sociedadSucesos

Inmigración

Tres cayucos con 346 inmigrantes llegan a las islas de Gran Canaria y El Hierro

Durante este año se han registrado más de 22.304 inmigrantes que han llegado en cayucos a las Islas Canarias.

Mientras el Gobierno de Pedro Sánchez y el Partido Popular alargan el pulso por la inmigración, en Canarias siguen llegando pateras con cientos de personas. En las islas, la entrada irregular de inmigrantes ha aumentado un 66,2% respecto a 2023. Según datos de Servimedia, entre el 1 de enero y 15 de agosto de 2024, se ha registrado la llegada de un total de 22.304 personas. Números que seguirán subiendo con la llegada de dos nuevos cayucos este jueves.

Tres cayucos nuevos: El Hierro y Gran Canaria

Sobre las 10:00 de la mañana, Salvamento Marítimo ha localizado a cinco millas al sur de La Restinga, en el municipio de El Pinar de la isla El Hierro, un cayuco, en su séptimo día de navegación, con 188 inmigrantes subsaharianos procedentes de Mali, Senegal, Gambia y Guinea-Conakri. La embarcación de salvamiento, Salvamar Adhara, ha acompañado desde su ubicación hasta el muelle a la patera que componían 169 hombres, 14 mujeres, doce niños y dos niñas. Los servicios sanitarios han atendido a cuatro de ellos, de los cuales dos han sido trasladados por hipotermia grave y taquicardia sinusal al Hospital Virgen de las Reyes de El Hierro.

Casi dos horas después, a las 12:20, ha llegado otro cayuco al mismo puerto con 76 personas entre ellas cinco mujeres. Era su octavo día de navegación y proceden de Mali, Senegal, Gambia, Guinea-Conakri, Pakistán y Bangladés. Los servicios sanitarios han confirmado que todos los integrantes se encontraban en buen estado de salud.

Y el último cayuco ha llegado a la isla de Gran Canaria a las 13:30 horas, con 82 personas momentos en el puerto de La Restinga. En él viajaban cuatro mujeres que estaban siendo atendidas. Además, a las 11:30 horas, otro cayuco con 69 migrantes aparecía por el oeste del puerto de Arguineguín en la isla de Gran Canaria. Se encontraba concretamente a diez millas cuando la guardamar Concepción Arenal rescató a los inmigrantes arrastrándoles en condiciones de seguridad hasta el muelle del puerto, donde les esperaba los sanitarios.

¿Qué ocurre con los inmigrantes que llegan a Canarias?

Las personas que llegan en estas circunstancias son rescatadas por Salvamento Marítimo. Tienen un periodo máximo de 72 horas para identificarse e iniciar los trámites para su entrada irregular antes de que la policía los detenga cumpliendo la normativa de extranjería. Durante todo ese tiempo Cruz Roja les realiza un triaje sanitario.

"En esas 72 horas deberían recibir información individualizada con intérprete de su situación administrativa, incluyendo el acceso al procedimiento de protección internacional, es decir, si quieren pedir protección o asilo", explica Lidia Hernández, coordinadora de Ayuda HUMANITARIA de la Comisión Española de ayuda al Refugiado (CEAR).

Cuando pasa ese tiempo, los inmigrantes que no han cumplido lo establecido pueden ingresar en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) quedando a responsabilidad del Ministerio del Interior para su posterior repatriación. En los centros pueden estar un periodo máximo de 60 días, y si la persona no regresa a su país de origen, es puesta en libertad. Esto solo sucede en España y son muy pocos casos a los que se les aplica.

Sin embargo, a la mayoría se les deriva al programa de atención humanitaria del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en un tiempo de tres meses. Aunque si la persona se encuentra en situación de vulnerabilidad y lo implementan organizaciones como CEAR o Cruz Roja, su estancia puede prorrogarse hasta un año.

Aquellos que llegan a las costas canarias, independientemente de que se encuentren entro de un programa de ayuda como si has solicitado asilo, se alojan en centro o pisos de acogida, incluso a veces en hostales.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com