sociedadSucesos

Canarias

Tres seísmos consecutivos sacuden la costa oeste de Gran Canaria

Han sido los temblores más intensos de un enjambre sísmico que se originó en el mar. Fueron percibidos en Mogán, La Aldea de San Nicolás, Agaete y Gáldar.

Mapa del IGN de la isla de Gran Canaria con la ubicación de los tres terremotos de este juevesEuropa Press

La costa oeste de Gran Canaria fue sacudida este jueves por tres tembloresconsecutivos de magnitud 3.7, 3.3 y 2.9, siendo los más intensos de un enjambre sísmico que se originó en el mar y percibidos por residentes de los municipios de Mogán, La Aldea de San Nicolás, Agaete y Gáldar.

Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el primer terremoto, el más intenso, ocurrió alrededor de las 9:30 horas (hora local). Tuvo su epicentro en el mar, a unos 20 kilómetros al oeste del municipio de Agaete, y se localizó a una profundidad de 23 kilómetros. La magnitud registrada fue de 3.7, y su intensidad se clasificó como IV en la escala macrosísmica europea, lo que indica que fue "ampliamente percibido” por la población, pero no causó daños.

Posteriormente se registró otro temblor de magnitud 3.3 a las 9:35 horas, con su epicentro a 24 kilómetros de profundidad. Poco después, a las 9:48 horas, se produjo un tercer temblor de magnitud 2.9, con su epicentro a una profundidad de 17 kilómetros. Ambos temblores tuvieron su epicentro en el mar, en el mismo lugar que el primero.

El IGN clasificó el temblor de magnitud 3.3 con una intensidad III (débil), ya que fue percibido en Agaete y Gáldar, pero tampoco causó daños.

Estos fenómenos forman parte de un "enjambre sísmico"

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán), encargado de gestionar la red sísmica en las islas, informó que estos tres terremotos forman parte de un "enjambre sísmico" que incluye otros movimientos telúricos de menor magnitud detectados la mañana del jueves entre Tenerife y Gran Canaria. Estos acontecimientos están relacionados principalmente con un sistema de fallas sísmicas que ocasionalmente pueden generar terremotos lo suficientemente fuertes como para ser percibidos en ambas islas.

El terremoto más fuerte registrado en esa zona marítima entre las dos islas ocurrió el 9 de mayo de 1989, con una magnitud de 5.2.