Cataluña
El TSJC rechaza la propuesta de la Generalitat de prorrogar el toque de queda en 148 municipios y limita la restricción a 19 localidades con mayor incidencia COVID-19.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) avala las el toque de queda nocturno solicitado por el Govern de la Generalitat sólo para los 19 municipios que presentan mayor incidencia acumulada por COVID-19.
De esta forma, la limitación horaria de 1:00 a 6:00 de la mañana se mantiene durante 7 días más para los municipios de Alcarràs, Amposta, Arenys de Munt, Badia del Vallès, Balaguer, Banyoles, Calafell, Celrà, Cervelló, Gelida, Manlleu, Martorell, Montblanc, Móra d'Ebre, Palafolls, Salt, Sant Feliu de Guíxols, Sarrià de Ter y Torroella de Montgrí.
Estas medidas incluyen también restricciones en las reuniones familiares y sociales, en las que sólo podrán juntarse un máximo de 10 personas. Además, el aforo en actos religiosos y ceremonias civiles será del 70% para todo el territorio.
Desestima la restricción en la mayoría de municipios del área metropolitana
El Alto Tribunal deja fuera del confinamiento nocturno a los municipios catalanes más poblados, entre ellos la capital: Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, Badalona, Terrassa, Sant Adrià del Besòs, El Prat de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat o Sant Andreu de la Barca, Girona, Lleida y Tarragona, entre otros.
La propuesta de la Generalitat establecía una prórroga de 1 semana del toque de queda a 148 municipios que presentaban una tasa de coronavirus de 125 casos. Sin embargo, el TSJC considera que en la petición del Govern no hay evidencias sanitarias suficientes que impliquen restringir derechos y libertades fundamentales.
El órgano jurisdiccional advierte que la solicitud de la Generalitat no se justifica tanto en razones sanitarias, sino en motivos de seguridad y orden público.