Vandalismo
Los turistas pueden enfrentarse a multas que pueden alcanzar los 150.000 euros, al tratarse de un espacio protegido.
Los vecinos de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, descubrieron hace unos días una estampa nada agradable al mirar hacia la montaña de El Aceitunal. Una enorme pintada de color blanco a modo de grafiti se estampaba en toda una pared de roca.
La montaña de El Aceitunal es un espacio protegido por su valor natural y arqueológico. Mide 685 metros y suele ser visitada por amantes del senderismo, para hacer track y rutas de montaña en medio de un paisaje volcánico. Enseguida lo pusieron en conocimiento de las autoridades locales y el ayuntamiento, a su vez, lo comunicó al cabildo de Fuerteventura. Finalmente, la corporación insular ha podido localizar a los presuntos autores de este acto vandálico contra el patrimonio natural. Se trata de tres turistas alemanes que se encontraban de viaje en la isla majorera, y que fueron interceptados gracias al aviso de los vecinos de la zona y sobre los que ha caído una denuncia.
Los agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura accedieron a la montaña y la sorpresa fue mayúscula, al descubrir que realmente había tres pintadas y no solo una. Localizaron en la montaña tres pintadas, dos de ellas ubicadas en la falda y mitad de la montaña.
En una roca inscribieron una fecha con números de gran tamaño: "19.7.24", como para dejar constancia de la fecha en la que habían visitado el lugar. Dicen los expertos que estas pintadas terminan alterando el hábitat de especies protegidas en período de nidificación que hay en la zona.
El tercer grafiti, en la cima de la montaña, se encuentra en una piedra que forma parte de una de las estructuras aborígenes del yacimiento arqueológico de El Aceitunal.
Para el Consejero de Patrimonio, Rayco León, este tercer grafiti "supone una afección al entorno de protección de un lugar de gran riqueza arqueológica". Desde su área se ha abierto acta para valorar los daños y determinar qué tipo de infracción supone.
Los agentes de Medio Ambiente han interpuesto denuncia a los órganos correspondientes por unos hechos que acarrean sanciones por alteración de hábitats de especies. El consejero Rayco León agradece la concienciación de los vecinos por haber alertado de su presencia. "La isla de Fuerteventura cuenta con uno de los patrimonios arqueológicos más importantes de Canarias. La mayoría de los turistas que nos visitan son respetuosos, pero siempre aparece alguien que no. Y a estos los hemos cogido con las manos en la masa", apunta el consejero.
A los turistas vándalos les va a caer las sanciones económicas correspondientes, que pueden ir desde los 6.000 hasta los 150.000 euros.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com