sociedadSucesos

Bullying

Tristeza, apatía y ansiedad, entre los síntomas que alertan de que un menor puede estar sufriendo bullying

Con motivo del Día Internacional contra el Acoso Escolar, que se celebra el 2 de mayo, la Fundación Mutua Madrileña, junto al Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y la Policía Nacional alerta de las señales que muestran que los menores pueden estar sufriendo bullying.

El acoso escolar entre menores puede provocar consecuencias psicológicas para los niños que son víctimas de los acosadores. En muchas ocasiones pueden provocar secuelas graves en su desarrollo personal.

Si ve a su hijo triste, decaído, apático, si sufre ansiedad o estrés; si le cuesta dormir, comer o si padece a menudo dolores cabeza y estómago, puede que esté sufriendo bullying en su entorno escolar. Estos son algunos de los síntomas que pueden aparecer en las víctimas. Otro de los signos claros de que algo no va bien en el colegio es que empeore su rendimiento escolar.

Paliar los efectos del acoso escolar en la salud mental

Por ello, la Mutua Madrileña junto con la campaña 'Acoso entre iguales' que lleva a cabo la Comunidad de Madrid y el Colegio de Psicólogos se han unido con objetivo claro: paliar los efectos del acoso escolar en la salud mental de las víctimas y favorecer su proceso de recuperación psicológica.

A esto hay que añadir una iniciativa de la Policía Nacional, para sensibilizar a las familias tanto de víctimas como de acosadores y testigos con el lema 'Podrías tenerlo delante y no darte cuenta'.

Un tercio de los menores se lo oculta a sus padres

Porque un niño o un adolescente víctima del acoso puede tardar hasta 13 meses en contárselo a alguien y en pedir ayuda. Además más de un tercio se lo oculta a sus padres y el 94% de los que lo sufren desarrollan problemas psicológicos. Datos muy preocupantes que han sido extraídos del III Estudio sobre el Bullying realizado por la Mutua Madrileña y la Fundación ANAR.

Por eso desde hace 9 años, la Mutua cuenta con una línea de acción prioritaria para luchar contra el acoso. Junto con la Fundación ANAR han realizado talleres de sensibilización para prevenir el acoso escolar en colegios a alumnos de 6º de Primaria y 1º de la ESO; además de campañas de sensibilización en redes.

La última la llevo a cabo la Policía Nacional con el lema 'El acoso escolar nos puede tocar a cualquiera. Habla con tus hijos' donde se insiste en la importancia de hablar con el entorno, con los padres de los testigos, del acosador y de la víctima. Estos vídeos se difundieron en los canales propios de ambas entidades, actualmente superan los más de 9 millones de visualizaciones, y pueden verse en la web donde la Fundación Mutua reúne toda la información sobre acoso escolar: www.acabemosconelbullying.com

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com