos.

Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: Los sanitarios de Ceuta atienden un goteo constante de heridos tras la crisis

Los servicios de urgencias continúan soportando una intensa presión una semana después de la entrada masiva de migrantes. En las últimas 24 horas se han realizado 335 asistencias sanitarias y los profesionales aseguran que siguen llegando pacientes con lesiones de gravedad. Fracturas faciales, mandíbulas rotas, heridas por arma blanca, traumatismos en los pies e infecciones forman parte de los casos que atienden a diario. Aunque el Ministerio de Sanidad niega que exista colapso, los médicos reconocen que nunca habían afrontado una situación similar.

Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: La situación de las niñas migrantes preocupa por el riesgo de explotación

Las entidades que trabajan sobre el terreno alertan de la especial vulnerabilidad de las niñas que permanecen solas en Ceuta tras la crisis migratoria. Más de un centenar ha sido trasladado a un colegio habilitado de forma provisional mientras los servicios sociales organizan su atención. El principal temor es que puedan convertirse en víctimas de mafias o sufrir agresiones. De hecho, ya se ha presentado una denuncia por la presunta violación de una menor de 17 años.

Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: Los voluntarios elaboran censos para localizar y proteger a los menores

Ante la falta de un registro completo, asociaciones vecinales y voluntarios han comenzado a elaborar censos propios para identificar a los menores que permanecen en Ceuta. Recogen nombres, edades y teléfonos de contacto con el objetivo de facilitar su protección y permitir que sus familias conozcan su situación. "Para que sepan que están vivos, que están bien", explica uno de los colaboradores.

Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: Las largas colas para registrar a los menores reflejan la presión en Ceuta

Decenas de menores no acompañados esperan durante horas frente a la Jefatura Superior de Policía de Ceuta para completar su identificación. Bajo altas temperaturas, muchos aguardan sin apenas recursos para formalizar su registro. Durante la jornada se han producido incluso desmayos, obligando a intervenir a los servicios sanitarios. La mayoría procede de zonas como El Príncipe o de antiguos asentamientos improvisados, donde han permanecido desde su llegada a la ciudad tras la entrada masiva registrada hace una semana.

Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: Un posible viaje de Felipe VI a Ceuta marcaría un hito institucional

La intención de Felipe VI de desplazarse a Ceuta supondría un hecho inédito desde su llegada al trono. El monarca trasladó ese compromiso al presidente ceutí durante su encuentro en Palma, aunque evitó concretar una fecha.

De producirse, sería la primera visita del rey a la ciudad autónoma y pondría fin a una ausencia institucional que se mantiene desde 2007, cuando Juan Carlos I y la reina Sofía visitaron Ceuta y Melilla en un viaje que generó una crisis diplomática con Marruecos.

Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: La protección de los menores centra la agenda del Gobierno en Ceuta

La atención a los menores migrantes continúa siendo una de las prioridades del Ejecutivo. Coincidiendo con la visita de la ministra Sira Rego a Ceuta, el Gobierno mantiene reuniones para analizar la situación de estos niños y adolescentes. La responsable de Juventud e Infancia ha defendido la necesidad de proteger a los más vulnerables y ha lamentado que "es lamentable que se use a las personas más vulnerables para hacer política", durante los encuentros previstos con instituciones y organizaciones sociales.

Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: Marruecos ofrece colaborar en el regreso de los menores no acompañados

El Gobierno marroquí está dispuesto a recibir a los menores no acompañados que cruzaron a Ceuta durante la crisis migratoria, según una fuente diplomática consultada por EFE. Rabat condiciona ese retorno a que España elimine "cualquier obstáculo judicial o administrativo" que pueda retrasar el proceso.

Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: Sira Rego viaja a Ceuta para abordar la situación de los menores migrantes

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha iniciado una visita institucional a Ceuta para conocer de primera mano la situación de los menores no acompañados que permanecen en la ciudad. Durante su estancia mantendrá encuentros con representantes institucionales y entidades sociales vinculadas a la atención de la infancia migrante. El objetivo es analizar las necesidades existentes y coordinar la respuesta ante una de las principales consecuencias de la crisis migratoria registrada hace una semana.

Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: Juan Jesús Vivas asegura que Ceuta sigue lejos de recuperar la normalidad

Tras reunirse con Felipe VI, el presidente de Ceuta reconoció que la ciudad todavía no ha dejado atrás las consecuencias de la crisis migratoria. Juan Jesús Vivas trasladó al monarca la situación que atraviesa la ciudad y aseguró que la recuperación avanza con dificultad.

Según explicó, persisten problemas derivados de la presión migratoria y muchos vecinos continúan percibiendo una sensación de inseguridad mientras los servicios públicos siguen sometidos a una elevada carga asistencial.

Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: Felipe VI traslada su apoyo a Ceuta y mantiene su intención de visitar la ciudad

El rey Felipe VI ha reiterado su respaldo a Ceuta durante la reunión mantenida en el Palacio de Marivent con el presidente de la ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas. En ese encuentro, el monarca expresó su intención de viajar próximamente a Ceuta, una visita que todavía no tiene fecha.

De llevarse a cabo, sería la primera desde su proclamación como rey, ya que nunca ha visitado ni Ceuta ni Melilla durante su reinado. Vivas destacó el compromiso del jefe del Estado y subrayó que la ciudad continúa afrontando las consecuencias de la crisis migratoria.

Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: Buenos días

¡¡Buenos días!!

Iniciamos el minuto a minuto con toda la información que está pasando tras la crisis migratoria en Ceuta.

Gracias por leernos.