Centenarias
Pira, un pequeño pueblo de Tarragona, tiene solo 500 habitantes, pero tres de sus residentes son centenarias.
Maria Civit, María Ferré y Luz Divina tienen, al menos, 3 cosas en común: residen en el mismo pueblo, todas viven en casa con sus familias y este año las tres habrán cumplido los 100 años.
Este viernes, en Antena 3 Noticias hemos quedado con ellas en el centro cívico de Pira, el pueblo de Tarragona en el que viven. Las tres se han vestido para la ocasión porque "viene la tele". "¿Te imaginabas alguna vez esto?", comentan entre ellas.
Estas tres mujeres nos cuentan su secreto particular: "Comer bien y trabajar", dice una de las Marías. "Cuidarse a una misma", añade Luz Divina, a lo que María Ferré clausura: "¡Yo he llegado aquí sin saber cómo!".
Dos de ellas cumplieron los 100 años el pasado mes de marzo y la tercera, María Ferré, lo hará el 28 de diciembre. Nacieron en 1923 y han trabajado en el campo, así como en casa cuidando de los suyos.
María Civit y María Ferré han vivido en Pira toda su vida. "Cultivamos, cuidábamos las cepas". En el caso de Luz Divina se casó con un hombre de mar como ella misma dice y vivió en Arenys de Mar hasta hace unos años. Pero después de una rotura de fémur hizo que su familia se la llevara a este pueblo de Tarragona.
Curiosa la estadística que se da en este pequeño pueblo de la Conca de Barberà, en Tarragona: tan solo tiene 500 habitantes y 3 de sus residentes son centenarios. "¿El secreto estará en el agua?", pregunta la gente entre risas.
En sus memorias están los recuerdos, entre otros, de dos guerras y una pandemia. Ahora echan la vista atrás y nos relatan cómo lo vivieron: "¡Hemos pasado una guerra!", aún recuerdo cómo los aviones sobrevolaban las casas , teníamos que escondernos". María Civit cuenta que en la pandemia siempre estaba pendiente de lo que se contaba, de lo que sucedía.
"Que coman bien, que se cuiden, que los mayores queremos juventud y alegría"
Relatan a Antena 3 Noticias que, para ellas, sus nietos son su alegría y que cuando reciben su visita se les quitan "todos los males". Luz Divina, por ejemplo, aficionada a las sopas de letras, tiene 17 bisnietos. Y qué mensaje le dan a los jóvenes? "Que coman bien, que se cuiden, que los mayores queremos juventud y alegría".
Alegría la que este viernes se han llevado las dos Marías, amigas desde niñas. Así que como dice la expresión, no hay mal que cien años dure, pero amistades que duren un siglo, sí.