55 PROCESADOS DEL CLAN DE 'LA PACA'
Solían moverse por el poblado de Son Banya, en Mallorca, con altanería y al volante de coches de lujo. Hoy, en cambio, intentaban ocultar sus caras al comienzo del juicio contra el clan de La Paca. Con 55 acusados, es el mayor proceso por narcotráfico en la historia de las islas. Siete de los imputados no se han presentado, y los 48 restantes pertenecen a varios clanes conectados entre sí.
También Francisca Cortés, La Paca, ocultaba su rostro a las cámaras. Vestida de rosa, su color favorito, esta mujer de 57 años, viuda desde los 30, ejercía su liderazgo pidiendo respeto hacia el Tribunal cuando algunos acusados se gritaban acusaciones entre sí. Una de las procesadas incluso se ha desmayado. Alrededor de La Paca estaban muchos de sus familiares, gente con apodos como La Guapi o El Ico, sus hijos, El Chupi, El Kike, El Moi o El Farru.
El juicio es consecuencia de la Operación Kabul, una redada de la Guardia Civil en el poblado mallorquín de Son Banya, el feudo del clan. Era el mayor supermercado de la droga en Baleares. En una operación posterior la Policía localizó enterrados bajo el suelo de hormigón, a 30 centímetros de profundidad, más de cuatro millones de euros y siete kilos y medio de joyas. Para los principales imputados, entre ellos La Paca, el Fiscal pide 17 años de prisión por tráfico de drogas, tenencia de armas o receptación de objetos robados.
Las actividades de La Paca eran muy conocidas, pero desde hace cuatro años pasea su autoridad por los pasillos de la cárcel, condenada ya a 22 años de prisión en un proceso anterior.