PROHIBIDO FUMAR EN SOCIEDADES GASTRONÓMICAS
El Ministerio de Sanidad ha aclarado que está prohibido fumar en las tradicionales sociedades gastronómicas del País Vasco, donde grupos de amigos se reúnen alrededor de una buena mesa. Donde sí es posible encender un cigarrillo es en los conocidos como "txokos", más pequeños y sin personal contratado.
El Gobierno vasco dejó en manos de los socios la decisión de fumar o no en las sociedades gastronómicas, la ley aclara que la prohibición de fumar incluye también a estos locales al ser espacios privados de uso público.
La medida no ha sentado del todo bien a los socios de estos clubs gastronómicos. Casi 1.500 sociedades gastronómicas del País Vasco tendrán que ceñirse a la nueva situación si no quieren incumplir la ley.
Aunque hay una excepción, los 'txokos' particulares o de uso privado de Vitoria. No están regidos por ningún estatuto ni tampoco cuentan con empleados y no hay socios. Son amigos que se juntan para comer, charlar y si les apetece, encenderse un cigarro. Los 'txokos' privados quedan así como el último reducto del fumador.