Multas
En seis meses se han registrado 1903 multas, una cifra llamativa teniendo en cuenta que en la ciudad viven unas 78.000 personas.
En 2024 se cumplen cuatro años desde que en Getxo se colocasen las primera señales de tráfico con el número 30 como indicador de la velocidad máxima permitida. Sin embargo, para muchos conductores sigue siendo complicado respetar esta nueva norma. Así lo refleja la cifra de multas registradas en el pasado año.
En Getxo hay tres cabinas de radares fijos repartidas por el municipio. Se instalaron en enero de 2023 pero no entraron en funcionamiento hasta el mes de julio, por lo que las multas se registraron solo en los últimos seis meses del año, un periodo de tiempo que fue suficiente para aumentar en un 260% más las sanciones comparado con el 2022. En total, 1903 multas en medio año.
A los más de 78.000 habitantes que residen en Getxo, hay que sumarle la cantidad de personas que visitan el municipio los fines de semana y en temporada estival. La playa de Ereaga y tanto el Puerto Viejo como el Deportivo son algunos de los lugares de ocio favoritos para las personas que residen en Bilbao y alrededores, y que en su mayoría se desplazan en coche. También esas personas han contribuido a la recaudación de más de 120.000€, lo que supone una media de 60€ por cada sanción, según los datos compartidos por Keltse Eiguren, concejala de Policía.
Las cifras son sorprendentes, pero podrían incluso haber sido más. Para interpretar estos datos, hay que tener en cuenta que ninguna de las tres cabinas instaladas en Getxo funcionan de manera simultánea. El mismo radar se va rotando entre las cabinas, lo que da a entender que si las tres funcionasen en todo momento, habría muchas más multas que la media de diez diarias registradas entre julio y diciembre del pasado año.
La instalación de estos dispositivos fijos, dejan muy atrás las cifras de multas del radar móvil operado por la policía municipal, que en todo el año impuso un total de 378 sanciones por exceso de velocidad.
Recientemente se ha conocido el caso de otro radar que ha dejado un importante agujero en el bolsillo de los vecinos de Siero, en Asturias.
Se trata de un radar que va cambiando de ubicación dentro de la ciudad para que los conductores no sepan dónde se encuentran. Hay varias cajas distribuidas por la localidad que obligan a reducir la velocidad a 30 kilómetros por hora. Son tantas las sanciones registradas que los carteros no consiguen entregar todas las multas a tiempo. Imagínense el volumen: se han llegado a superar las 300 sanciones en un sólo día. La presión de los vecinos ha hecho que el alcalde de la localidad dé marcha atrás y retire este odiado radar.
Pero en lo más alto del ranking de los semáforos que más multan están dos de Andalucía. En Cádiz, en el punto kilométrico 75 de la A-381, hay uno que puso más de 79.000 denuncias en 2022. En Cádiz también, pero en el punto kilométrico 37 de la A-381 se encuentra el segundo que más multó con más de 68.000 denuncias ese año.