Incendios
Los vecinos afectados por los incendios se concentran para protestar por la gestión del Gobierno sobre los incendios.
Los vecinos de los pueblos de la Sierra de la Culebra protestaron en Zamora por la gestión que está realizando el Gobierno de Castilla y León. Con gritos de dimisión, llevando troncos quemados o con ceniza por el cuerpo, los vecinos muestran su indignación por la gestión del peor incendio del siglo en España.
Durante la protesta pedían la dimisión del Gobierno a gritos de "Mañueco dimisión". Creen que podría haber evitado algunas de las consecuencias de los incendios. En el incendio de Zamora se quemaron más de 30.000 hectáreas de 24 pueblos.
Los manifestantes estaban reunidos en la plaza de la Marina con pancartas en las que se podían leer mensajes como "¿y ahora qué como?, ¿ceniza?".
"La sociedad civil reunida en esta concentración alza aquí su voz para mostrar su total desacuerdo ante la pasividad de la Junta de Castilla y León, responsable del trágico incendio en la Sierra de la Culebra", han subrayado los organizadores, que han exigido "más medios, más personal, mejores condiciones laborales y un operativo que dure todo el año".
Los motivos de las protestas
Los vecinos de las localidades afectadas por los incendios producidos durante las últimos días se juntan para protestar por varias causas. En las pancartas de algunos de los asistentes a la protesta en Zamora se podía leer: "¿Y ahora qué como?"
Los vecinos se quejan de la mala gestión y de "la incapacidad de la administración autonómica para prever, en plena ola de calor, el peor incendio de la historia de Zamora y de Castilla y León".
Durante el manifiesto también señalaron la pérdida económica y sentimental que sufren los pueblos tras los incendios.
Exigen más medios "más personal" y mejores condiciones laborales. Además de un operativo que esté en vigor los 12 meses.
Incendios Navarra
Descontento también por la gestión de los incendios en Navarra, que ya ha arrasado más de 10.000 hectáreas y varios pueblos siguen evacuados.
Ahora mismo preocupa el frente este de la comunidad, las zonas de San Martín de Unx y Gallipienzo. La evolución es positiva, la bajada de las temperaturas favorece la extinción. En el oeste la situación es de estabilización con vigilancia.